Deportes

Mundial de Surf

Tokio 2020 está en la mira de la Selección Junior de Surf

Actualizado el 28 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Seleccionados esperan seguir progresando para afrontar reto olímpico

Deportes

Tokio 2020 está en la mira de la Selección Junior de Surf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La esperanza se tiñó de bronce para un puñado de jóvenes costarricenses que representaron al país en el Mundial Júnior de Surf, en Azores, Portugal.

Tras ganar el tercer lugar en la prueba de relevos o Aloha Cup, sueñan con ser la base de la representación nacional en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aunque la Internacional Surfing Asociation (ISA) aún no tiene claro cuál será el formato de calificación, los seleccionados nacionales entre los 14 y 16 años esperan seguir progresando para estar listos para el reto olímpico.

Leilani McGonagle, ganadora de la presea de bronce en Sub-18 en tierras lusas y quien cosecha ocho preseas en mundiales ISA, cuatro individual y cuatro por equipo, es la abanderada de una generación que se ve fuerte bajo la conducción del sudafricano Wade Sharp.

“La verdad yo quiero representar a mi país en las olimpiadas de Tokio, sería un logro demasiado bueno para el surfing acá en Costa Rica y es una meta, definitivamente”, comentó Leilani, a quien le resta un mundial Junior al solo tener 16 años.

La Selección Nacional Junior de Surf regresó ayer del Mundial con sus medallas y cargada de ilusiones para el futuro. | SHIRLEY VÁSQUEZ
ampliar
La Selección Nacional Junior de Surf regresó ayer del Mundial con sus medallas y cargada de ilusiones para el futuro. | SHIRLEY VÁSQUEZ

“Esta vez estuvimos muy cerca de ganar el oro. Había tomado dos olas e iba liderando la competencia, pero al final me pasaron las competidoras de Hawái y Tahití, por lo que tuvo que conformarme con el bronce, pero para mí fue muy duro”, indicó.

Por su parte, Emily Gussoni, quien terminó en la quinta posición en la Sub-18, considera que la experiencia en Portugal les ayudará a madurar y progresar en su disciplina.

“Nunca habíamos competido en el Aloha Cup y menos ganar una medalla, por lo cual nos sentimos muy orgullosas y además demuestra el potencial que tenemos en Costa Rica”, comentó la oriunda de Jacó.

“No sé cómo van elegir a los integrantes del equipo olímpico para Tokio, pero estamos muy emocionadas por eso y solo nos queda seguir entrenando. A mí me queda un mundial más en Junior y que se rumora que podría ser en Costa Rica, lo cual sería sensacional para todos”, agregó.

Generación varonil. Aunque en la rama varonil hay surfistas de gran trayectoria como Noe Mar McGonagle, campeón de la ISA en 2015 en Nicaragua, Carlos Cali Muñoz, Tomas King y Anthony Filling, juveniles como Malakai Martínez, Joseph Méndez, Óscar Urbina y Aldo Chirino también sueñan con estar en Tokio.

“En el Aloha Cup lo dimos todo, lastimosamente no ganamos el primer lugar, pero nos sentimos orgullosos y podemos tener la frente en alto”, aseguró Martínez, quien es de Tamarindo.

“Es cierto que faltan cuatro años para las Olimpiadas, pero lo voy a dar todo para estar en ese grupo. Es un objetivo para todo deportista. Igual queremos ganar un mundial para Costa Rica el año entrante”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Tokio 2020 está en la mira de la Selección Junior de Surf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota