Deportes

Selección Nacional de Costa Rica

Marchena: 'El Héctor Marchena de esta 'Sele' es Giancarlo González'

Actualizado el 13 de noviembre de 2015 a las 08:00 am

Desde una finca bananera en Batán, el mundialista Héctor Marchena vive de lleno el inicio de la eliminatoria. Le tiene fe a su excompañero de Italia 90 Óscar Ramírez y asegura que este equipo puso el listón tan alto, que ganar se volvió una obligación

También explicó por qué se ve reflejado en el defensor del Palermo de Italia

Deportes

Marchena: 'El Héctor Marchena de esta 'Sele' es Giancarlo González'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Héctor Marchena, mundialista de Italia 1990. (Archivo)

Redacción

Desde la finca bananera que le da el sustento, en Batán, Limón, el corajudo mundialista de Italia 1990, Héctor Marchena, palpita una nueva eliminatoria mundialista.

Quien se le plantó al brasileño Careca en aquel inolvidable verano italiano, supervisa los cultivos en la finca de un buen amigo, pero sin olvidar el fútbol.

El exjugador disfruta el momento actual de la Tricolor y la personalidad con que afrontan cada partido.

Incluso, analizó al que considera el "Héctor Marchena" de la actual generación: Giancarlo González.

Luego de tantos años alejado del fútbol, ¿cómo vive y cómo ve esta eliminatoria para la Sele?

Le puedo decir que es una gran alegría disputar una eliminatoria. Luego de la hazaña de Brasil 2014, uno siente confianza en el grupo. El equipo la debe tomar con responsabilidad, sabiendo que hay un país pendiente de ellos. Ya ahorita no se les pide, sino que se les exige; es una obligación clasificar por la Selección que se tiene.

Conoce a Óscar Ramírez desde el Mundial de Italia 90, ¿cómo analiza su forma de dirigir y su personalidad?

Siempre tuve el concepto de que era un jugador muy inteligente y ahora es un gran estratega. Es un técnico a tiempo completo, un entrenador de 24 horas y con mucha capacidad. Estoy seguro de que él nos va a llevar a Rusia 2018.

¿A qué se refiere con un técnico de 24 horas?

A que no se le escapa ningún detalle, ¡hasta sueña con el fútbol! Es un estratega muy ordenado y cuenta con un buen cuerpo técnico.

¿Cómo era Machillo en el camerino durante su etapa de futbolista?

En el tiempo que estuvo en Selección era muy inteligente dentro del campo y sumamente trabajador, un tipo serio cuando entraba a la cancha.

¿Quién es el Marchena de esta Tricolor?

¡No hay ninguno! (risas). No, no, es mentira. Sinceramente he visto jugadores y le voy a decir que en la calle la gente me dice que Pipo González y Yeltsin Tejeda se asemejan a mí. 

¿Y usted siente que la gente tiene razón al decirlo?

En parte tienen razón. Yo creo que el Marchena de este equipo es Pipo González; es un jugador corajudo, rápido y que va bien arriba, y si juega en Italia es porque no tiene temor de nada. En el caso de Tejeda, le puedo decir que cuando yo jugaba de volante de contención no tenía tanta técnica como él, pero no me le achicaba a nadie, creo que yo era un poquito más rudo; lo que no tenía en técnica lo ganaba en lo físico.

¿Cuál fútbol es mejor, el de antes o el de ahora?

Es que el fútbol ha cambiado. En el tiempo de nosotros el fútbol era más pausado y ahora se juega con mucha velocidad, fuerza y hay que pensar antes de recibir el balón.

¿Todavía le recuerdan aquel choque con el crack brasileño Careca en Italia 90?

La gente todavía me pregunta qué fue lo que dije cuando lo enfrenté, ¡más bien qué no le dije! (risas). Utilicé un mal vocabulario porque él se trató de burlar de mí, me dijo que nosotros éramos unos indios bananeros y yo le respondí que él venía del Amazonas y no era ningún blanquito para estar hablando; de una vez lo hice recetado.

Un sector de la afición considera que ese tipo de jugador rudo es necesario en los equipos. ¿Cómo lo analiza usted?

Yo creo que siempre debe haber un corajudo en la Selección Nacional. Siempre los equipos deben tener uno o dos así, que sacan la bandera y el equipo adelante, que muestran el coraje. Costa Rica los tiene, están Pipo y Yeltsin.

¿Qué es lo que más le gusta de esta generación de futbolistas?

Lo que más me gusta es el roce internacional que tiene esta camada de jugadores y que le perdieron el temor a cualquier selección del mundo. Esta Costa Rica está capacitada para enfrentar a cualquier selección. Antes éramos más temerosos, nos faltaba roce internacional, pero sí teníamos jugadores de mucho coraje como Mauricio Montero, Róger Flores o el caso mío.

¿Extraña jugar una eliminatoria?

Yo la extraño mucho porque deseo estar ahí. Jugar fútbol es lo más lindo que hay y más ahora con todos los recursos que tienen los futbolistas para desarrollarse. En el tiempo de nosotros, había mucha limitación.

Desde el punto de vista táctico, ¿cuáles son los jugadores más indispensables de este equipo?

Es que definitivamente tenemos un equipo tan bueno que cualquiera puede cumplir el rol, pero indispensables, me parece que son Pipo González, Yeltsin Tejeda y Bryan Ruiz. Keylor es muy bueno, pero hay material humano para salir adelante sin él.

¿Por qué no siguió vinculado al fútbol después de su retiro?

Pues no sé. Cuando me retiré del fútbol me ofrecieron trabajo en el Banco Popular y me alejé del balompié. A mí todas las personas que me ven me dicen que pude haber sido un buen técnico, dicen que la presencia siempre es importante en un entrenador y eso el jugador lo ve.

¿Qué criterio tiene de Haití y Panamá, los dos primeros rivales de la cuadrangular?

Yo le he dado seguimiento a ellos y creo que será una eliminatoria sumamente dura. Haití es rápido y Panamá es rápido y fuerte. Óscar no debe descuidar detalles contra ellos.

El equipo ha practicado esta semana sin un volante recuperador nato debido a la ausencia de Tejeda. ¿Cómo ve esta posibilidad?

Sinceramente yo nunca quitaría al marcador "5" de ahí. Si usted ve, todos los equipos del mundo tienen un "5", siempre. Si Ramírez pretende jugar así, habrá que ver su idea. Si yo fuera Óscar Ramírez, siempre jugaría con un "5".

  • Comparta este artículo
Deportes

Marchena: 'El Héctor Marchena de esta 'Sele' es Giancarlo González'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota