Deportes

Esta es la mejor posición de Costa Rica en escalafón de FIFA

Selección Nacional está en el puesto 13 del ranquin FIFA: contraste entre talento y subdesarrollo

Actualizado el 13 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Se crece en ranquin, pero hay muy poco avance en liga menor e infraestructura

Deportes

Selección Nacional está en el puesto 13 del ranquin FIFA: contraste entre talento y subdesarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El puesto 13 de la Sele en el ranquin FIFA refleja un contraste entre el talento y los buenos resultados del país, en proporción al poco desarrollo que tiene en infraestructura, capacidad económica y ligas menores.

La Tricolor supera en el escalafón a países como Inglaterra (15) y México (21), pese a que sus ligas son de mayor nivel y los jugadores tienen mejores condiciones para desenvolverse.

Si en este momento se está acariciando el top 10 del mundo, pese a las limitaciones, ¿qué pasaría si Costa Rica pudiese explotar todas sus condiciones?

“Desgraciadamente este país no tiene la masa para que las empresas inviertan tanto dinero en el fútbol. Esto afecta directamente a los clubes en su infraestructura y en el desarrollo de la liga”, explicó Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol.

A pesar de que el ente repartió cerca de $3,3 millones (¢1.798 millones) entre los clubes de la Primera por la participación en Brasil 2014, no se nota una mejoría en las instalaciones deportivas de los equipos.

Santos aún tiene problemas de iluminación en el Ebal Rodríguez, Limón presenta dificultades económicas para solventar sus deudas y posee una cancha sintética muy desgastada.

Pérez Zeledón todavía tiene que suspender partidos en el Invierno, debido a que su cancha natural no soporta las lluvias.

La mejor posición de la historia
ampliar
La mejor posición de la historia (ESTEBAN ESQUIVEL Y JOSÉ PABLO ALFARO/ LA NACIÓN.)

A excepción de la Liga, la S y el Team, el resto de clubes luchan por ser auto sostenibles.

“Cuando usted tiene una estructura en la que hay más equipos de la cuenta y la mayoría no tienen afición ni una plataforma de liga menor, sucede esto. Hay una inconsistencia en el desarrollo”, aseguró Marco Vásquez, directivo rojinegro.

De igual forma, el trabajo en las ligas inferiores de los clubes sigue dejando dudas, sobre todo en la formación técnica y en el desarrollo de la masa muscular de los jugadores, antes de dar el salto al fútbol internacional.

Marcelo Popeye Herrera, quien recientemente asumió la dirección de selecciones menores, explicó que algunos de los juveniles presentan evidentes problemas de formación.

“La carencia en cuanto a nivel técnico es clara”, explicó Popeye a La Nación.

Pese a ello, la Sele tiene nueve futbolistas en las ligas más importantes de Europa, lo que evidencia que el talento existe y algunos equipos están tratando de proyectar a sus futbolistas.

Joel Campbell, Celso Borges y Keylor Navas, en España; Cristian Gamboa y Bryan Oviedo, en Inglaterra; Júnior Díaz, en Alemania; Giancarlo González, en Italia; Yeltsin Tejeda y David Ramírez, en Francia; y Esteban Alvarado, en Holanda, compiten con los mejores del mundo.

Además, Saprissa, la Liga y Herediano destacan entre los mejores del área y luchan de tú a tú con clubes de Norteamérica en la fase final del torneo de Concacaf.

“Siempre he creído que por talento Costa Rica podría tener jugadores en las mejores ligas. Siento que lo mejor está por venir, sobre todo porque se está conociendo más del país”, concluyó el agente, Joachim Batica.

  • Comparta este artículo
Deportes

Selección Nacional está en el puesto 13 del ranquin FIFA: contraste entre talento y subdesarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota