Deportes

Fútbol Nacional

Costa Rica no pasa de un insípido empate sin goles ante El Salvador

Actualizado el 13 de enero de 2017 a las 07:27 pm

 

Deportes

Costa Rica no pasa de un insípido empate sin goles ante El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tico Allan Miranda (izquierda) marca al salvadoreño Óscar Ceren en el juego de este viernes en el Rommel Fernández. (AFP)
Costa Rica empezó con una mueca la Copa centroamericana. Un insípido empate a cero contra El Salvador marcó el comienzo del torneo para una Sele desteñida y falta de argumentos.

La Tricolor no tuvo un partido eficiente y claro.

Perfectamente los cuscatlecos pudieron acabar este capítulo con una ventaja holgada ya que desperdiciaron al menos tres ocasiones claras de gol.
Los apuros para la parte baja nacional comenzaron en el minuto 17 cuando Pemberton rechazó un fuerte disparo de Rodolfo Zelaya; después, en el 26’, la llamada Selecta tiró por la borda un contragolpe que Nelson Bonilla no pudo resolver dentro del área ; lo mismo sucedió en el 37’ cuando tras penetrar el área, con apuros la zaga tricolor lanzó la pelota al tiro de esquina luego de una justa intervención de Meneses.
El uno a uno de la Sele por Johnny Chaves (.)
El uno a uno de la Sele por Johnny Chaves [side_to_side]
Precisamente por el sector del lateral alajuelense fue donde la Mayor lució vulnerable en el capítulo inicial.
Las ofensivas de la escuadra patria se basaron en un mano a mano que John Jairo Ruiz no pudo liquidar y un remate  directo de Marvin Angulo que el cuidapalos Benji Villalobos atrapó.
Las corridas de Allan Miranda por derecha no surtieron mayor peligro, lo mismo sucedió con Deyver Vega que lució desenchufado, mientras que en punta, Ruiz estuvo muy solo, lo que cercenó sus opciones de generar peligro absoluto en el área enemiga.
Aún y con la experiencia de los tres centrales, Umaña, Acosta y Calvo, la parte baja no lució lo suficientemente solida para bajarle las revoluciones al oponente.
Luego del entretiempo, las congojas no mermaron en la Sele. Con la pelota en sus botas, los salvadoreños hicieron suyo el partido y metieron en aprietos a los hombres del Macho Ramírez.
Fue hasta el minuto 61 que un cabezazo de Calvo estuvo a punto de ingresar, pero Alexánder Larín sacó el balón de la línea.
El Salvador perdonó de nuevo en el 65’; una corrida de Nelson Bonilla tomó mal parada a la defensa tica y Pemberton apenas impidió el tanto.
Esa última acción retrató  el bajo rendimiento de la Mayor y el peligro con el que convivió casi todo el partido cuando le jugaron directo. La ineficiente artillería cuscatleca fue un aliado para que Pemberton no recogiera el esférico adentro de su guarida.

Comentario de Johnny Chaves

El Salvador se ha visto mejor en el arranque del segundo tiempo. Los salvadoreños se muestran más rápidos y son más directos al ir al frente, lo que les permite llegar con más peligro y generar alternativas, sin embargo no han podido concretar.

Si Costa Rica terminó jugando bien en la primera parte en el centro de cambio, ya lo perdió. No hay cohesión entre las líneas, se carece de entendimiento y les cuesta muchísimo conjuntarse para armar y tener volumen ofensivo.

La Tricolor está naufragando y líderes como Johnny Acosta, Michael Umaña y Rándall Azofeifa no pesan para hacer al grupo más compacto en momentos complicados.

Por su parte, en ofensiva John Jairo Ruiz no logra cumplir como centrodelantero, le cuesta mucho y no sabe realmente como desenvolverse ahí porque lo de él es la velocidad y atacar los espacios libres. El juego está para que el nueve baje a recibir pelotas y se apoye con los volantes, algo que no sucede.

Comentario de Johnny Chaves

Costa Rica no tuvo claridad en ataque en la primera mitad, en gran parte porque en el centro del campo Rándall Azofeifa y Osvaldo Rodríguez mueven el balón bien, pero los delanteros están muy estáticos y no atacan el espacio libre, lo que resta profundidad y termina haciendo predecible la ofensiva.

El problema en la zona media y el último cuarto provocan que no se genere mucho y casi no se llegue al marco de El Salvador.

Por su parte, los salvadoreños no atacan tanto, pero juegan directo y están generando peligro por el centro y por los dos costados. Los zagueros de la Nacional se notan lentos y descordinados. Esto es clave para que el sistema funcione, si el centro no está sólido los costados flaquean.

Los laterales de la Tricolor no están finos y tanto Deyver Vega y como Marvin Angulo no colaboran en la marca, esto sumado a que la ofensiva del rival es rápida derivó en que le llegaran con peligro a Patrick Pemberton.

Juego

En los primeros 15 minutos, la Tricolor tuvo dos ocasiones para anotar. La más clara fue al 13' por medio de John Jairo Ruiz.

El atacante definió de derecha, pero fue insuficiente para vencer al portero salvadoreño.

A los 17 minutos, Pemberton salvó a la Sele de un potente remate de Rodolfo Zelaya, luego de que le robaran la espalda a Cristopher Meneses.

Comentario de Johnny Chaves

El inicio del juego para Costa Rica ha sido de baja intensidad. Las transiciones son muy lentas y esto se da porque el balón lo tienen mucho los centrales y juegan muy lateral.

Por su parte, El Salvador plantea una defensa en zona con un 1-4-42 y ante esto la Tricolor debe buscar más movimientos en profundidad y menos hacia los costados. El rival aprovecha la pasividad de la Nacional para hacer daño por los costados, principalmente por el costado derecho (izquierdo de la Sele) que defiende Cristopher Meneses, a quien le cuesta el regreso.

Óscar Ramírez mantiene el 1-5-2-3 que le caracteriza, pero son otros jugadores y la ejecución no es la misma. Osvaldo Rodríguez es más de juego y no es de llegar tanto como Celso Borges, mientras que Marvin Angulo es más de armar. Óscar busca valorar a algunas figuras para ver cómo responden.

Alineación

El técnico Óscar Ramírez apostó por Marvin Angulo en el medio campo para disputar el primer partido de la Copa Centroamericana, ante El Salvador, a partir de las 5:30 p. m.

Además del volante morado, estarán en la mitad de la cancha Rándall Azofeifa, Osvaldo Rodríguez y Deyver Vega. John Jairo Ruiz aparece como el único delantero.

En la defensa, el Macho saldrá con línea de tres: Michael Umaña, Francisco Calvo, Johnny Acosta. Los carrileros serán Allan Mirada, por la derecha, y Cristopher Meneses por la izquierda.

En la portería no hay sorpresas, pues Patrick Pemberton es el estelar.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica no pasa de un insípido empate sin goles ante El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios
Regresar a la nota