Deportes

Hoy empieza el Circuito Nacional de Surf

Surf: Los reyes de las olas vuelven a escena en el Circuito Nacional

Actualizado el 24 de enero de 2015 a las 12:00 am

Primera fecha se realizará en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, donde participarán más de 200 surfistas en todas las categorías

Deportes

Surf: Los reyes de las olas vuelven a escena en el Circuito Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La jacobeña Lisbeth Vindas defenderá su corona. | RÓNALD PÉREZ

Los aéreos, los tubos y las maniobras radicales volverán hoy en la exótica playa Cocles, en Puerto Viejo, Limón, cuando empiece la edición número 15 del Circuito Nacional de Surf.

La primera jornada, denominada Copa Unit que arranca a partir de las 7 de esta mañana, pondrá a prueba a los mejores surfistas nacionales que irán en busca del título, el cual se disputará en siete fechas durante los próximos siete meses.

Gilbert Brown, actual campeón nacional de la categoría Open, arrancará en su terruño, con el apoyo de su gente y motivado por ir en busca de su quinto cetro en el campeonato.

Mientras tanto, la jacobeña Lisbeth Vindas defenderá su corona, la cual se ha dejado en 11 de las 14 versiones anteriores. Entre tanto, el resto de cetros fueron para Nataly Bernold, quien por cierto es también oriundo de Limón, pero ahora vive en Jacó.

Carlos Enrique Brenes, vocero de la Federación de Surf de Costa Rica, comentó ayer que están inscritos 160 tablistas, aunque la organización espera que a esta primera fecha asistan alrededor de 220 competidores en todas las categorías.

Campo a los infantiles Una de las innovaciones para la presente temporada es que las categorías Open y Sub-14 se disputarán al mismo tiempo, debido a la gran cantidad de jóvenes inscritos.

Es decir, se montarán dos podios, con sus respectivos cuerpos de jueces, para la calificación de los competidores de esas dos divisiones.

Las modalidades para menores han crecido mucho, lo que obligó a la Federación a crear la categoría Sub-14.

Ante la gran cantidad de infantiles, ese ente decidió realizar las competencias paralelamente para poder cumplir con la programación en solo dos días.

“La Federación había eliminado el Sub-14 y los infantiles los pasó a juvenil, pero en los últimos torneos la cantidad de Sub-12 y Sub-13 fue bastante grande. Además llegan con fundamentos básicos muy buenos y son más competitivos, por lo que decidimos abrirla de nuevo para este año”, comentó Brenes.

La jornada inaugural contará con grandes raiders como Jason y Maykol Torres, Anthony Fillingim y Gilbert Brown.

Mientras que en damas la gran rival de Bernold y Vindas será la joven promesa Leilani McGonable, subcampeona mundial juvenil el año anterior.

Quienes no estarán por encontrarse fuera del país son Noemar McGonable y Carlos Cali Muñoz, quienes viajaron a Hawai en los últimos días.

En cuanto a las condiciones que se encontrarán los surfistas esta mañana, Brenes sentenció que se podrán observar olas de dos pies (61 cm) y más, es decir el oleaje podría llegar a la cintura o al hombro de los atletas.

“Aparentemente no hay mucha brisa, por lo que esperamos que eso ayude al espectáculo. El tipo de oleaje ayuda a realizar buenas maniobras y el fondo de arena da confianza a los más pequeños”, añadió Brenes.

  • Comparta este artículo
Deportes

Surf: Los reyes de las olas vuelven a escena en el Circuito Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota