Economía

Airbus logra el mayor contrato de la historia por $24.050 millones

Actualizado el 18 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Contrato le representa a la firma una contratación de cerca de 5.000 empleos en Francia a lo largo de diez años

Economía

Airbus logra el mayor contrato de la historia por $24.050 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Airbus logra el mayor contrato de la historia por  $24.050 millones - 1
ampliar
Airbus logra el mayor contrato de la historia por $24.050 millones - 1

Paris (AFP). El constructor aeronáutico europeo Airbus logró el mayor contrato de la historia de la aviación civil, con el pedido de 234 aviones A320 por un importe de $24.050 millones por la compañía indonesia de bajo coste Lion Air.

El pedido firme incluye 109 aviones A320 Neo, la futura versión ecológica del aparato, 65 aviones A321 Neo y 60 aviones A320, el modelo actual.

Se trata del "mayor contrato de la aviación civil de Airbus en valor y en número de aparatos", se congratuló el presidente del constructor aeronáutico europeo, Fabrice Brégier.

Para subrayar la magnitud del acontecimiento, el contrato fue firmado en el palacio del Elíseo en París, sede de la presidencia francesa, por Brégier y el presidente de Lion Air, Rusdi Kirana, en presencia del jefe de Estado francés François Hollande.

El contrato es firme y "representa 5.000 empleos en Francia a lo largo de diez años", según la presidencia francesa.

Según la misma fuente, los aviones Neo serán entregados a partir de 2016, y los modelos clásicos a partir del año próximo.

"Es un contrato que ejemplifica el éxito de la industria aeronáutica" y "lo que queremos hacer en el conjunto de la industria", comentó el Elíseo.

El anuncio se produce en un contexto de malas noticias sobre la industria y el empleo en Francia, donde la tasa de paro alcanzó 10,6% a fines de 2012.

Por su parte, la compañía aérea indonesia ya tenía el anterior récord del mayor pedido de aviones civiles, con la compra en noviembre de 2011 de 230 Boeing 737 de medio alcance por $22.400 millones.

El presidente Hollande saludó "un contrato histórico por su magnitud, histórico también por el vínculo entre una gran empresa europea y una gran empresa asiática" y "por las perspectivas para la aeronáutica y la industria entre nuestros dos continentes".

Airbus, basado en Toulouse (sudoeste de Francia), con 11.500 empleados, es una de las escasas empresas que aún contrata trabajadores de forma importante en Francia. Su presidente indicó en noviembre pasado que el constructor iba a contratar a nivel mundial a unas 3.000 personas en 2013.

Airbus ya recibió la semana pasada otro gran pedido por parte de Turkish Airlines, por un valor de $9.300 millones, y espera recibir otro más de la compañía aérea alemana Lufthansa.

PUBLICIDAD

Lion Air, compañía creada en 1999, fue en el origen una modesta empresa con un solo avión hace 13 años, pero que se ha convertido en la primera compañía aérea privada de Indonesia.

Tiene destinos sobre todo en su país de origen pero también hacia Singapur, Malasia, Vietnam o Arabia Saudita.

Sin embargo Lion Air tiene aún prohibido el espacio aéreo europeo y norteamericano, por no respetar satisfactoriamente normas de seguridad. La sociedad no cotiza, y Lion Air no publica sus cuentas. Su volumen de negocios y sus beneficios son un secreto celosamente preservado por los hermanos Kusnan y Rusdi Kirana, dos discretos empresarios que eluden a la prensa.

  • Comparta este artículo
Economía

Airbus logra el mayor contrato de la historia por $24.050 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota