Deportes

Óscar Ramírez abre puerta del Mundial a jugadores sin minutos en la eliminatoria

Actualizado el 16 de junio de 2017 a las 06:10 pm

Estratega dice que si Costa Rica avanza a la Copa del Mundo de Rusia 2018, le quedará un espacio de tiempo para observar jugadores y pulir su lista. Afirma que en la nómina todavía hay espacio y nadie tiene un campo asegurado

Deportes

Óscar Ramírez abre puerta del Mundial a jugadores sin minutos en la eliminatoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El timonel de la Tricolor, Óscar Ramírez, y el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, posan con la camiseta New Balance que estrenará la Nacional en la Copa Oro. (Graciela Solís)

Proyecto Gol, San Rafael de Alajuela

Aún cuando los vagones que llevan a Rusia 2018 parecen estar llenos, el entrenador de la Sele, Óscar Ramírez, insiste en que un futbolista puede entrar en la lista final sin siquiera haber jugado durante la eliminatoria.

Contrario a lo que reflejan las nóminas de Machillo, en las que cada vez hay menos sorpresas y es más estable el grupo de futbolistas, la realidad es que el estratega tiene algo claro: el fútbol es de momentos.

"Yo soy un tipo al que me gusta analizar con detalle algunos aspectos. Por ejemplo, ante Panamá tenía dos opciones de futbolistas por si se presentaba una situación en específico. No cierro nada, incluso, si Dios quiere y logramos la clasificación, va a quedar un espacio bonito para mirar jugadores", apuntó el seleccionador.

Por las declaraciones de Machillo se interpreta que participar en la ruta mundialista no le garantiza a ninguna figura un lugar en el Mundial, en caso de que la Nacional avance a Rusia 2018.

Por el contrario, un prospecto que incremente su rendimiento a pocos meses de la cita podría robarle un campo a otro que pareciera tener puntos ganados.

Óscar Ramírez, durante la conferencia de este viernes en el Proyecto Gol de la Fedefútbol. (Graciela Solís)

Así sucedió en los últimos mundiales, cuando nombres con poco o nulo protagonismo se subieron al avión y, en algunos casos, jugaron un papel fundamental en la Copa del Mundo.

Por ejemplo, en Brasil 2014 el defensor Óscar Duarte afrontó la mayoría de los partidos como titular y anotó un gol, pese a que no jugó un solo minuto en la eliminatoria y solo estuvo en el banco en cuatro juegos.

En Corea-Japón 2002 sucedió algo similar, ya que Juan José Peché Rodríguez se ganó un espacio en la lista de Alexandre Guimaraes, tras hacerle frente a solo dos compromisos en un gira de amistosos por Asia.

Un caso opuesto es el del volante de contención Ariel Rodríguez, quien disputó dos duelos de la hexagonal como estelar y en el mismo número de duelos estuvo en el banquillo. A pesar de ello, Jorge Luis Pinto convocó para el certamen suramericano a Esteban Granados, que solo jugó un partido y de relevo.

"Están siendo muy drásticos. Si hay un rendimiento excelente de algún muchacho, puede ser un joven, voy a estar atento para tomar una decisión", agregó Ramírez.

La nómina de Copa Oro parece dar algunas señales de que el seleccionador mira con atención a algunos prospectos que empiezan a despuntar a corta edad. Son los casos de Jimmy Marín y Rándall Leal, mundialistas Sub-20 en Corea del Sur, y quienes entraron en la lista preliminar de 40 jugadores para el torneo en EE. UU.

Al final, solo Marín se metió entre los 26 que iniciarán los trabajos con miras al torneo regional.

"Quiero ver a Jimmy. Quiero sentirlo porque a veces uno solo lo ve en el equipo y sí me gustaría sentirlo en Selección. Ver si me pueden entender el tema de la movilidad", recalcó Machillo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Óscar Ramírez abre puerta del Mundial a jugadores sin minutos en la eliminatoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota