Deportes

Surf realizará controles doping en el Circuito Nacional

Actualizado el 22 de junio de 2017 a las 06:41 pm

La Federación realizará pruebas a cuatro participantes al azar, al finalizar la quinta fecha del campeonato en playa Jacó, este domingo

Deportes

Surf realizará controles doping en el Circuito Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La medida de realizar los controles doping a los surfistas es como medida de prevención, aseguraron los miembros de la Federación de Surf de Costa Rica. (Juan Diego Villarreal)

Con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Federación de Surf de Costa Rica decidió hacer pruebas doping este fin de semana, una vez finalice la quinta fecha del Circuito Nacional que se realizará en playa Jacó, Garabito de Puntarenas.

Por primera vez en la historia, la Federación implementará pruebas de orina a los competidores en la denominada Copa INS Joven. En total serán cuatro los competidores, elegidos al azar, quienes deben someterse a los exámenes, sin importar el lugar en que finalicen.

De acuerdo a Rándall Chaves, presidente del ente que rige el surf nacional, los pruebas las hará la empresa Promedical Team.

La idea es hacer estos controles con miras en la ruta olímpica, que empieza en diciembre en los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua.

Además, la disciplina de surf aparecerá también en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en el 2019.

"Es un placer para la Federación anunciarle al país que nuestro surfing, al igual que las demás disciplinas olímpicas, buscará la transparencia y el juego limpio mediante las pruebas doping. Esta acción la consideramos positiva y de gran motivación para los tablistas que se preparan en esta ruta olímpica de la manera más justa", dijo Chaves.

Por su parte, Carlos Brenes, vocero de la Federación, comentó que la decisión se hace como medida preventiva y, por tal razón, todos los atletas de la categoría élite son candidatos a realizar la prueba, tanto en femenino como en masculino.

Además, indicó que no se descarta que nuevamente las pruebas se realicen en la última fecha del campeonato, el 23 de julio en Playa Hermosa.

De momento el líder del Open masculino es Jason Torres, con 5.010 puntos, quien ganó el cetro en el 2015. Le siguen Jair Pérez con 4.800 y Anthony Fillingim, quien es el monarca vigente, con 3.690 unidades.

En la rama femenina, el campeonato lo encabeza la oriunda de Tamarindo, Zulay Martínez, con 4.800 puntos. Le siguen Coral Wiggins con 4.620 y Valentina Ressano con 4.395.

Como parte de la motivación a los participantes, la Copa INS repartirá una bolsa de $2.200 (¢1,3 millones) entre las nueve categorías del torneo, al premiar a los mejores aéreos de la fecha.

  • Comparta este artículo
Deportes

Surf realizará controles doping en el Circuito Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota