Deportes

Sele de Óscar Ramírez es la menos vulnerable de los últimos 27 años

Actualizado el 22 de julio de 2017 a las 09:00 am

De acuerdo con las estadísticas de La Nación, el seleccionador promedia 0,74 goles por cotejo disputado. En 31 compromisos con la Mayor, solo recibió 23 tantos. Ningún otro técnico ha recibido tan pocos goles

Incluso supera los números de Jorge Luis Pinto con la Mayor; colombiano es el quinto en el ranquin

Deportes

Sele de Óscar Ramírez es la menos vulnerable de los últimos 27 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El técnico Jorge Luis Pinto (izquierda) compartió con Óscar Ramírez en el juego entre Honduras y Costa Rica. (Juan Diego Villarreal)

Redacción

Aún el jugador más talentoso del once de la Sele admite una realidad: No siempre se puede ser vistoso y ganar. Bryan Ruiz da en el clavo con el presente de este equipo, ante cualquier circunstancia resultadista. Fiel al método ganador de su entrenador, Óscar Ramírez, la Mayor está en 'semis' de Copa Oro.

Y es difícil de cuestionar para el capitán el estilo del estratega, para muchos rígido, cuando hoy la historia lo coloca como el técnico con menor promedio de goles en contra en los últimos 27 años. Ni Jorge Luis Pinto, ni Marvin Rodríguez; desde los 90's, no hay una Sele con un promedio de goles recibidos tan bajo como el de este equipo.

De acuerdo con las estadísticas de La Nación, el seleccionador promedia 0,74 goles por cotejo disputado. En 31 compromisos con la Mayor, solo recibió 23 tantos.

Con Kendall Waston en el campo, la Selección tiene un blindaje para las derrotas

"Hay momentos en donde el equipo muestra buen manejo, pero también ha tocado apelar a la estrategia. Se puede ser más vistoso, pero se están sacando los resultados", apuntó Ruiz.

Curiosamente, el segundo estratega con mejor promedio (0,88) es Hernán Medford, asistido por Machillo durante su corta estancia en la Selección absoluta.

El estratega es infalible atrás, pero, en contraparte, ni siquiera aparece entre los 10 técnicos con más goles en el combinado Mayor.

La faceta defensiva sobresale como la principal arma de Costa Rica para hacerle frente a EE.UU., aún cuando, a la fecha, ha sido el único equipo capaz de golear a esta Selección.

En los 31 duelos de esta era, solo los gringos le marcaron cuatro goles a la Nacional. Fue en un partido oscuro para la Mayor, demasiado expuesta ante las arremetidas del entonces equipo de Jürgen Klinsmann en la Copa América Centenario, disputada el año anterior.

La estrepitosa caída sirvió como lección, pues desde esa fecha la Mayor no volvió a recibir más de dos goles. México fue quien le marcó dos tantos por la eliminatoria mundialista.

El extécnico florense Jafet Soto, quien fue rival de Ramírez con Herediano, reconoce las virtudes de Machillo para implantar una retaguardia sólida, en donde en muchas ocasiones el portero también tiene una cuota importante de responsabilidad para mantener el arco en cero.

"Óscar (Ramírez) tiene un planteamiento defensivo muy bueno. Es muy minucioso y muy detallista y por el hecho de esperar un poco, los rivales se desesperan. Luego sabe cuándo herir", explicó Soto a La Nación.

Como el mejor jugador de ajedrez, Ramírez aguarda paciente hasta encontrar el movimiento justo para encaminar la partida. Un gol a favor es suficiente para reforzar el cerrojo y salir victorioso.

A los más románticos, la puesta en escena del seleccionador les parece timorata. El esquema táctico, en donde cinco hombres atrás y dos contenciones refuerzan el candado y obligan al juego directo con las corridas de Ureña, se vuelve predecible.

Ante tal el escenario, el resultado final también parece fácil de adivinar: Costa Rica solo necesita marcar un gol para bajar la línea de presión y encontrar espacios a la contra.

En esa circunstancia, El Salvador expuso las falencias de Estados Unidos en los cuartos de final bajo esta misma premisa, aunque sin el tino para perforar las redes del veterano Tim Howard.

En la buena teoría, cuidándose atrás, Costa Rica espera encontrar por fin los huecos, tan escasos en los cuatro primeros compromisos disputados en el certamen del área.

Los 10 técnicos menos vulnerables con la Sele:

1. Óscar Ramírez: 0,74 goles por juego

Goles recibidos: 23

Goles a favor: 39

Partidos jugados: 31

Óscar Ramírez, actual técnico de la Selección Nacional. (AFP)

2. Hernán Medford: 0,88

Goles recibidos: 21

Goles a favor: 33

Partidos jugados: 24

Hernán Medford, extécnico de la Sele y actual entrenador de Herediano. (Archivo)

3. Valdeir 'Badú' Vieira: 0,94

Goles recibidos: 15

Goles a favor: 15

Partidos jugados: 16

Valdeir 'Badu' Vieira, extécnico de la Mayor. (Archivo)

4. Jorge Luis Pinto: 0,96

Goles recibidos: 66

Goles a favor: 92

Partidos jugados: 69

Jorge Luis Pinto, seleccionador catracho y extécnico de Costa Rica. (Archivo)

5. Rodrigo Kenton: 1

Goles recibidos: 27

Goles a favor: 51

Partidos jugados: 27

Rodrigo Kenton, extécnico de Costa Rica. (Archivo)

6. Steve Sampson: 1,05

Goles recibidos: 22

Goles a favor: 31

Partidos jugados: 21

Steve Sampson, técnico estadounidense que dirigió a la Sele. (Archivo)

7. Marvin Rodríguez: 1, 06

Goles recibidos: 19

Goles a favor: 28

Partidos jugados: 18

Marvin Rodríguez, extécnico de la Sele rumbo a Italia 90. (Archivo)

8. Antonio Moyano: 1,10

Goles recibidos: 54

Goles a favor: 55

Partidos jugados: 49

Antonio Moyano. (Archivo)

9. Álvaro Grant McDonald: 1,13

Goles recibidos: 17

Goles a favor: 19

Partidos jugados: 15

Álvaro Grant McDonald. (Archivo)

10. Ricardo La Volpe: 1,28

Goles recibidos: 23

 Goles a favor: 21

Partidos jugados: 18

Ricardo La Volpe. (Archivo)

  • Comparta este artículo
Deportes

Sele de Óscar Ramírez es la menos vulnerable de los últimos 27 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota