Economía

Clave Fiscal

Aclaraciones sobre nuevo impuesto

Actualizado el 23 de abril de 2012 a las 12:00 am

Economía

Aclaraciones sobre nuevo impuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Siguiendo con el tema de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas hemos recibido preguntas y aportes muy valiosos, resultando de utilidad varias aclaraciones:

Sociedades activas e inactivas: No existe todavía una definición del parámetro legal para distinguirlas.

Esto provoca enorme inseguridad jurídica, pues al no conocerse con claridad los criterios utilizados para calificar a una sociedad como activa o inactiva, resulta imposible discutirlos, impugnarlos o incluso tratar de variar la calificación actual.

Por ahora, la forma de saber la calificación de una persona jurídica, es digitar su número de cédula en la siguiente dirección: https://www.rnpdigital.com/shopping/consultaDocumentos/consultaMorosidadPJ.jspx donde se indicará el monto a pagar por el impuesto. Si se cobra la suma completa (¢135,471.31) es porque la sociedad ha sido calificada como activa, de lo contrario aparecerá al cobro solamente la mitad de dicha suma (¢67,735.65).

Para especialistas. Administradores y liquidadores: El Código de Comercio (artículo 208) establece que los administradores son solidariamente responsables por las operaciones que se efectúen con posterioridad a la disolución de la sociedad.

Al mismo tiempo indica (la norma 210) que la liquidación estará a cargo de los liquidadores, que serán los administradores y representantes legales de la sociedad en liquidación y responderán por los actos que ejecuten si excedieren los límites de su cargo.

Representantes. La duda entonces, en cuanto a las sociedades disueltas, es si los representantes legales son los administradores o los liquidadores.

La respuesta es que los primeros se mantienen como representantes mientras no se designen los segundos.

Para los fines del Transitorio II de la nueva ley, es muy importante que si se opta por la disolución de la sociedad antes del mes de junio próximo, se designen en el mismo acuerdo a los liquidadores, a fin de que efectivamente se libere de responsabilidad a los actuales administradores.

  • Comparta este artículo
Economía

Aclaraciones sobre nuevo impuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota