Deportes

Víctor Alfaro: 'Hay que ponerles nombres y apellidos a los que hicieron mal uso del dinero del Mundial'

Actualizado el 08 de octubre de 2016 a las 05:09 pm

El vicepresidente de la Fedefútbol enfatiza que debe descubrirse quiénes ayudaron a Li en la sustracción de $90.000 del Mundial mediante facturas falsas y echarlos de la Federación

Deportes

Víctor Alfaro: 'Hay que ponerles nombres y apellidos a los que hicieron mal uso del dinero del Mundial'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Víctor Hugo Alfaro es el actual presidente del Fútbol Femenino (Archivo)

Redacción

Víctor Hugo Alfaro, quien fue parte del Comité Organizador del Mundial Femenino, considera que es muy probable que Eduardo Li no haya actuado solo cuando empleó facturas falsas para apropiarse indebidamente de $90.000 (¢50,4 millones) del dinero que FIFA entregó a la Fedefútbol para la organización de la cita mundialista del 2014.

La sustracción de esos fondos fue confesada por Li este viernes en una audiencia ante la jueza Pamela Chen de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en que se declaró culpable de tres delitos por el escándalo de corrupción de FIFA, según el comunicado oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

LEA: Eduardo Li usó facturas falsas para apropiarse de $90.000 del Mundial Femenino

Alfaro, quien también es el presidente de la liga femenina y actual vicepresidente de la Fedefútbol, aseguró que se debe abrir una investigación para averiguar quiénes fueron los cómplices de Li y, de paso, expulsarlos del ente.

Usted, como parte del Comité Organizador Local del Mundial Femenino, ¿qué puede decir sobre la confesión de Eduardo Li?

Se habla que Víctor Alfaro estaba al principio de la organización del Mundial y que luego quedó Eduardo Li. Quiero aclarar que yo fui la persona que le presentó a la Presidenta (Laura Chinchilla) el gran proyecto de realizar un mundial; luego de que nos dieron el mundial, no cabe duda de que le sobraron papás a la criatura y ahí fue cuando Eduardo empezó a ser el presidente de la organización. Yo me quedé en el Comité Organizador Local porque me interesaba muchísimo que ese mundial se diera y que fuera para el bienestar del fútbol femenino, pero al final mi participación quedó casi de lado.

Li confesó dejarse $90.000. ¿Notó usted irregularidades y fue esta la razón por la que se hizo a un lado de la organización de la cita?

Las irregularidades de las que habla Eduardo las dice en sus declaraciones y es bueno porque nos da pie para investigar prácticamente todo lo que sucedió con la administración del Mundial. Lo más importante es ver si hubo más personas involucradas y sentar los precedentes. Las organizaciones siempre nacen con una buena idea, pero creo que el fútbol femenino fue el menos favorecido. Esperamos que con estas declaraciones podamos aclararle al pueblo de Costa Rica todo el tema, porque cualquier persona que haya estado involucrada con malos manejos, debe ser sacada de la Fedefútbol. El Mundial no vino a Costa Rica para malos manejos y hay que ponerles nombres y apellidos a las personas que actuaron de mala forma.

¿Quién debía fiscalizar las liquidaciones, la Fedefútbol o el Comité Organizador Local?

Lo que pasa es que se hizo un híbrido. Usted sabe que el dueño del Mundial es la Fedefútbol y se hizo un Comité Organizador Local, del que yo también era miembro, pero este comité era bastante flojo pues se reunía pocas veces. En ese comité había varias personas, sin embargo había personas que fiscalizaban y hacían todas las licitaciones de las obras que se debían construir. Yo al principio estuve encargado de lo que eran canchas y construcción de estadios, pero un día se me dijo que ya yo no tenía que estar ahí y me hice a un lado. La verdad que lo que yo no quería era entorpecer que se realizara el Mundial, sin embargo, seguí tratando de ayudar para que se culminara. No podría yo decir que una u otra persona metió la mano indebidamente, pues lo único que sabemos es lo que Eduardo declara. Tenemos que abrir una investigación en la Federación y poder aclararle a los costarricenses lo que sucedió.

¿Quién le dijo que se hiciera un lado en el tema de infraestructura? Porque, según lo que menciona, usted vio irregularidades, las denunció y esto causó que lo hicieran a un lado.

Bueno, me parece que el presidente (Eduardo Li) me dijo que no me iba a encargar más de eso. No sé por qué me lo dijo. Seguro no le gustaba mi forma de hacer las cosas, pero nombraron a otra persona, que no me acuerdo quién era, la verdad.

LEA: Eduardo Li, 500 días sin libertad

¿Quiénes, además de Eduardo Li, asumieron el peso de las liquidaciones y de pagar a los proveedores? Da la impresión de que ahora todos los miembros de la Fedefútbol dicen que Eduardo Li hizo todo, como si pudiera hacerlo solo.

No, yo creo que había un administrador, un director del Mundial (Federico Rojas) y había un contador; toda una organización a la que se le pagaba para que hiciera el trabajo. Había gente que hacía los carteles de licitación, los que hacían todas las liquidaciones y gente totalmente paga para llevar a cabo un buen trabajo. Me parece que la Fedefútbol tenía a cargo las cuentas del banco, y se le presentaban al Comité Ejecutivo, que simple y sencillamente aprobaba los pagos, con base en los documentos de la organización que estaba haciendo todo el trabajo de logística. Ahí estaba el ministro de Deportes (William Corrales) y asesores de la Presidenta que se encargaban de ver que ahí se hiciera todo correctamente. Yo como miembro tenía una función de vigilar, principalmente, toda la logística de las licitaciones, pero de ahí en adelante hubo personas profesionales, que eran las que tomaban las decisiones.

Federico Rojas decía que la Fedefútbol, mediante Eduardo Li y sus allegados, asumieron la responsabilidad de la liquidación y de aclarar los pagos con proveedores y facturas.

Federico terminó el Mundial y rápidamente se salió porque no tenía mucho respaldo de la organización del Mundial, y luego quedaron deudas pendientes que se fueron pagando con dineros que entraron luego del Mundial. Me parece que se hizo una liquidación a FIFA y había una gran cantidad de artículos del Mundial, y yo creo que eso hay que decirlo. Hay que ver dónde están esos objetos porque hubo muchas cosas que quedaron ahí, pues había un inventario. Se debe aclarar dónde están y cómo fueron repartidas. Al menos al fútbol femenino creo que le tocó un archivo. Habrá una serie de cosas que hay que ver, me imagino que los que estuvieron como encargados de cerrar el Mundial podrán saber dónde está todo. Le digo que el Comité Organizador Local nunca se volvió a reunir después de que terminó el Mundial. Creo que habría que hacer todo un inventario sobre esas cosas.

¿Quién, además de Eduardo Li, debería saber dónde está todo el inventario?

Los que trabajaron en la administración. Después del Mundial yo no me volví a reunir con el Comité Organizador Local, pero eso debe estar y debe quedar claro. Si hubo personas que hicieron mal las cosas, se deben decir con nombres y apellidos y se deben expulsar.

El presidente y extesorero de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, asegura que a la Fedefútbol no le correspondía fiscalizar el dinero del Mundial, sino al Comité Organizador Local. ¿A su criterio Villalobos debió vigilar estos fondos?

Bueno, había toda una organización que hacía el trabajo, también había un director que debía fiscalizar el trabajo. Había profesionales responsables de hacer las licitaciones y dar los vistos buenos para que los dineros se pagaran. Era muy difícil que Rodolfo, como tesorero de la Fedefútbol, pudiera estar al tanto de todas estas cosas. El tesorero no puede investigar en esa serie de situaciones.

¿Usted dijo que no se estaba conforme con el trabajo de Federico Rojas?

No yo, sino en general la gente de la organización no estaba muy conforme con su trabajo, principalmente Eduardo Li, que decía que era una persona que no generaba el trabajo necesario para que las cosas salieran bien.

La Justicia de Estados Unidos habla de $90.000 que provienen de FIFA, pero también se invirtió dinero público para poder realizar el Mundial. ¿A su criterio, se debería revisar ese dinero?

Sí. Yo creo que desde el momento en que Eduardo Li tomó un dinero que era para el Mundial, ahora toca hacer una auditoría y achacar las responsabilidades a quien haya que hacerlo. Y sino hay personas y solo Eduardo fue el que hizo las cosas, él tendrá que responsabilizarse. La Fedefútbol no solo debe hacer toda una investigación, sino tratar de cobrar cada centavo que se ejecutó mal.

Como Eduardo Li se declaró culpable, entonces todo parece muy fácil para los dirigentes, en el sentido de que se le culpa por todo, como si hubiera podido hacerlo solo. ¿Usted realmente cree que este esquema de participación de facturas falsas lo pudo haber hecho Eduardo Li solo?

Bueno, es muy difícil porque debes tener el aval de un profesional que está a cargo de las obras, tendría que tener el aval de una persona encargada financieramente y del director del proyecto. Yo creo que todo se manda con una serie de requisitos y entonces me parece que tiene que haber personas que se prestaron para este tipo de situaciones.

¿Quién tiene los documentos con las facturas y los proveedores, y la liquidación del Mundial Femenino?

Yo esperaría que esté en la Fedefútbol. Hubo personas que se ganaron salarios por hacer este tipo de trabajos y lo mínimo que podrían hacer es tenerlos a mano. En un mundial en que se invirtieron $14 millones (¢7.840 millones), es claro que deberían estar todas las liquidaciones. Yo esperaría que esté en la Federación.

¿Esa información debe hacerse pública?

Bueno, de momento no porque se hará la investigación. Después de esta investigación se tomará una decisión o se determinará si basta con un informe en el que detalle quiénes son los responsables.

  • Comparta este artículo
Deportes

Víctor Alfaro: 'Hay que ponerles nombres y apellidos a los que hicieron mal uso del dinero del Mundial'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota