Deportes

FIFA aprobó incremento de 32 a 48 selecciones para 2026

Solo una catástrofe sacaría a la Selección Nacional de los mundiales

Actualizado el 11 de enero de 2017 a las 12:00 am

Aumento podría dar hasta seis plazas a la Concacaf; historia le favorece a Selección

Deportes

Solo una catástrofe sacaría a la Selección Nacional de los mundiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El volante Elías Aguilar conduce el balón ante la mirada de José Guillermo Ortiz. | JOHN DURÁN

La Tricolor solo habría quedado fuera de los mundiales mayores tres veces si la Concacaf hubiera recibido seis plazas a lo largo de la historia.

La FIFA aumentó el número de espacios para las copas del mundo de 32 a 48, una medida que le estaría entregando más espacios al área de Concacaf.

Aún no se hace oficial la repartición de los 16 nuevos cupos, pero la BBC divulgó que FIFA tiene un reparto preliminar.

En esa idea, Europa tendría 16 representantes (ahora tiene 13), África 9 (5), Asia 8,5 (4,5), Suramérica 6 (4,5), Concacaf 6,5 (3,5) y Oceanía 1 (0,5). El otro cupo es para el país organizador.

Opinión: Concacaf no merece más plazas para el Mundial

Este posible incremento de selecciones haría que Costa Rica se garantice un lugar en el mundial, si se toma como referencia el puesto en que finalizó en cada una de las eliminatorias desde que compitió por primera vez, en la ruta a Suecia 1958.

En esa ocasión, la Selección terminó segunda, pero solo clasificaba un equipo.

Solo en tres oportunidades Costa Rica acabó por debajo de la sexta posición, y fue en las eliminatorias rumbo a Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982.

En esas rondas clasificatorias, la escuadra nacional ni siquiera avanzó en la ronda previa contra adversarios centroamericanos.

Después, siempre finalizó como mínimo en el quinto lugar.

Es decir, si el modelo que aplicaría la FIFA a partir del 2026 se hubiera implementado en ese momento, Costa Rica habría asistido a todos los mundiales de los últimos 31 años, pese a que en ciertas épocas tuvo selecciones muy limitadas.

El cambio también implicaría un bajón en la competitividad de la ruta mundialista; no obstante, el presidente de FIFA, Gianni Infantino, planteó como posibilidad que se fusionen las eliminatorias de Concacaf y Conmebol.

En el vestuario de la Sele consideran que esta posible unión serviría para incrementar el rendimiento del fútbol en el área.

“Es importante porque se abren más campos. Considero que puede ser más competitiva la eliminatoria si es ante equipos de Suramérica y creo que habría más opciones de clasificar”, aseguró el volante David Guzmán.

El técnico de la Tricolor , Óscar Ramírez, reconoce que la decisión tendría un impacto económico muy grande, pues se le abriría espacio a más países.

Machillo considera que competir por un lugar con los equipos de Suramérica complicaría mucho más la pugna por el boleto; sin embargo, serviría para aumentar la competitividad.

“Si se fusiona sería más compleja (la eliminatoria), pero creo que sería muy beneficioso para el tema del nivel”, explicó Ramírez al sitio web de la Fedefútbol.

Estadísticas proporcionadas por el periodista Gerardo Coto Cover.

  • Comparta este artículo
Deportes

Solo una catástrofe sacaría a la Selección Nacional de los mundiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota