A partir del 1°. de febrero empiezan a correr intereses para los apoderados de sociedades.

Por: Gerardo Ruiz R. 30 enero, 2015

San José

El 82% de las sociedades inscritas ante el Registro Nacional aun no han cancelado el impuesto que la grava.

Según el Registro Nacional, hasta este viernes se habían acercado a cancelar el tributo los apoderados de 97.474 sociedades, de un total de 545.600.

El plazo para cumplir con esa obligación vencerá este 31 de enero.

Por esto, a partir del 1°. de febrero se empezarán a aplicar intereses diarios sobre los montos a pagar, ¢93,4 para las sociedades activas y ¢46,7 para las inactivas.

Las sociedades activas deben cancelar un impuesto de ¢201.700 y las inactivas ¢100.850.

La cancelación de esos montos se debe realizar en las ventanillas del Banco de Costa Rica o a través del sitio web de esa entidad.

El Registro Nacional informó que únicamente un 18% de las personas han pagado el impuesto sobre las sociedades. El plazo para cumplir con la obligación vence mañana.
El Registro Nacional informó que únicamente un 18% de las personas han pagado el impuesto sobre las sociedades. El plazo para cumplir con la obligación vence mañana.

Luis Gustavo Álvarez, director del Registro de Personas Jurídicas, lamentó el escaso porcentaje de cumplimiento del pago del impuesto.

Este miércoles la Sala Constitucional declaró inconstitucional el impuesto a las sociedades pues la Asamblea Legislativa no garantizó el principio de publicidad antes de aprobar la ley que sustenta al tributo.

Pese a esa decisión, Hacienda reiteró que los obligados deben cancelar el impuesto, de lo contrario, aparecerá como moroso en sus registros.

El impuesto a las sociedades se creó para llevar financiamiento a los cuerpos de seguridad del país, especialmente a la Fuerza Pública.