Deportes

Torneo de Wimbledon

Roger Federer agranda su leyenda

Actualizado el 16 de julio de 2017 a las 08:51 am

El suizo venció al croata con parciales 6-3, 6-1 y 6-4.

El último hombre que ganó el título de Wimbledon si perder un set fue Bjorn Borg, hace 41 años.

Deportes

Roger Federer agranda su leyenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Federer disfruta por octava vez la coronación en Wimbledon. (AP)

A sus casi 36 años, logra coronarse campeón de Wimbledon, sin perder un solo set en todo el torneo, con triunfo en la final sobre el croata Mario Cilic.

Después de un inicio titubeante, en el que incluso enfrentó un break point, Federer tomó el control quebrando el servicio de Cilic en el quinto game. Después ahí, el más veces campeón de todos los tiempos fue creciendo, al tiempo que su rival se desmoronaba. Cilic perdió el primer set, con una doble falta en el saque, como preámbulo de su momento más crítico, que estaba por llegar.

 A inicios del segundo set, con otro quiebre ya en contra, pidió atención médica y rompió en llanto mientras era atendido. Intentó cubririse con la toalla, pero ya era tarde para entonces. Aunque se reincorporó y siguió jugando sin muestras de lesión alguna, el 6 a 1 en el marcador evidenció la para entonces desiquilibrada final.

El aspecto mental parecía la clave. "Tiene que creer que puede hacerlo" , había dicho Goran Ivanisevic, el único croata campeón de Wimbledon, en 2001, y entrenador de Cilic cuando ganó el título en Nueva York hace tres años, su único Grand Slam. "No tiene nada que ver con el tenis. Al final, todo está en la cabeza" .

Cilic explicaría al final del juego que el llanto no fue por el dolor en el pie, con una ampolla que le empezó a suporar y doler, sino por percatarse de que no podía jugar con el nivel para desafiar a Federer. "Obviamente, esto fue muy difícil en el aspecto emocional” , indicó Cilic, a quien se colocó un nuevo vendaje tras el segundo set. “Sabía que no podía dar lo mejor en la cancha... fue muy difícil lidiar con eso".

El croata Marin Cilic no la pasó nada bien en la final de Wimbledon ante Roger Federer y se puso a llorar en pleno partido. (@Wimbledon)

Federer mantuvo su grandeza, pese a no ser el mismo que ganó en 2003 su primer Wimbledon (aquel tenía pelo largo, amarrado con cola). ¿Alguna otra diferencia para Federer, que cumple 36 años el 8 de agosto y es el finalista de Wimbledon de mayor edad desde 1974?

"No tenía hijos corriendo por todos lados, despertándome en medio de la noche" , dijo. "Ahora tengo que cerrar las puertas, y decirles 'papá está durmiendo'" .

El astro suizo tiene cuatro hijos: una pareja de mellizos varones, de tres años, y otra pareja de mellizas mujeres, que pronto cumplirán ocho.

Sobre la cancha, hubo ciertos detalles en los que el Federer que enfrentó a Marin Cilic era distinto al Federer que derrotó a Mark Philippoussis hace 14 años. Por ejemplo, utiliza una raqueta más grande, además de que suele pegar el revés desde más arriba.

Pero lo más importante es que Federer todavía es capaz de derrotar a cualquiera que tenga de frente."Parece que no envejece, ni nada por el estilo" , dijo Tomas Berdych, la víctima de Federer en las semifinales.No cabe duda de eso.

Federer tiene marca de 31-2 esta temporada y ha sumado cinco títulos, incluyendo el Abierto de Australia en enero.

No perdió un solo set en siete encuentros en Wimbledon, y apenas perdió el saque en cuatro ocasiones. El último hombre que ganó el título de Wimbledon si perder un set fue Bjorn Borg, hace 41 años.

"Roger está jugando quizás al mejor nivel de su carrera en este momento" , había comentado Cilic, quien llegó a la final con seis derrotas en los siete duelos anteriores con el suizo.

La única victoria de Cilic fue en las semifinales del US Open de 2014, un apabullante 6-3, 6-4, 6-4. El croata conquistó ese año su único trofeo de Grand Slam. Cilic, de 28 años, ha mejorado desde entonces. Su saque es mejor, al igual que sus voleas y su juego en la red. Todo, sin embargo, fue insuficiente esta vez.Con dos sets en contra y antes de iniciarse el tercero, Cilic se quitó el calzado y la media para revelar el vendaje un el pie izquierdo. Un nuevo vendaje le permitió volver a la cancha, pero no a su mejor tenis. Federer volvió a quebrar a mitad del set, cuando el marcador estaba 3 a 3. A partir de ese momento fue solo esperar el momento de la coronación.

El campeón en datos

Sus 11 finales de Wimbledon son un récord para un hombre en cualquier torneo de Grand Slam, y sus 29 finales de Grand Slam son siete más que el segundo en la lista, Rafael Nadal. Sus 19 títulos de Grand Slam son tres más que el segundo, también Nadal. Y sólo Pete Sampras y William Renshaw, este último en el silgo 19, tienen los mismos siete trofeos de Wimbledon que Federer.

Fecha de nacimiento: 08/08/1981 (35 años)

Lugar de nacimiento: Basilea (Suiza)

Residencia: Bottmingen (Suiza)

Altura: 1,85 m

Diestro, revés a una mano

Profesional desde 1998

Nº5 mundial

Palmarés individual: 92 tourneos

Grand Slam: 19 títulos (récord).

. Open de Australia: 5 títulos (2004, 2006, 2007, 2010, 2017), 1 final (2009).

. Roland Garros: 1 título (2009), 4 finales (2006, 2007, 2008, 2011).

. Wimbledon: 8 títulos (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012, 2017), 3 finales (2008, 2014, 2015).

. US Open: 5 títulos (2004, 2005, 2006, 2007, 2008), 2 finales (2009, 2015).

  • Comparta este artículo
Deportes

Roger Federer agranda su leyenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota