Deportes

En la Selección Nacional se desata una competencia feroz

Actualizado el 19 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Relevos les meten presión a jugadores que parecían no tener sustitutos en la Sele

Futbolistas aceptan que el grupo está abierto y cualquiera puede suplir a otro

Deportes

En la Selección Nacional se desata una competencia feroz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los relevos en la Selección de Costa Rica les meten presión a los jugadores que parecían no tener sustitutos. (Alexánder Alvarado)

El comienzo de la eliminatoria a Rusia 2018 dejó una lectura clara: en la Tricolor se desató una competencia por ser titular.

Aunque en el papel hay hombres que parecían no tener un sustituto definido, las victorias contra Haití y Panamá le ampliaron la baraja de opciones al técnico Óscar Ramírez.

Los que regularmente juegan recibieron el mensaje de que otros futbolistas pujan por quitarles el puesto que normalmente les pertenece.

Patrick Pemberton tapó la ausencia de Keylor Navas, Rónald Matarrita compró enteros para adueñarse del carril izquierdo, mientras que entre Rándall Azofeifa y Esteban Granados provocaron que no se notaran las bajas de Celso Borges y Yeltsin Tejeda.

Del mismo modo, Kendall Waston llenó el espacio del zaguero Óscar Duarte.

Sin Navas, Tejeda, Duarte ni Borges, la estructura parecía expuesta a derrumbarse, pero fue todo lo contrario.

“Lo que vimos es una alerta para todos, inclusive, que los jugadores del campeonato nacional no se den por descartados solamente porque existan 10 o 15 futbolistas que están en el extranjero. El seleccionador ya demostró que eso no es un requisito para ponerlos”, opina el exdefensor Rónald González.

El exmediocampista Mauricio Solís coincide con González en el sentido de que el pulso ya no es desigual.

“Hay una competencia sana con jugadores de muchísima calidad. Quedó demostrado que los que juegan acá lo están haciendo bien, a pesar de la leve ventaja que tienen los que militan fuera del país”, sostuvo.

El que se duerme... En el interior de la Sele, los jugadores reconocen que no existe tregua en la disputa por ingresar al campo.

El zaguero Giancarlo Pipo González puso el ejemplo de Matarrita, quien siendo un novato asumió la parcela izquierda. Una lección de que jugará el que el cuerpo técnico considere está en mejores condiciones.

“Está claro que, juegue quien juegue, cualquiera está capacitado para hacerlo bien. Hemos demostrado que es de hombres y no de nombres”, dijo Pipo.

Para el volante Cristian Bolaños, “la eliminatoria es muy larga” y enfatiza en que el grupo siempre va a estar abierto. “Ya dependerá de uno si aprovecha la oportunidad”.

Kendall Waston opina que entre más competencia, Óscar Ramírez dispondrá de más cartas para encarar el resto del camino que lleva al Mundial.

“Ahora lo bueno es que el entrenador tiene muchas opciones para escoger y así la Selección no dependa de solo un grupo de futbolistas”, opinó.

infografia

Lucha por un campo en la titularPorterosÁlvaro Mesén, exmundialista 2002 y 2006

En el departamento de arqueros hay recursos de sobra. Lo que determinará quién juega será el tipo de competencia que tenga el portero y el club al que pertenece.  Lógicamente si Keylor Navas sigue teniendo ritmo en el Real Madrid será el que jugará. Además, a su favor está el recorrido que ha tenido en todos estos años.Cada uno de los porteros de la Selección tiene sus características, pero la diferencia estará muy marcada por la liga a la que pertenece.Además, por lo visto en los últimos juegos, sí quedó claro que el arco está bien cubierto, independientemente de quién ataja.Por último, ante tanta competencia, los beneficiados son los mismos guardametas, ya que entre más exigencia el nivel de cada uno aumentará y eso le ayudará a la Selección.

infografia

LateralesCarlos Castro, exmundialista 2002

En los laterales quedó claro que jugará el que esté mejor, independientemente de la liga donde lo haga.Con el Macho es evidente que saldrá a la cancha el que esté rindiendo Y les dará la oportunidad a jugadores para suplir a hombres claves.La inclusión de Rónald Matarrita es el mejor ejemplo.Además, queda demostrado que Costa Rica no crea dependencia de futbolistas: si no está Matarrita, entra Júnior; si no está Christian Gamboa, Dave Myrie puede sustituirlo. La ventaja es que todos los muchachos están jugando y muestran un buen nivel. Gamboa no tiene minutos, pero ni se nota porque es muy competitivo.

infografia

CentralesRónald González, Técnico nacionalLa Selección tiene defensores de los dos perfiles y eso le permite al técnico acomodarlos de acuerdo a su sistema de juego y el rival. Conociendo a Óscar, utilizará la línea de cuatro solo como variante y prevalecerá la de 5. La presencia de Kendall  ya era necesaria e inminente, demostró que está capacitado para jugar. Con él, los demás  y cuando se recupere Duarte no habrá problemas por el centro.

infografia

ContenciónMauricio Solís, exmundialista 2002 y 2006Contra Panamá quedó demostrado que Óscar Ramírez puede contar con más de 11 jugadores. Todos los futbolistas son importantes y la competencia puede mejorar el rendimiento del equipo. Siempre la competencia es buena, las zonas de confort son peligrosas. Cuando Celso y Yeltsin estén de vuelta, sé que Granados y Azofeifa van a querer seguir jugando y demostrando que tienen capacidad.

infografia

Volantes ofensivosAlonso Solís, ExseleccionadoEn la zona de volantes ofensivos hay mucha calidad y así se observó en los dos partidos. La competencia siempre es buena porque aumenta la exigencia en una zona del campo fundamental. No me sorprendió que no se notarán las bajas porque en Costa Rica hay muy buenos jugadores. El técnico de la Selección sabe que tiene hombres que le pueden jugar varios puestos y aportarle lo que quiere.

infografia

DelanterosPastor Fernández, exdelantero de la Sele Tanto Álvaro Saborío como Marco Ureña se adaptan a las distintas propuestas de Óscar Ramírez para enfrentar defensas de todo tipo.  Contra Panamá apostó a la potencia, a la velocidad y al amague de Ureña en una cancha muy difícil. Y aunque estaba solo, la mayoría de veces lo tenían que frenar con faltas.En otras ocasiones le servirá más el cabeceo y oportunismo de Álvaro.Difícilmente los veremos juntos porque tienen características que no son compatibles en la cancha, pero el aporte individual de cada uno le ayudará mucho a la Selección.Según la propuesta de Óscar Ramírez, es muy probable que siempre utilice un solo delantero, por eso no creo que tenga pocas alternativas de dónde echar mano. Recordemos que ahí está Joel Campbell, quien también puede jugar como hombre en punta.

Colaboraron los periodistas Cristian Brenes y Ferlin Fuentes.

  • Comparta este artículo
Deportes

En la Selección Nacional se desata una competencia feroz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota