Economía

Adolescentes no pueden trabajar en carnavales o comparsas

Actualizado el 20 de marzo de 2013 a las 12:00 am

En servicio doméstico pueden laborar, pero no quedarse a dormir

Economía

Adolescentes no pueden trabajar en carnavales o comparsas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los carnavales y comparsas son considerados oficios peligrosos. | ARCHIVO
ampliar
Los carnavales y comparsas son considerados oficios peligrosos. | ARCHIVO

San José (Redacción). Los trabajadores adolescentes, entre 15 años y menos de 18 años no pueden laborar en carnavales o comparsas, pues eso se considera un trabajo peligroso.

Así lo explicó hoy Ana Lucía Cordero, asesora legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo en un chat organizado por La Nación para conversar sobre los derechos y deberes laborales de los trabajadores jóvenes.

Luego detalló que en el Reglamento a la Ley sobre prohibición del trabajo peligroso e insalubre para personas adolescentes trabajadores se establece que los jóvenes entre 15 y 18 años no pueden realizar “trabajos o actividades en ambientes que favorezcan la adquisición de conductas de tipo disociativo, que atenten contra la propia integridad emocional de la persona adolescente y de otras personas, en centros nocturnos, prostíbulos, salas de juegos de azar, salas o sitios de espectáculos para adultos o talleres y establecimientos donde se grabe, imprima, fotografíe o filme material de tipo erótico y pornográfico o establecimientos que realicen actividades similares”.

“Los espectáculos públicos es algo que nos preocupa mucho. Casi siempre muchas personas van a un hotel y en la noche cuando están los shows salen muchas veces los niños trabajando en esos espectáculos, o en los carnavales de los bailes de graduación, usted siempre verá menores que con costos llegan a los 15 años y hay de 15 a 18 que están hasta dirigiendo los equipos. Ese tipo de trabajo no se puede hacer”, explicó Cordero.

Los adolescentes entre 15 años y 18 años pueden trabajar, pero su legislación es diferente. No pueden laborar más de seis horas por día, ni en jornadas nocturnas y no pueden realizar trabajos que sean peligrosos o riesgosos para ellos.

En servicio doméstico, por ejemplo, los adolescentes pueden trabajar, pero no pueden quedarse a dormir en la casa donde trabajan, ni tampoco tener la responsabilidad de cuidar menores de edad, ni adultos mayores.

Aclaró que el trabajo infantil está prohibido ante una consulta de un lector que preguntó sobre los niños que laboran empacando en los supermercados.

  • Comparta este artículo
Economía

Adolescentes no pueden trabajar en carnavales o comparsas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota