Deportes

Para juego ante Trinidad y Tobago

Selección de Costa Rica necesita afilar sus armas

Actualizado el 11 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Deportes

Selección de Costa Rica necesita afilar sus armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Selección Nacional necesitar afilar varias de sus armas para afrontar la próxima jornada de la eliminatoria mundialista, ante Trinidad y Tobago, este martes en el Estadio Nacional a las 8 p. m.

El enfrentamiento del jueves anterior ante Panamá dejó ver que la Tricolor perdió fuerza en puntos específicos y le urge retomarla para enrumbar la hexagonal hacia Rusia 2018.

LEA: Selección de Costa Rica cayó en un peligroso letargo

Kendall Waston controlado en las alturas, Bryan Ruiz asfixiado por el rival, la dupla Borges-Azofeifa con poca presencia y delanteros aislados, son cuatro áreas de mejora para la Sele.

Partidos atrás, esas fortalezas del equipo dirigido por Óscar Ramírez fueron letales para hacerle daño al contrincante.

LEA: Trinidad y Tobago: Una selección muy distinta a la que Costa Rica derrotó

Las armas

La altura de Kendall Waston

Kendall Waston intenta quitarse la marca de Adolfo Machado en un tiro de esquina de Costa Rica. (Rafael Murillo)
 

El zaguero más alto de la Selección Nacional (1,96 m) tuvo una ardua lucha con el panameño Adolfo Machado, quien no lo dejaba respirar, y cuando el tico pudo zafarse de la marca, no tuvo la comodidad para rematar de cabeza.

Waston ha sido una pieza fundamental en los balones parados de Costa Rica, su gol en marzo anterior ante Honduras (1-1) lo refleja, y aunque es el único en eliminatoria, siempre lleva peligro.

Los rivales ya saben del potencial que tiene cuando se suma al ataque, por lo que el mismo jugador reconoce que debe "hacer de todo" para librarse de esas marcas y generar en ataque. 

"Es parte de... hay que empujarse, ver qué se hace para sacar provecho. Ellos (rivales) cuando lo marcan tratan de hacer lo imposible para que uno no meta gol, porque nadie quiere regalar nada", comentó Waston, quien suma nueve juegos eliminatorios con la camisa tricolor. 

Generar peligro con delanteros

Marco Ureña entró en los últimos minutos del partido ante Panamá y fue cuando la Sele mostró más peligro en ataque. (AFP)

Parte de la culpa de que los delanteros ticos estuvieran solos ante Panamá fue la expulsión de Giancarlo González; sin embargo, antes de eso el ataque no carburó.

Johan Venegas se perdió como delantero centro, y aunque afirmó que siempre buscaron el marcador, la forma no fue efectiva. Joel Campbell intentó llevar peligro, pero en jugadas individuales sin mayor impacto.

La variante a esa monotonía la hallaron en Marco Ureña, quien entró hasta el minuto 88. Su cambio pareció ser tardío, porque desde que ingresó la Sele se vio mejor.

El rápido delantero podría ser el cambio en el esquema del Macho para buscar el anhelado gol pérdido ante los canaleros.

Dupla Celso Borges-Rándall Azofeifa

Rándall Azofeifa intenta librarse de la marca ante Panamá. (Rafael Murillo)

La dupla que forman Celso Borges y Rándall Azofeifa es vital para que la Selección Nacional controle lo que sucede en el medio campo, tanto cuando está en posición defensiva como ofensiva. En esta última ambos tuvieron poca presencia hacia adelante. 

Que estos dos jugadores pisen el área rival le da más posibilidades al equipo para amenazar al rival, además, se genera más posibilidades de cobrar tiros a balón parado, otro de los puntos a pulir por parte del combinado patrio.

El mismo Azofeifa tuvo una oportunidad para disparar en ese tipo de acciones en un tiro libre, pero el balón se fue lejos, algo poco común en él.

Bryan Ruiz como guía

Bryan Ruiz no pudo desarrollar su juego ante Panamá. (Rafael Murillo)
Bryan Ruiz no pudo desarrollar su juego ante Panamá. [side_to_side]

En el fútbol el rival también juega, suelen decir los jugadores. La afirmación es cierta y Bryan Ruiz sufrió ante la buena marca de Panamá.

La manija de la Tricolor la lleva el capitán, por lo que le urge tenerlo liberado para que pueda generar su fútbol. Mucha de esa soltura que puede tener nace con una mayor claridad entre Azofeifa y Celso.

Sin Bryan Ruiz afinado, como arma principal, las posibilidades del ataque tricolor bajan considerablemente. Costa Rica necesita la guía del '10', de donde nacen las principales ocasiones hacia el marco del conjunto rival.  

  • Comparta este artículo
Deportes

Selección de Costa Rica necesita afilar sus armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota