Deportes

El tico que peleó cinco veces en el Madison

Actualizado el 14 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Deportes

El tico que peleó cinco veces en el Madison

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El tico que peleó cinco veces en el Madison - 1
ampliar
El tico que peleó cinco veces en el Madison - 1

Considerado el mejor boxeador de la historia, Jesús Tuzo Portuguez, es el único costarricense que tuvo la oportunidad de pelear en cinco ocasiones en el mítico Madison Square Garden.

Ya como figura indiscutible del boxeo nacional, Portuguez viajó a Estados Unidos tras una buena labor en Cuba.

Su primer combate en tierras norteamericanas fue contra Bobby Mann, en Saint Nicholas Arena, pero la gran sorpresa la daría el 16 de diciembre de 1949, cuando ante 7.281 personas Tuzo de apenas 21 años derrotó por decisión dividida en un combate sangriento al excampeón mundial de los pesos ligeros, el norteamericano Beau Jack, de 28 años.

Esa victoria le permitió luchar en la mayoría de estados del territorio norteamericano.

El resto de peleas en el Garden fueron el 13 de enero de 1950 ante Paddy Young al que venció por nocaút técnico en el octavo asalto; un mes después ante el mismo Young en la que cayó en diez asaltos.

Y, finalmente, el 25 de agosto de 1954 ante el estadounidense Moses Ward, esa vez perdió en el quinto asalto por nocaút técnico.

En su carrera Tuzo, fajador incondicional, realizó 235 peleas en más de 40 países de América, Europa y Asia, lo que le permitió ser uno de los mejores pugilistas entre 1942 y 1964, además fue el primer centroamericano en ser tomado en cuenta en el ranquín mundial.

No obstante, el hecho de haber peleado en el Madison, lo convierte en uno de los deportistas más brillantes en la historia del país.

Como detalle, destaca que al ingresar a la Galería del Deporte Nacional se destacó que el costarricense Tuzo Portuguez combatió cinco veces en el Madison Square Garden, no obstante en la página Box Rec de records de boxeadores solamente aparecen cuatro combates en dicho reducto deportivo.

  • Comparta este artículo
Deportes

El tico que peleó cinco veces en el Madison

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota