Deportes

Peso de la ‘Tricolor’ recae sobre volantes

El ‘9’ de área envejece en Costa Rica y los relevos escasean

Actualizado el 03 de julio de 2017 a las 10:30 pm

Fútbol tico adolece falta de delanteros centros en la Sele y en el fútbol local

Deportes

El ‘9’ de área envejece en Costa Rica y los relevos escasean

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alajuelense apuesta por el delantero limonense Yuaycell Wright (der.), quien apenas marcó cinco goles en el último torneo, pero tiene características para jugar como delantero centro. También fichó al atacante trinitario Jamille Boatswain. | ALBERT MARÍN

No es una casualidad que seis de los equipos de Primera se hayan reforzado con un ‘9’ del extranjero. Costa Rica atraviesa una crisis de centrodelanteros que se refleja en la Sele , en donde los volantes han asumido el peso goleador del equipo.

La Nación hizo un recuento de los delanteros de área que militan en los equipos de la división de honor y confirmó que el 80% supera los 30 años.

La renovación en esta zona se percibe lenta e insegura, pues en la última lista de la Sele Sub-20 solo destacó un jugador con estas características, el atacante florense Justin Daly. Las opciones son escasas.

Andy Reyes, ausente de la nómina mundialista, también mostró condiciones desde su debut en Carmelita, en donde figuró como el mejor anotador de los verdolagas en apenas su segunda campaña en Primera. Actualmente realiza una prueba en el balompié de Bélgica.

También apareció el brumoso Giovannie Clunie, que de a pocos se ve como una alternativa de recambio en el ataque y el manudo Yuaycell Wright, que apenas anotó cinco goles en su última campaña con Limón, pero tiene características para ser un delantero centro con gol.

Son excepciones. La regla refleja que la mayoría de jóvenes con un perfil ofensivo que están llegando a la Primera son delanteros que juegan por fuera, o que se mueven detrás de los puntas, como volantes.

“Esto es de camadas. Ahorita hay una carencia en este puesto. En parte porque el típico centrodelantero suele tener condiciones muy especiales de biotipo. Desde Álvaro Saborío no se consolida un atacante en la Sele ”, dijo el timonel Javier Delgado.

Ahorita, la mayoría de los ‘9’ nacionales que hay en la Primera categoría son veteranos: Jairo Arrieta, Víctor Núñez (Herediano), Christian Lagos, Leonardo Adams (Santos), Rándall Brenes (Cartaginés), Andrés Lezcano (Pérez Zeledón) y Johnny Woodly (Grecia).

En la Tricolor, el peso de las anotaciones ha recaído sobre los volantes ofensivos y los extremos, ante la ausencia del típico delantero centro. Ariel Rodríguez parece ser la única opción real desde el retiro de Álvaro Saborío y ha tenido muy poca oportunidad de afianzarse.

En la hexagonal, los 10 tantos fueron marcados por defensas, laterales, volantes o figuras que jugaron como centrodelanteros, aun cuando su puesto natural es otro; un buen ejemplo es el futbolista Johan Venegas.

Según Rolando Fonseca, exgoleador de la Mayor, el principal inconveniente se presenta porque hay una creencia de que todo delantero centro debe ser alto y fornido, pero la realidad del fútbol actual exige otras condiciones. Además del olfato goleador, debe saber moverse y disparar con las dos piernas.

Mientras tanto, Javier Delgado agregó que si un estratega considera que uno de sus futbolistas tiene las características para jugar en esta posición, es importante que lo potencie, en lugar de cambiarlo de puesto.

“Por ejemplo, en Cartaginés tenemos a Giovanni Clunie y me parece mejor especializarlo para que aproveche su biotipo”, recalcó Delgado a La Nación .

Columna invitado con Rolando Fonseca: Algo más que ser alto

En Costa Rica se anda buscando al típico jugador grande para que sea el centro delantero del equipo, pero en el fútbol actual este tipo de futbolista se rellena con otras condiciones aún más importantes.

El fútbol moderno exige un delantero centro que pueda acarrear balones, que defina con las dos piernas, que sea bueno en el mano a mano y que, aparte, tenga olfato goleador.

Sin embargo, la mayoría de sistemas que utilizan los entrenadores limitan un poco la función de este jugador, ya que lo obligan a bajar a desgastarse y esto les quita desborde y velocidad para buscar la anotación. Esto influye en la Selección, ya que las necesidades de los clubes son distintas a las del equipo nacional, por lo tanto, aparecen pocas alternativas de delanteros para reforzar esta zona del campo, pues la mayoría cumple unas funciones distintas en sus equipos a las que podrían beneficiar a la Tricolor.

Por ejemplo, veamos el caso de Jonathan McDonald. Él es uno de los delanteros con más derroche físico del país, pero no tiene gol. ¿Qué pasaría si McDonald corriera menos y estuviera más cerca del área? Por sus características, es un jugador corajudo, luchador y entregado. Me parece que si estuviera más cerca del área anotaría más goles.

Creo que cada vez importa menos el perfil del típico jugador alto que espera el balón en el área, pero le cuesta recepcionar la pelota y rematar bien. La exigencia del fútbol actual permite que haya futbolistas con más cualidades, de manera que se puedan explotar sus características dentro del sistema de juego.

  • Comparta este artículo
Deportes

El ‘9’ de área envejece en Costa Rica y los relevos escasean

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota