Economía

Actividad económica creció 3% en abril

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

Industria se desaceleró en marzo y abril

Economía

Actividad económica creció 3% en abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Actividad económica creció 3% en abril - 1
ampliar
Actividad económica creció 3% en abril - 1

San José (Redacción). El índice mensual de la actividad económica creció 3,08% en abril del 2013 respecto al mismo periodo del año anterior y si se excluye la producción de las empresas en Zona Franca el aumento fue de 2,19%, informó a las 3:50 p.m. el Banco Central.

El crecimiento se refiere a la variación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) de la serie tendencia ciclo, la cual excluye factores estacionales o irregulares.

Con el nuevo cálculo de la serie el indicador presenta una leve tendencia a la desaceleración este año.

Entre las actividades que se desaceleran destacan los servicios empresariales (que incluye los centros de llamadas) la cual pasó de crecer a tasas interanuales de 19% hace tres años, en enero del 2010, a 5,57% en abril, aunque en los últimos dos meses ha mostrado una leve recuperación.

La industria manufacturera, que es el sector que más pesa, se desaceleró en marzo y abril, la actividad agropecuaria también pierde fuerza y casi no creció en abril, la construcción, el comercio y los hoteles también crecen a menor ritmo en los últimos 12 meses que terminaron en abril.

El transporte y las telecomunicaciones presentan una leve aceleración este año.

  • Comparta este artículo
Economía

Actividad económica creció 3% en abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota