Deportes

Paulo Wanchope lidera ránquin de goles más valiosos de la Sele

Actualizado el 28 de marzo de 2017 a las 02:51 pm

'Chope' anotó menos goles que Rolando Fonseca con la Tricolor, pero según una fórmula matemática de La Nación los goles del actual gerente deportivo del Saprissa fueron más importantes

Deportes

Paulo Wanchope lidera ránquin de goles más valiosos de la Sele

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exdelantero nacional, Paulo Wanchope, lidera el ránquin de importancia de goles en la Selección de Costa Rica de los últimos 27 años con 639 puntos. Durante su carrera con la Tricolor, el artillero anotó un tanto menos que el goleador histórico de la Sele, Rolando Fonseca, quien quedó en el segundo lugar de esta lista con 441 unidades, ampliamente superado por Wanchope.

Una lista como esta es una nueva forma de visualizar las anotaciones de los goleadores costarricenses y de valorar de una forma distinta cada uno de los tantos que consiguieron para nuestra Selección, dándole así una calificación que no solo tome en cuenta la cantidad.

Cabe aclarar que este ránquin se realizó con datos de 1990 al presente, por lo que jugadores como Juan Ulloa y Jorge 'Cuty' Monge, con 27 y 22 goles con la Selección respectivamente, no forman parte de la base de datos mencionada.

El sistema utilizado para calcular la importancia de cada gol asigna puntos según el contexto de los mismos. Estos puntos varían según el rival, la confederación a la que pertenece, si el partido fue en casa, en cancha neutral o de visita. Otro factor que influye es la competición en la que fue anotado, además de si el partido se ganó, se empató o se perdió.

Todos estos rubros son los que determinan la importancia de un gol y marcan clara diferencia, por ejemplo, en un gol que fue anotado en un partido ganado en un mundial con otro anotado en un amistoso que se perdió. Para explicarlo mejor, tomemos el gol de Óscar Duarte ante Uruguay en el Mundial del 2014. Este gol sumó 1.5 puntos por ser un rival de CONMEBOL, 1.5 por haber sido en cancha neutral, 10 por ser en una Copa del Mundo y se le añaden los puntos por haber ganado el cotejo.

Es así como un defensa poco goleador como Duarte sumó 45 puntos solamente con esta anotación. Poco a poco los números van tirando datos y cifras interesantes, especialmente dentro de los primeros diez clasificados en este ránquin.

En la cima de la tabla, como ya se mencionó, están Wanchope y Fonseca. La razón del liderato de Wanchope se debe a que es quien lidera los goles anotados, tanto en eliminatorias como en mundiales, con 21 y 3 respectivamente. En el caso de Fonseca finalizó su carrera con 11 goles eliminatorios y ninguno anotado en mundiales, en los cuales tan solo jugó 82 minutos en Corea y Japón 2002, ante China (titular) y Brasil (de cambio).

En el tercer puesto aparece el recién retirado Álvaro Saborío, quien en agosto del 2016 le solicitó al técnico del la Selección Nacional, Óscar Ramírez, que no lo convocara más. Saborío anotó 11 goles menos que Fonseca, pero sus 17 goles en eliminatoria (contra los 11 de Rolando) le permiten estar a tan solo 19 puntos del segundo lugar.

Un poco más abajo, en el cuarto puesto, Bryan Ruiz se coloca como un referente del gol en la Selección, a pesar de no ser un delantero centro puro. El capitán nacional ya suma 9 goles eliminatorios y 2 en mundiales, algunos de gran importancia, como aquellos contra Italia y Grecia en Brasil 2014, y los dos goles que anotó de visita ante Estados Unidos en la eliminatoria a Sudáfrica 2010.

Paulo César Wanchope celebra una anotación ante Guatemala en la eliminatoria hacia Alemania 2006. (Archivo LN)

Un caso llamativo es el delantero Marco Ureña, actual ficha del San José Earthquakes de la MLS, quien sorprende en la décima pósición a pesar de haber anotado en tan solo 10 ocasiones con la selección mayor. Ureña suma suficientes puntos para aparecer en el 'top 10' gracias a goles como el marcado contra Uruguay en el Mundial y contra Panamá en la eliminatoria a Rusia 2018, sumado a que en ambos encuentros se ganó. Cuenta, además, tres goles en la Copa Oro del 2011.

Otra situación interesante es que ningún jugador fuera de los 10 mejores goleadores logró colarse en esta lista, es decir, los mismos diez que están como los más anotadores son quienes se colocaron en la primera decena de clasificados en la importancia de goles. Eso sí, se dan variaciones entre ellos, como el caso de Bryan Ruiz que pasa de la sexta a la cuarta posición o Walter Centeno que cayó del quinto al sétimo escalón. También hay quienes se mantienen, como lo hace el recién retirado Álvaro Saborío, en la tercera pósición.

En cuanto a posibles pretendientes a destronar a Paulo Wanchope de la cima, el panorama no está claro, pues entre los primeros diez solo hay cuatro jugadores activos (Ruiz, Borges, Campbell y Ureña) y aunque el más cercano es el capitán de la selección, Bryan Ruíz, quien parece tener más posibilidades es su compañero en el Sporting de Lisboa, Joel Campbell.

El delantero aún está en edad de anotar suficientes goles para sumar a la tabla, además de la posibilidad de marcar en futuros mundiales, cosa que lo catapultaría a los primeros lugares. En cuanto a Ruiz, Borges y Ureña la situación parece más difusa, pues factores como la edad y la posición (en el caso de Celso) los limitarían a escalar suficientes puestos en la tabla.

Mientras todos estos números se siguen moviendo, salta una duda al aire, ¿Quién podrá aparecer en el futuro próximo en esta lista? En la actualidad ningún jugador se coloca en la órbita cercana y seguiremos a la espera de que aparezca el siguiente Paulo Wanchope para empezar a desestabilizar las posiciones del ránquin.

El top 10

1. Paulo César Wanchope, 639 puntos (45 goles)

2. Rolando Fonseca, 441 (46)

3. Álvaro Saborío, 419 (35)

4. Bryan Ruiz, 371 (22)

5. Rónald Gómez, 355 (27)

6. Celso Borges, 293 (21)

7. Walter Centeno, 259 (24)

8. Hernán Medford, 237 (16)

9. Joel Campbell, 213 (14)

10. Marco Ureña, 158 (10)

Criterios de la fórmula

Puntos según el tipo de competencia

Amistoso: 1

Copa Centroamericana: 2

Copa Oro: 3

Copa América: 4

Eliminatoria: 5

Mundial: 10

Puntos según la confederación del rival

OFC (Oceanía): 0.75

AFC (Asia): 1

CAF (África): 1

CONCACAF: 1.25

CONMEBOL: 1.5

UEFA: 1.6

Puntos según la condición del partido

Casa: 1

Neutral: 1.5

Visita: 2

  • Comparta este artículo
Deportes

Paulo Wanchope lidera ránquin de goles más valiosos de la Sele

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota