Deportes

Óscar Ramírez rescata del olvido prometedora camada de Egipto 2009

Actualizado el 16 de diciembre de 2015 a las 04:09 pm

Del equipo que obtuvo el cuarto lugar en la cita Sub-20 del 2009, ha convocado a nueve futbolistas a la Sele Mayor. Frente a Nicaragua utilizó a José Mena, Diego Madrigal y Josué Martínez

El técnico de esa generación, Rónald González, considera que Mena es del perfil que le gusta al Machillo

Deportes

Óscar Ramírez rescata del olvido prometedora camada de Egipto 2009

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El equipo base de Costa Rica en el Mundial Sub-20 de Egipto 2009. Arriba (de izquierda a derecha): Roy Smith, Marcos Ureña, David Guzmán, Josué Martínez, José Mena y Esteban Alvarado. Abajo: Diego Estrada, Diego Madrigal, José Daniel Varela, Cristian Gamboa y Bryan Oviedo. (AFP)

Redacción

En el 2009, un grupo de talentosos muchachos alcanzaron el cuarto lugar en el Mundial Juvenil de Egipto, una proeza que hacía pensar que en poco tiempo dominarían las nóminas de la Sele Mayor.

Pasaron los años y la huella de esta camada se limitó a los llamados de Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Marco Ureña y, más recientemente, Esteban Alvarado y David Guzmán. Sin embargo, seis años después, Óscar Ramírez revive a la mayoría del once titular de esta generación.

En su primera convocatoria introdujo de nuevo al grupo al excluído Ureña, más tarde convocó al defensor Kenner Gutiérrez y para el cotejo del pasado martes ante Nicaragua utilizó a José Mena (capitán de esa selección), Josué Martínez y Diego Madrigal.

Es decir, nueve futbolistas de esta camada fueron convocados por Machillo desde que asumió el equipo, en agosto pasado.

"Son buenos futbolistas, unos maduraron más rápido que otros, pero el rendimiento en sus clubes les permitió tener esta oportunidad", explicó el técnico de esta selección juvenil, Rónald González.

Estos futbolistas tienen 25 o 26 años; algunos están consolidados en sus equipos e incluso en el balompié del exterior, mientras que otros reventaron más tarde de lo previsto. Ese es el caso de Mena, a quien Saprissa le rescindió contrato en el 2012 por bajo rendimiento; luego de eso se fue a Pérez Zeledón, el Bangkok Glass de Tailandia y en esta campaña fue jugador de la UCR.

En la presente temporada se afianzó en el once estelar de los académicos y se ganó la convocatoria de Machillo para el duelo ante los pinoleros.

"Estas oportunidades no se dan siempre. Extrañaba el hecho de estar acá", explicó Mena.

Martínez también jugó como titular ante los vecinos del norte. El delantero reconoce que a algunos de los futbolistas de esta camada les costó dar el salto de calidad debido a la presión que sintieron luego de Egipto 2009.

El artillero afirma que su paso por el fútbol de la MLS en la temporada 2011-2012 y algunos juegos del 2013 (Philadelphia Union y Red Bull de Nueva York) estancó su carrera, debido a que no le fue bien, y le costó recuperar la confianza cuando volvió al país.

"Uno tiene ese sueño de estar en la Selección Mayor pero no es nada fácil porque hay mucha competencia. Me parece que algunos de esta camada están afuera y otros estamos en Costa Rica tratando de consolidarnos. Para mí, es un buen paso este llamado", aseguró Martínez.

La mayoría de este grupo ha tenido la oportunidad de brincar a la Mayor, aunque la estancia de algunas figuras fue muy breve, como los casos de Pedro Leal, Allen Guevara, Jorge Alejandro Castro y Danny Carvajal; a este último, Paulo Wanchope lo convocó para disputar la pasada Copa Oro, pero no tuvo acción.

Del once más regular de Rónald González durante el histórico certamen, solo los volantes Diego Estrada y Daniel Varela no han logrado colarse en las listas de Óscar Ramírez.

En el presente, solo el mediocampista Esteban Luna (retirado) y el defensor Derrick Johnson no juegan en equipos de Primera División.

Este proceso es tan prolífero que algunas figuras que no asistieron al Mundial, pero formaron parte de la etapa de clasificación, sí han llegado a la Tricolor absoluta.

Son los casos de Óscar Duarte, indiscutible en la Sele, Luis Miguel Valle, recientemente convocado por Ramírez, y Christopher Meneses, un hombre habitual en las listas durante el proceso de Jorge Luis Pinto.

Rónald González fue el técnico de Costa Rica en el Mundial de Egipto.
ampliar
Rónald González fue el técnico de Costa Rica en el Mundial de Egipto.

Rónald González, técnico de la Selección Sub-20 que fue al Mundial de Egipto: "José Mena es del tipo de jugador que le gusta a Óscar Ramírez"

¿Cómo analiza que Óscar Ramírez haya llamado a nueve futbolistas de esta camada que usted comandó?

Para mí es un motivo de orgullo porque se trata de una de las generaciones más doradas en esta categoría. Ya los años han pasado y hay jugadores que se consolidan más rápido que otros. Yo como responsable de formar ese equipo, le digo que me siento contento cuando les va bien a estos futbolistas.

¿A qué atribuye que tantos futbolistas lograran dar el salto a la Mayor?

Una de las ventajas de estos jugadores es que tuvieron muchos partidos internacionales. Muchos de ellos lograron acumular hasta 60 encuentros en su etapa de formación y eso siempre les va dando una madurez importante.

¿Cuál es el jugador que más le sorprende por su crecimiento?

Futbolísticamente, Cristian Gamboa, que siempre fue un jugador muy parejo en su rendimiento, y a pesar de que no es regular en su equipo, en la Selección Mayor es titular y lo hace muy bien.

¿Cómo analiza el llamado de José Mena, quien fue su capitán en ese Mundial?

José es un jugador con una madurez y una personalidad muy definida. Luego de su paso por Saprissa tuvo que recuperarse de una lesión difícil y en la UCR ha encontrado una continuidad de juego que lo llevó a tener esta oportunidad. Es un muchacho que sabe jugar, es inteligente. Es el estilo de jugador que le gusta a Óscar Ramírez, un estilo similar al de Johnny Acosta, un defensor de esos que siempre cumplen.

Esteban Alvarado atajó la Copa Oro, al mando de Paulo Wanchope. | AFP
ampliar
Esteban Alvarado atajó la Copa Oro, al mando de Paulo Wanchope. | AFP

Este es el presente de los mundialistas de Egipto 2009

1.Esteban Alvarado: Actualmente milita en el Trabzonspor de Turquía. Es el tercer portero de la Selección Mayor.

2.Danny Carvajal: Es el arquero titular de Saprissa. Fue convocado por Paulo Wanchope para la última Copa Oro, pero Óscar Ramírez aún no lo toma en cuenta durante su proceso.

3.Minor Álvarez: Milita en el Deportivo Petapa de Guatemala. No ha sido llamado a la Mayor.

4.José Mena: Acaba de finalizar su contrato con la UCR, tras una temporada muy regular con el club académico. Fue convocado por Ricardo La Volpe hace cuatro años y recientemente Óscar Ramírez lo llamó para disputar el fogueo ante Nicaragua.

5.Roy Smith: Fue uno de los hombres más regulares de Santos en este torneo, pero al final de esta campaña lo separaron del club. Fue llamado a un microciclo hace unos años.

6.Kenner Gutiérrez: El defensor titular de Alajuelense disputa la fase final del torneo nacional. Fue elegido por Óscar Ramírez para estar en el juego eliminatorio ante Panamá.

7.Derrick Johnson: No tiene club en este momento. Su irregularidad le ha impedido llegar a la Mayor.

8.Ricardo Blanco: Es jugador de Belén FC. Fue convocado hace unos años a un microciclo de la Tricolor absoluta.

9.Cristian Gamboa: Ficha del West Bromwich de Inglaterra. Dueño de la banda derecha de la Sele.

10.Bryan Oviedo: Futbolista del Everton de Inglaterra. Es un nombre habitual en las listas de la Mayor, pese a que las lesiones le han pasado factura en los últimos dos años.

11.Pedro Leal: Juega actualmente en la UCR. Fue convocado a la Tricolor durante el proceso de Jorge Luis Pinto y también lo llamó Ricardo La Volpe.

12.David Guzmán: Actualmente disputa las semifinales del torneo nacional con Saprissa. Fue llamado por Óscar Ramírez a la Mayor, pero no pudo disputar los dos primeros juegos eliminatorios por lesión.

13.Diego Estrada: Es uno de los jugadores de mayor talento de esta generación, pero aún no logra consolidarse en su actual club, el Saprissa. Fue llamado para algunos microciclos de la Mayor durante la era de Ricardo La Volpe.

14.Diego Madrigal: Llegó a Belén FC en esta temporada. Luego de un buen paso por Saprissa, decidió firmar con el Inter Bakú de Azerbaiyán, en donde se perdió de vista. Fue tomado en cuenta durante el pasado proceso, sobre todo en la era de Ricardo La Volpe.

15.Allen Guevara: Jugador de Alajuelense que disputa las semifinales. Fue llamado a algunos microciclos de la Mayor durante el proceso anterior.

16.Carlos Hernández: La temporada pasada estuvo en Belén y esta semana fue presentado por Uruguay de Coronado. Le ha costado consolidarse en la primera categoría. No ha sido llamado a la Sele absoluta.

17.Daniel Varela: Actualmente juega en Belén FC. No ha tenido la regularidad suficiente para ser llamado a la Mayor.

18.Esteban Luna: Trabaja en el departamento de recursos humanos de Saprissa. Decidió retirarse del fútbol.

19.Marco Ureña: Delantero del FC Midtjylland de Dinamarca, mundialista de Brasil 2014, y parte de la nómina habitual de Óscar Ramírez.

20.Jorge Alejandro Castro: Atacante del Brann en la segunda de Noruega. Fue llamado a un microciclo de la Selección Mayor hace unos años.

21.Josué Martínez: Artillero de la UCR,  recientemente convocado por Óscar Ramírez para disputar el juego ante Nicaragua.

infografia

Josué Martínez actuó este martes en el juego de la Sele ante Nicaragua en Liberia. Costa Rica derrotó 1-0 a los pinoleros. Fotografía: José Cordero

  • Comparta este artículo
Deportes

Óscar Ramírez rescata del olvido prometedora camada de Egipto 2009

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota