Deportes

Mundialistas Sub-20 enfrentan empinado camino para consolidarse

Actualizado el 24 de junio de 2017 a las 02:06 pm

Solo dos de los doce mundialistas juveniles que pertenecen a los clubes grandes tienen opciones reales de ser titulares. Algunos buscan moverse en el exterior, a otros les tocará cumplir un rol secundario.

Carmelita es el plantel que proyecta darle más oportunidad a tres de sus jóvenes. No llegó a un acuerdo con el volante Juan Arguedas, que se convirtió en el único mundialista sin equipo

Deportes

Mundialistas Sub-20 enfrentan empinado camino para consolidarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El timonel Marcelo Herrera conversa con el volante Juan Arguedas, el único futbolista de la Sele que a la fecha no tiene equipo. (Archivo)

Redacción

La vitrina de un Mundial Sub-20 ya es no suficiente para recibir la oportunidad en muchos de los clubes de Primera. Después de afrontar el mundial juvenil, la mayoría de los prospectos se presentaron en sus equipos para pelear por un espacio pero en la mayoría de casos, la competencia o la falta de chance los obliga a buscar otros rumbos.

De los doce mundialistas que pertenecen a los equipos tradicionales (Herediano, Saprissa, Alajuelense y Cartaginés), solo dos tienen opciones reales de ser titulares: el defensa Yostin Salinas, en la S, y el volante Jimmy Marín, en el Team.

El resto aspiran a salir al exterior, como el rojinegro Eduardo Juárez (volante), quien realiza una prueba en el Portland Timbers de la MLS, y los morados Esteban González (defensa) y Mario Sequeira (arquero), ausentes de la pretemporada, pues intentan mostrarse en el fútbol universitario de EE.UU., o en una categoría menor de la MLS.

Jimmy Marín, atacante de la Nacional, marcó un gol en la cita Sub-20 de Corea del Sur. (AP)

Mientras tanto, a los jugadores que sí se mantienen en los equipos grandes les tocará pelear aún más fuerte que cuando dejaron el país para disputar el Mundial de Corea del Sur.

Por ejemplo, Cristopher Núñez figuró en la última campaña con Cartaginés, pero para el certamen venidero deberá luchar por un espacio con Mauricio Castillo y Gustavo Díaz, dos contrataciones en su misma posición.

En Alajuelense, el panorama luce aún más complicado para estos jóvenes. El entrenador Benito Floro solicitó la llegada de futbolistas de bajo perfil como Seemore Johnson, Jake Beckford, Din John Arias y Álvaro Aguilar, que al final le restan opción de jugar a los seleccionados Sub-20.

Según lo manifestado por el jerarca erizo Fernando Ocampo durante la gala de Unafut, la intención era prestar al arquero Adonis Pineda, figura de la Sele en el Mundial, para que adquiera rodaje en otro plantel. Sin embargo, finalmente la Liga se inclina por dejarlo como tercer arquero, después de Pemberton, quien se ausentará en ocasiones por la Seleccción, y Mauricio Vargas, en este momento con una leve dolencia en la espalda.

En esas circunstancias, Adonis atajó ayer en el juego amistoso entre la Liga y la Selección, jugado a puerta cerrada en el Proyecto Gol. El joven se mostró a la altura de la oportunidad, incluyendo un espectacular vuelo para sacar con una mano un tiro libre de Joel Campbell que los presentes ya daban por gol.

Adonis Pineda es el tercer guardameta de Alajuelense. (Rafael Pacheco)

En la Liga no le cerrarán las puertas a sus juveniles en caso de que aparezca una opción en el exterior, aún si es una alternativa para ir a préstamo, explicó el vocero del club, Ferlin Fuentes.

"La dirigencia lo que planteó es que no se les va a cortar las alas. Si en algún momento un representante trae una oferta a la mesa e incluye un préstamo, la dirigencia lo ve con buenos ojos", apuntó Fuentes.

La excepción. Carmelita y Santos son las excepciones a la regla. El timonel Guillerme Farinha explicó a La Nación que Jonathan Martínez (volante), Suhander Zúñiga (lateral y volante izquierdo) y Bernald Alfaro (contención), tienen grandes posibilidades de entrar en el once titular del plantel.

El objetivo del entrenador es consolidar a una generación de futbolistas verdolagas que campeonizó en la mayoría de categorías de liga menor, pero que a la fecha ha recibido poco chance en la división de honor.

El único jugador que a la fecha no tiene equipo es Juan Arguedas; el mediocampista de recuperación se desligó de Carmelita por diferencias de criterio entre el club y su representante, según explicó Farinha.

En el caso del timonel Johnny Chaves solo aguarda a que se defina el futuro de sus dos pupilos: el central Pablo Arboine y el carrilero derecho Ian Smith.

El estratega lo tiene claro: "Cuando han estado en el club, han jugado".

Ian Smith y Yostin Salinas tratan de marcar al iraní Jafari. (FIFA.com)

Arboine realiza una prueba con una escuadra de la MLS y Smith tiene opciones de lograr un contrato en Europa, después de estar un año a préstamo en el plantel Sub-23 del Hammarby de Suecia.

Si no se concretan las alternativas, ambos jugarán con regularidad en Santos durante la siguiente campaña.

Otro que arrancó la pretemporada con un panorama positivo es el guardavallas de Pérez Zeledón, Bryan Segura. El club anunció la llegada de un portero argentino, que todavía no se incorpora al plantel.

Segura podría recuperar el puesto que perdió en la campaña pasada cuando dejó el club durante varias semanas para trabajar de lleno con el técnico Marcelo Herrera en la Tricolor.

La Nacional avanzó a la segunda ronda del Mundial de Corea del Sur, en donde cayó eliminada ante Inglaterra (1-2).

¿Cuál es el panorama de cada mundialista luego de la cita de Corea del Sur?

A prueba en el exterior (nada fijo):

Eduardo Juárez (Alajuelense): el volante de contención hace una prueba en el Portland Timbers de la MLS.

Mario Sequeira (Saprissa): el portero tiene opción en equipo B de MLS o escuadra universitaria de EE.UU.

Esteban González (Saprissa): el portero tiene opción en equipo B de MLS o escuadra universitaria de EE.UU.

Pablo Arboine (Santos): el defensa central hace prueba en el Portland Timbers de la MLS.

Ian Smith (Santos): el lateral derecho tras su paso a préstamo por el Hammarby sueco, tiene opciones en Europa.

Se mantendrían en sus clubes con mucha competencia:

Barlon Sequeira (Alajuelense): El volante ofensivo competirá por un lugar con José Luis Cordero, Harry Rojas, Din John Arias, Allen Guevara y Iago Soares.

Diego Mesén (Alajuelense): El defensor central competirá por un espacio en el once con Jamesson Scott, Álvaro Aguilar, Seemore Johnson, Darío Alfaro y Kenner Gutiérrez.

Adonis Pineda (Alajuelense): El portero competirá por un lugar con Patrick Pemberton y Mauricio Vargas.

Yostin Daly (Herediano): El delantero competirá por un puesto con Víctor Núñez, Jonathan Hansen, Julio Cruz, Jairo Arrieta y Luis Ángel Landín.

Esteban Espinoza (Herediano): El lateral izquierdo competirá por un campo con Leonardo González y Kevin Vega.

Christopher Núñez (Cartaginés): Competirá con Mauricio Castillo y Gustavo Díaz por un puesto. Cerró bien el certamen, y ahora deberá luchar por un espacio con hombres de experiencia que llegan a reforzar el club.

Se mantendrían en sus clubes con más opciones de jugar:

Suhander Zúñiga (Carmelita): El lateral y volante izquierdo cerró como titular la última campaña. Competirá con Pedro Leal y Ariel Soto por un puesto. Se perfila como titular, según el timonel Guillerme Farinha.

Jonathan Martínez (Carmelita): El creativo competirá con Andrey Ugalde por un lugar. Se perfila como titular, según el timonel Guillerme Farinha.

Bernald Alfaro (Carmelita): Competirá con Carlos Acosta, Verny Ramírez y Andrés Vargas. Se perfila como estelar en Carmelita, según Guillerme Farinha.

Jimmy Marín (Herediano): Competirá con José Sánchez, Esteban Ramírez, José Leitón y Gustavo Jiménez. Tiene grandes posibilidades de jugar con regularidad en el certamen venidero.

Yostin Salinas (Saprissa): Competirá con Julio Cascante, Adrián Chevez y LeMark Hernández. Watson cree que tiene muchas opciones de ser protagonista en la que campaña que se avecina.

Bryan Segura (Pérez Zeledón): Antes de ir al Mundial, era titular en Pérez Zeledón. En los próximos días llegaría un portero argentino al plantel, pero a la fecha, Segura se perfila como el estelar.

Ya brincaron al fútbol internacional:

Rándall Leal (Mechelen, Bélgica): Sufrió una lesión en un dedo del pie, pero tiene contrato con el Mechelen de la Primera División de Bélgica.

Gerson Torres (América, México): Realiza la pretemporada con las Águilas, sin embargo, todavía no se conoce si Miguel Piojo Herrera contará con él en el próximo torneo.

Se irá a préstamo a un club nacional:

Luis Hernández (Saprissa): El lateral izquierdo y volante jugaría a en calidad de préstamo con el Municipal Grecia.

No tiene equipo:

Juan Arguedas: El volante se desligó de Carmelita. Al parecer, no hubo acuerdo entre el club y su representante.

  • Comparta este artículo
Deportes

Mundialistas Sub-20 enfrentan empinado camino para consolidarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota