Deportes

Camino al Mundial Canadá 2015

Amelia Valverde, DT de la Femenina: 'Estoy cambiando el chip para asumir lo que esto conlleva'

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 04:03 pm

La entrenadora de 28 años completó este martes su primer entrenamiento con el combinado mayor

Deportes

Amelia Valverde, DT de la Femenina: 'Estoy cambiando el chip para asumir lo que esto conlleva'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Amelia Valverde dirigió este martes su primera práctica como entrenadora de la Selección Femenina Mayor. (José Cordero)

Redacción

Con apenas 28 años, Amelia Valverde tendrá el desafiante reto de dirigir a la Selección Nacional Femenina en el primer mundial mayor de Costa Rica.

Será su segunda experiencia siendo la cabeza de un equipo (antes estuvo con el desaparecido equipo de Flores). Valverde asegura estar consciente del papel que le encomendó la Fedefutbol, y poco a poco está cambiando el "chip" para llevar a buen puerto al combinado nacional.

¿Cómo toma el reto, no solo por el puesto, sino por el certamen que se avecina?

La verdad es que estoy muy consciente y tranquila. Agradecida, primero con Dios y mi familia que siempre han estado ahí. Tengo cuatro años de estar en la Federación, trabajando con este mismo grupo y con mucha tranquilidad, pero sabiendo que es una gran responsabilidad. Vamos a estar en una gran competencia que es de máximo nivel.

Estamos hablando de un mundial mayor, todos los ojos del mundo estarán puestos en esto. Sé la responsabilidad que esto significa.

¿Cuándo y cómo fue el primer entrenamiento dirigiendo al equipo?

Fue hoy (martes), ayer ni siquiera yo tenía confirmación del tema. Sabía que era una posibilidad. Pero ya hoy con las chicas conversé un poquito. Fue un recibimiento muy bueno... ellas son grandes personas, y por eso obtienen lo que hasta ahora han logrado. Siempre lo he dicho, antes de ser un buen deportista, soy del pensar que buscamos mejores personas.

A ellas ya las conocía, desde el día uno estuve con la selección y el trabajo fue muy bueno.

¿Sintió una diferencia muy grande al pasar de asistir y ahora estar al frente?

El rol cambia y eso lo tengo muy claro; es completamente diferente. No es lo mismo estar asistiendo a alguien que ser la cabeza de todo un proyecto. Estoy cambiando el chip para asumir todo lo que esto conlleva, pero muy contenta porque amo el fútbol, mi profesión y estoy muy identificada. Espero que podamos responder con cosas muy positivas.

Este proceso no ha sido de nombres. Esta es la base de un grupo que clasificó al Mundial de Nueva Zelanda 2008 (Sub-17); se ha mantenido con sacrificio y objetivos claros. Ahora Dios me pone esto en el camino para guiarlas, con el resto del cuerpo técnico, para trabajar responsablemente y llevar las cosas adelante.

Amelia Valverde da instrucciones a las jugadoras durante la práctica matutina de este lunes en el Proyecto Gol.
ampliar
Amelia Valverde da instrucciones a las jugadoras durante la práctica matutina de este lunes en el Proyecto Gol. (José Cordero)

¿Seguirá una línea parecida a la de Carlos Avedissián o cambiarán muchas cosas?

El objetivo está claro, la Federación quiere darle continuidad a todo lo que se ha venido haciendo. Quizás puedna cambiar algunas cosas, no específicas, sino según rivales, según lo que nos encontremos en el Mundial.

¿Qué le dejó de enseñanza el tiempo que estuvo con Avedissián?

Estuve con cuatro técnicos diferentes durante todo este tiempo (...) en el día a día se aprende con todos, de ellos me llevo cosas buenas, aprendizajes... y en año y 10 meses con don Carlos tuve una gran experiencia y creo que hicimos un gran grupo de trabajo y esa fue una de las claves para el éxito que tuvimos. De él aprendí mucho.

Usted estaba cumpliendo un sueño al ir al mundial, ¿pero ahora ese sueño se hizo mayor?

Sí, claro. Ya era un sueño de todos. Bajo el rol de asistente esperaba ir al mundial, y luego la decisión de don Carlos de dejar la Selección me tomó por sorpresa y me generó incertidumbre. Pero ahora estoy muy contenta y agradecida con la Federación por darme ese voto de confianza tan grande.

El sentimiento de incertidumbre también estaba en las jugadoras. ¿Ya eso disminuyó al ver que se designó a alguien de la "casa"?

La incertidumbre bajó, no por que sea de la casa, sino por saber quien dirigirá el mundial. Ya podemos trabajar con un poco más de tranquilidad, porque planificamos con la certeza de que me corresponde estar a la cabeza. Como dije anteriormente, conversé con ellas (jugadoras) y están tranquilas.

¿Ya tiene alguna señal sobre los fogueos que vendrán?

Todavía se está por definir. Hemos conversado sobre algunos, pero ahora prefiero no decir nada. Obviamente espero que sean buenos fogueos, el objetivo siempre será crecer.

¿Ya habló con Shirley Cruz, la máxima referente del fútbol femenino?

Si bien es cierto todas las jugadoras son importantes, ella tiene experiencia y rodaje internacional. Pude conversar con ella hoy (lunes).

Respecto a las posiciones de Shirley, nosotros la hemos utilizado en varias: durante el Premundial jugó de 9, también lo ha hecho de 10...es una jugadora que puede cumplirte de varias posiciones, en París juega de 5. Pero lo importante es que no queremos que el equipo se adapte al funcionamiento de uan sola jugadora.

  • Comparta este artículo
Deportes

Amelia Valverde, DT de la Femenina: 'Estoy cambiando el chip para asumir lo que esto conlleva'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota