Deportes

Niña nicaragüense se lleva para su tierra el título del surf tico

Actualizado el 23 de julio de 2017 a las 07:03 pm

Con solo 12 años, la nicaragüense Valentina Resano se dejó la categoría más importante del Circuito Nacional de Surf, venciendo en la final a la costarricense Zulay Martínez

Deportes

Niña nicaragüense se lleva para su tierra el título del surf tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La pequeña Valentina Resano es seleccionada nicaragüense tanto en categoría mayor como junior. La campeona del Circuito Nacional es una de las grandes promesas de la región. (Jorge Rendón)

Playa Hermosa, Garabito. Con apenas 12 años y cuatro torneos del Circuito Nacional de Surf disputados en Costa Rica, la nicaragüense Valentina Resano se proclamó este domingo como la nueva campeona de la principal categoría, así como de la modalidad Sub-16.

Valentina, quien junto con sus padres y su hermana Candelaria viaja todos los meses desde playa Popoyo Nicaragua, un recorrido de entre seis y ocho horas para competir en las diferentes sedes del campeonato tico, dio la gran sorpresa al clasificarse a la final, ganar la fecha y arrebatarle el liderato a la costarricense Zulay Martínez en la última jornada del torneo.

Resano debía triunfar para campeonizar, mientras Martínez con solo ubicarse en la tercera casilla se dejaba el cetro.

Sin embargo, el pobre oleaje de la final benefició a la pequeña Valentina, quien aprovechó cada una de las opciones que se le presentaron para mostrarse a los jueces, realizar sus maniobras y sumar los puntos necesarios para quedarse con la primera casilla ante Emily Gussoni, la tica-estadounidense Eva Woondland y la misma Martínez.

La rubia pinolera de ascendencia argentina salió victoriosa con un puntaje de 11,90, seguida por Gussoni, con 10,43; Woondland, con 9,37: y Zulay, con 6,43.

Precisamente, Zulay arribó a la final con 4.080 puntos, mientras Valentina con 3.480. Al sumar Resano las 2.000 unidades como vencedora de la fecha final contabilizó 5.480 puntos, mientras Martínez alcanzó 5.420.

"La verdad estoy muy contenta. Mi meta era quedar entre las primeras tres del campeonato, pero al final pude llevarme el título. El heat fue súper reñido, estaba muy nerviosa, pero al final pude llevarme el título al tomar las olas buenas. Sinceramente me siento muy feliz", admitió Resano.

Valentina confesó que aprendió a surfear con su padre (Manuel Resano) desde que tenía un año en su natal playa Popoyo, Nicaragua, y que ahora su deseo era regresar el próximo año para revalidar el título, porque desde que viene a Costa Rica tiene un estilo más consistente y se cae menos de la tabla.

En los 17 ediciones, Valetina es apenas la cuarta campeona y la primera extranjera, pues los demás 16 cetros se los dividieron Lisbeth Vindas con 12, Nataly Bernold con tres y Leilani McGonagle con uno.

"Es un honor ganar este título porque he estado trabajando muy duro todo el año y me encuentro súper motivada para lo que se viene, como es participar en el Mundial de surf junior en Japón, en setiembre próximo. Quiero volver porque siempre habrá alguien que tenga un surfing mejor que el de uno y yo quiero seguir aprendiendo", dijo Resano, quien cursa el octavo año de secundaria y además estudia inglés y francés.

  • Comparta este artículo
Deportes

Niña nicaragüense se lleva para su tierra el título del surf tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota