Deportes

Fedefutbol: $27.500 son de contrato con Traffic por derechos de transmisión y no de soborno

Actualizado el 29 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Presidente interino Jorge Hidalgo enseñó el documento con dicha compañía, en donde se explica que este dinero corresponde al que se acordó en el 2009

Dirigente hizo público el documento con el fin de eximir a la Federación de posibles culpas dentro del proceso que se hará en contra de Li, pues se le tiene como sospechoso de varios delitos

Deportes

Fedefutbol: $27.500 son de contrato con Traffic por derechos de transmisión y no de soborno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jorge Hidalgo, presidente interino de la Fedefútbol, dice que los $27.500 que ingresaron a la Federación provienen del contrato con Traffic. (Kenneth Barrantes)

El presidente interino de la Fedefútbol, Jorge Hidalgo, asegura que los $27.500 que entraron a las cuentas de la Federación no fueron producto de soborno, pues el dinero proviene de un contrato firmado con la empresa Traffic en agosto de 2009, por el pago de los derechos de transmisión y una parte del salario del técnico Jorge Luis Pinto.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusa a Eduardo Li, presidente electo de la Fedefútbol, de haber solicitado un soborno “de seis dígitos” en el marco de un contrato comercial con Traffic USA, valorado entre $2 y $3,5 millones.

La justicia de EE. UU. sospecha que esos $27.500 corresponderían a parte de los pagos exigidos por Li. No obstante, Hidalgo enseñó copia del contrato con dicha compañía, en donde se explica que el dinero corresponde al que se acordó con Traffic. Desde agosto de 2009, fecha en que se realizó el vínculo, la Federación recibe $27.500 por mes.

El documento establece que a partir de julio de 2012 se incluyó una cifra adicional de $12.000 para el pago del salario del entrenador colombiano hasta que concluya el Mundial de Brasil 2014.

Hidalgo hizo público el contrato con Traffic para eximir a la Federación de posibles culpas dentro del proceso que se hará en contra de Li. Documento dicta que la Federación recibió $27.500 por derechos de transmisión, y  en el  2012 un adicional de $12.000 para el pago del técnico. El  total es de $39.470. | FEDEFÚTBOL
ampliar
Hidalgo hizo público el contrato con Traffic para eximir a la Federación de posibles culpas dentro del proceso que se hará en contra de Li. Documento dicta que la Federación recibió $27.500 por derechos de transmisión, y en el 2012 un adicional de $12.000 para el pago del técnico. El total es de $39.470. | FEDEFÚTBOL

De acuerdo con esto, el contrato afirma que la Federación empezó a recibir la suma de $39.470 en dicho mes. De este monto, $27.485 proviene de los derechos de transmisión y $11.985 son para el pago acordado para el técnico.

Para el dirigente, la Fiscalía de Nueva York comete un error, puesto que la acusación asegura que Traffic USA realizó una transferencia ilegal por $27.500 desde una cuenta del banco Citibank (en Miami) al banco Wells Fargo (en Nueva York), para que se acreditara la suma a una cuenta de la Fedefútbol en el Banco Lafisse (en Costa Rica).

El jerarca afirma que la equivocación, que según él cometió la Fiscalía, se genera porque solo verificó el primer monto de dinero recibido por la Federación y no la segunda transacción de $12.000 que completa la cifra total establecida en el contrato.

De acuerdo a los comprobantes del banco, primero se hizo el pago de $27.485 y, por aparte, el monto de $11.985 para cubrir una parte del salario del director técnico (se rebajaron $30 de la comisión bancaria).

Hidalgo hizo público el documento con el fin de eximir a la Federación de posibles culpas dentro del proceso que se hará en contra de Li en Nueva York, pues al dirigente se le tiene como sospechoso de varios delitos; toda esta información se le entregó al OIJ.

“Es una equivocación de ellos. El dinero que entra a las arcas de la Federación es legítimo, adquirido por una obligación de un cliente de la Federación, como lo es Traffic”, concluyó Hidalgo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fedefutbol: $27.500 son de contrato con Traffic por derechos de transmisión y no de soborno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota