Deportes

Se estima que habrá unos 3.000 aficionados de esta ciudad

Ticos de Houston se unen como familia para ver a la Selección Nacional

Actualizado el 10 de julio de 2017 a las 02:00 pm

Una página en Facebook es el canal mediante el cual los costarricenses se organizan para distintas actividades, incluidos los partidos de la Tricolor 

Deportes

Ticos de Houston se unen como familia para ver a la Selección Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrea Obando, James García, Michelle Hand (esposa de García) y Mónica León estarán el martes en el partido de la Sele en Houston. (Fiorella Masís)

Houston, Texas

James García y Mónica León son dos ticos que tienen más años de vivir en Houston, Estados Unidos, que en Costa Rica, pero eso no les ha impedido demostrar su amor por el país a cada momento.

Ambos son quienes administran un grupo en Facebook llamado "Ticos en Houston", donde hasta ahora hay 1.432 personas.

Ese ha sido el medio ideal para que los costarricenses residentes en esta ciudad de Texas se conozcan, compartan y se pongan de acuerdo para asistir a actividades, como el partido de la Selección Nacional en Copa Oro.

Lea: Cuatro ticos viven de cerca la Copa Oro con la Selección Nacional

García fue quien abrió este canal hace unos nueve años y desde ese momento su objetivo de reunir a la colonia tica se cumple.

Observar a la Tricolor en la ciudad activa aún más el movimiento diario en este medio, en el que, asegura, han hecho familia. 

"Muchas veces yo trataba de averiguar qué actividades había para el 15 de setiembre, por ejemplo, y nunca recibía respuesta del cónsul, por eso abrí la página para que la gente se comunicara", cuenta García. 

Diferente a otras ciudades de Estados Unidos, en Houston no hay un resturante administrado por ticos, con comida típica, por esa razón "Ticos en Houston" es la forma como han logrado conocerse y realizar actividades. 

Lea: Selección Nacional regresa a Houston, una ciudad caracterizada por las altas temperaturas

"Una vez para partidos del Mundial de Brasil 2014 hubo como 50 personas en mi casa, algunas que yo ni conocía, pero eso es lo bonito, estar en familia", afirma León. 

Para el encuentro ante Canadá, ya están organizados.

"Nada más bonito que juntarse con la gente de uno, que entendemos los dichos, y vivir esa pasión que se siente por la Sele", agregó.  

Previo al juego habrá rifas, comidas, música y granizados. Aunque el partido es a las 5:30 p. m., ellos planean estar en los parqueos desde mediodía, tomando un poco la tradición americana de iniciar la actividad horas antes. 

Tanto León como García concuerdan en que la comunidad tica en Houston es pequeña, pero desde que nació la página ha sido muy organizada. 

"A veces me siento a leer las cosas que la gente pone, hacen tratos para llevar paquetes a Costa Rica. Preguntan dónde se consiguen productos ticos como cofal, salsa lizano o la cerveza Imperial, que llegó hace como tres años. Uno le puede ayudar a la gente aunque no tengamos un centro donde nos podamos reunir", menciona García. 

Aunque no hay datos exactos, ellos calculan que entre los que residen en Houston habrá unos 3.000 aficionados en el BBVA Compass, más otros 2.000 que llegan de otras ciudades. 

"La felicidad por estos partidos es inmensa; es algo increíble cuando se oye el himno", afirma León. 

Por ese tipo de sentimiento es que cada vez que la Tricolor ha llegado a Houston, la pequeña colonia aprovecha para sentirse cerca de su país, tomando en cuenta que es algo que sucede poco. 

Hace dos años Costa Rica jugó también ahí en Copa Oro, ante El Salvador, pero previo a ese cotejo, pasaron muchos años sin que pudieran verla. 

"Ha sido difícil que vengan aquí, siempre se va a otros lugares, afortunadamente vienen otra vez.  Uno se siente orgulloso de que la Selección venga a la ciudad donde uno vive".  

Diferente al torneo en 2015, ahora se espera que sea mayoría de ticos sobre la afición rival, en este caso canadiense. 

"En Houston hay mucho salvadoreño, entonces aquella vez el ambiente fue tenso, ahora será más confortable", añadió García. 

Otra de las ticas que asistirá a ese juego es Andrea Obando, quien apenas en diciembre se fue a vivir a Houston, pero está ansiosa de vivir esa experiencia fuera de su tierra. 

"En eliminatorias siempre he tratado de ir a los partidos en San José, pero aquí es una emoción que estoy deseando que sea martes para verlos. Uno está con esas ganas de verlos y da como mal de patria, también".  

  • Comparta este artículo
Deportes

Ticos de Houston se unen como familia para ver a la Selección Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota