Deportes

El talón de Aquiles de la Selección Sub-20 está en la portería

Actualizado el 16 de mayo de 2017 a las 05:42 pm

Deportes

El talón de Aquiles de la Selección Sub-20 está en la portería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mario Sequeira, cancerbero de Saprissa, fue titular en el Premundial Sub-20 que se desarrolló en Costa Rica. (John Durán)

Redacción

Cuando solo restan cinco días para que la Sele se estrene en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur, se incrementan las dudas sobre quién defenderá la portería y cuánto puede pesar la falta de ritmo e inexperiencia en el arco.

La Tricolor dirigida por Marcelo Popeye Herrera afrontará el debut mundialista ante Irán (domingo, 2 a. m.) sin un solo arquero mundialista; las tres cartas posibles también llegan sin regularidad, pues no juegan en sus clubes.

Mario Sequeira (Saprissa), Bryan Segura (Pérez Zeledón) y Adonis Pineda (Alajuelense) fueron los elegidos para la cita juvenil. El guardameta titular en el Mundial Sub-17 de Chile, Alejandro Barrientos, sufrió una lesión a solo 15 días del Mundial y se quedó fuera de la lista para Copa del Mundo Juvenil.

Los otros dos guardavallas que participaron en aquel Mundial Infantil quedaron rezagados desde mucho tiempo atrás. Miguel Ajú y Patrick Sequeira ni siquiera pelearon por un espacio en la ronda previa.

En el Premundial, Sequeira se ganó un lugar en el once titular. Jugó todos los partidos de la Sele pero dejó serias dudas en su rendimiento. Aunque en el cuerpo técnico de la Sub-20 lo describen como un arquero con pulidas condiciones técnicas y buenos reflejos, en la fase clasificatoria se le notó inseguro, sobre todo en las salidas.

Popeye lo defendió en conferencia de prensa al aducir que "había salvado" al equipo con intervenciones clave. Sequeira asume la cita sin haber jugado un solo minuto en Saprissa durante el 2017.

El timonel Carlos Watson lo hizo debutar en Primera en la campaña anterior, cuando ingresó como relevo a pocos minutos del cierre de un compromiso ante Carmelita. Nada más.

Pineda también jugó un partido como relevo en la temporada anterior, pero en esta campaña se convirtió en el tercer cancerbero rojinegro, tras la llegada de Mauricio Vargas.

Aunque formó parte del grupo Sub-20 en la mayoría del proceso, Popeye lo dejó fuera del equipo que disputó el Premundial en suelo costarricense. Ante la lesión de Barrientos, se metió en la nómina mundialista.

En la etapa de fogueos que realiza la Nacional suma dos encuentros como titular ante Arabia Saudí (1-0) y Sudáfrica (1-2). Es el portero que más minutos ha jugado en la fase preparatoria.

A Pineda lo describen como un portero rápido, potente y ágil, que no baja los brazos nunca. Su talón de Aquiles es el tamaño, ya que mide 1,78 m, baja estatura para la exigencia internacional.

Adonis Pineda es el tercer portero de Alajuelense. (Rafael Pacheco)

El preparador de guardametas de la Liga, Wardy Alfaro, asegura que Pineda compensa esta limitación con la potencia en el salto y una buena ubicación.

"Tiene unas condiciones enormes. Tenemos mucha fe de que sea un portero de un gran nivel", aseguró Alfaro.

Uno de los aspectos que más lo ha perjudicado es la política de rotación de los arqueros que incorporó Benito Floro en el alto rendimiento desde que llegó a Alajuelense. 

El español exige que los tres porteros roten durante los partidos, lo que disminuye la participación de Pineda.

"Adonis Pineda es un muchacho de Ojancha. No es tan alto como desearíamos que fuera, pero tiene una potencia que lo compensa. Tiene unas condiciones enormes", dijo Wardy Alfaro, preparador de arqueros de la Liga

El generaleño Bryan Segura es quien más rodaje ha tenido de los tres en la máxima categoría. En este 2017 apenas jugó un partido, pero en el certamen anterior cerró como titular de la mano de José Giacone.

Es un portero con mucha personalidad, agresivo para el achique y el juego aéreo, pero con algunas deficiencias técnicas bajo los palos. Al igual que a sus compañeros, le falta roce internacional.

La portería de la Sele es la línea del campo que presenta más dificultades, ya que a la falta de acumulación de partidos en el exterior, se suma la nula regularidad de los tres guardavallas en la división de honor.

Bryan Segura, cancerbero de Pérez Zeledón, debutó en Primera a los 16 años.

  • Comparta este artículo
Deportes

El talón de Aquiles de la Selección Sub-20 está en la portería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota