Deportes

Federación de Surf sospecha uso de drogas entre competidores

Actualizado el 25 de junio de 2017 a las 08:39 pm

Wálter Brenes, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación de Surf de Costa Rica, relevó que andan detrás de atletas que podrían estar consumiendo marihuana, cocaína, anfetaminas, mentanfetaminas o éxtasis.

Federación de Surf desea eliminar tabúes que colocan a los surfistas como consumidores de algunas drogas y de paso llegar limpios a las Olimpiadas de Tokio 2020

Deportes

Federación de Surf sospecha uso de drogas entre competidores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fecha del circuito nacional de surf se desarrolló en Jacó. Fotografía con fines ilustrativos. (Rafael Murillo)

Jacó, Garabito.

La Federación de Surf de Costa Rica sospecha de algunos de los competidores del circuito nacional porque, aparentemente, consumen alguna droga, pese a ser profesionales de la disciplina.

Así lo explicó Wálter Brenes, presidente de la Comisión Disciplinaria y Competición del ente que rige el surfing en nuestro país. Este domingo se realizaron por primera vez las pruebas doping durante la fecha del circuito nacional. Estas  tienen como objetivo buscar rastros de marihuana, cocaína, anfetaminas, mentanfetaminas o éxtasis.

"Se determinó que era lo más idóneo en este momento porque se sospecha y se tienen algunas informaciones de que algunos competidores pueden estar utilizándolas (alguna de las drogas mencionadas). El procedimiento fue simple, inclusive se les dio la oportunidad a los atletas de decirnos si habían consumido", reveló Brenes.

A cada atleta se le explicó en qué consiste el procedimiento y se le hizo llenar un formulario que debía llevar su firma; en él  aprueba que está de acuerdo con lo estipulado. Además, en el caso de los menores de edad fueron acompañados por sus madres o representantes legales.

En esta primera ocasión, se le aplicaron a cuatro deportistas al azar. Son los casos de Coral Wiggins, en Junior femenino, y Paulina Summer, en Open damas, mientras que en Junior varonil y el Open de hombres los examinados fueron Joseph Méndez y Dennis Picado, respectivamente.

Brenes indicó que los controles fueron recolectados por los doctores Harlyn Carmona y Luis Eladio Fernández de Promedical Team y que serán estudiados en Laboratorios Echandi en San José, quienes darán los resultados de las primeras muestras. El costo de los exámenes fue de $500 (¢288.500) y los gastos corren por cuenta de la Federación.

"Queremos eliminar los tabúes de que en nuestro deporte se consumen drogas y eliminar las críticas que se nos hacen. Estamos siguiendo un proceso de aprendizaje y corrección. Lo más importante es saber que los atletas no están consumiendo drogas, porque de acuerdo al código internacional, si un deportista sale positivo, puede ser sancionado entre dos y cinco años", comentó Brenes.

Para el dirigente del surfing costarricense, en nuestro país hay surfistas con proyección y de trayectoria, por lo que deben atender y comprender los lineamientos que da la Federación, pensando que ya es una disciplina olímpica.

Además, deben cumplir con toda la reglamentación de cara a un posible llamado a la Selección Nacional para representar a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La multicampeona nacional, Lisbeth Vindas, aseguró que es necesario implementar controles, como parte de la profesionalización del surfing de Costa Rica.

"Hay que estar sanos, alejados de las fiestas y las drogas y la mejor manera de lograrlo es trabajar duro y con disciplina para alcanzar las metas. Puedo decir muy orgulllosa que yo nunca recurrí a esas cosas para ganar y así debe ser en este deporte", sentenció Vindas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Federación de Surf sospecha uso de drogas entre competidores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota