Economía

presupuesto extra del gobierno genera discusión en el Congreso

Acción de diputados contra partida para el CNP causaría atraso en ayuda para cafetaleros

Actualizado el 20 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Economía

Acción de diputados contra partida para el CNP causaría atraso en ayuda para cafetaleros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ayuda para 43.000 pequeños cafetaleros afectados por el hongo de la roya podría sufrir un atraso.

La lentitud obedece a la fuerte discusión de otras partidas, incluidas junto con la del café, en un presupuesto extraordinario de la República, que se tramita en el Congreso. Por ejemplo, en ese plan genera controversia ¢7.000 millones destinados a reestructurar el Consejo Nacional de Producción (CNP).

En Coto Brus, una cooperativa desarrolla plantas de café   resistentes a la roya.   |  ARCHIVO/JORGE CASTILLO
ampliar
En Coto Brus, una cooperativa desarrolla plantas de café resistentes a la roya. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

Los disputados Wálter Céspedes (Unidad Social Cristiana), Luis Fishman (independiente), José María Villalta (Frente Amplio) y Gustavo Arias (Acción Ciudadana) criticaron, por separado, la partida para el CNP y dijeron que utilizarán todos sus recursos para la discusión de ese tema. Eso implica presentar mociones (aunque en el tema de presupuesto necesiten mayoría para su aprobación), acudir al control político o movilizar a agricultores.

Límite. Así, el presupuesto extraordinario se aprobaría al límite de su plazo legislativo, a mediados de setiembre. En ese proyecto van las partidas de ¢20.000 millones para los cafetaleros y los ¢7.000 millones para el CNP, entre otras.

“Aunque no queda mucho que hacer, acudiremos a todo tipo de acciones”, declaró Céspedes en relación con los ¢5.500 millones pedidos para terminar los cambios en el CNP y ¢1.500 millones para gastos operativos de esa entidad.

El CNP usará ¢5.500 millones para financiar la parte final de su reestructuración

Céspedes, Arias, Fishman y Villalta coincidieron, por separado, en que los recursos solicitados para reestructurar el CNP se deben desviar a para otro tipo de gasto en esa entidad, especialmente para pagar alrededor de ¢4.000 millones que se les deben a agricultores.

La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, negó que se trate de la táctica de poner en un proyecto que tiene apoyo, otros temas polémicos.

La jerarca del MAG afirmó que el Gobierno no puede mandar planes de gasto cada 15 días, y por eso, se optó por conjuntar un presupuesto extraordinario con los fondos para crear el fideicomiso de ayuda a los dueños de 68.000 hectáreas afectadas por la roya.

  • Comparta este artículo
Economía

Acción de diputados contra partida para el CNP causaría atraso en ayuda para cafetaleros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota