Deportes

Técnico despedido

Costa Rica fue la pesadilla de Jürgen Klinsmann

Actualizado el 22 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Ninguna selección le infligió más derrotas a EE. UU. que Costa Rica

Deportes

Costa Rica fue la pesadilla de Jürgen Klinsmann

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El pasado 15 de noviembre, Costa Rica venció por cuarta vez a Jürgen Klinsmann en su papel de entrenador de Estados Unidos. Ese fue el último juego que dirigió el timonel, pues este lunes fue despedido. | JOSÉ CORDERO

Costa Rica fue la bestia negra de Jürgen Klinsmann mientras el alemán dirigió a la selección absoluta de Estados Unidos.

Ninguna otra escuadra le infligió más derrotas a EE. UU. en los cinco años, tres meses y 20 días que duró este técnico al frente de dicho combinado.

La Federación Estadounidense de Fútbol oficializó el lunes la salida del estratega, cuyo puesto se tambaleó a partir de las paliza 4-0 experimentada en el Estadio Nacional, el pasado 15 de noviembre.

De las 27 caídas que registraron los estadounidenses con Klinsmann de timonel, cuatro se las endosó la Sele.

Selecciones como Bélgica y Colombia siguen en el escalafón de verdugos, con tres victorias sobre el equipo de las barras y las estrellas.

México, el principal antagonista del cuadro estadounidense, solo lo tumbó en un par de ocasiones.

En total, la Tricolor se midió siete veces con EE. UU. para un saldo de cuatro victorias y tres derrotas, nueve goles a favor de los ticos y siete norteamericanos.

El delantero Joel Campbell fue el nacional que más sacudió las redes gringas con tres anotaciones; el resto de dardos los ensartaron Johan Venegas, Johnny Acosta, Rodney Wallace y Celso Borges.

Los juegos más relevantes que Klinsmann le ganó a Costa Rica fueron dos: uno el 1-0 el 22 de marzo del 2013, en la famosa nevada de Denver camino a Brasil 2014, y el 7 de junio de este año, en la Copa América Centenario. Ese día, la Mayor recibió una tunda de 4-0 en la fase de grupos.

Alto precio. Caer ante la Sele tuvo un peso extra en la decisión de federaciones rivales al cesar a sus entrenadores.

La cabeza de Klinsmann rodó una semana después de morder el polvo en territorio tico.

Un detalle similar aconteció en la pasada eliminatoria mundialista. El 15 de octubre del 2013, la Selección derrotó 3-1 a México, también en La Sabana, y justo dos días después de caer, la Federación mexicana destituyó a Víctor Manuel Vucetich.

Con los mexicanos, había ocurrido algo parecido en la ruta a Corea Japón 2002.

El entonces timonel del Tri, Enrique Ojitos Meza, quedó al borde del barranco luego de que Costa Rica ganara 1-2 en el famoso Aztecazo . Días después, perdió en Honduras y fue despedido.

Según la agencia AP , Estados Unidos no cambiaba de entrenador en media fase de clasificación desde la ruta al Mundial Italia 90.

Precisamente desde aquel torneo en suelo italiano, EE. UU. no se pierde un mundial.

Los norteamericanos iniciaron el camino a Rusia 2018 con dos derrotas al hilo, su peor comienzo en una fase de clasificación a una cita de carácter mundialista.

Primero, tropezaron de local ante México (1-2) y, posteriormente, Costa Rica los apaleó.

El 24 de marzo del 2017, EE. UU. recibirá a Honduras y cuatro días después, visitará a Panamá.

“Con el próximo partido de eliminatoria a finales de marzo, tenemos varios meses para volver a enfocar al grupo y determinar la mejor manera de asegurar una campaña exitosa y clasificar a nuestra octava copa mundial consecutiva”, declaró ayer Sunil Gulati, presidente de la Federación estadounidense.

Todavía no se ha comunicado quién reemplazará a Klinsmann. El recuento estadístico del alemán señala que en el banquillo sumó 55 victorias, 27 derrotas y 16 empates, para un rendimiento del 65% de efectividad.

Las derrotas propinadas a Klinsmann

Desglose de la cantidad de derrotas sufridas por Jurgen Klinsmann al frente de EE. UU.

Equipos

Costa Rica 4

Colombia 3

Bélgica 3

México 2

Jamaica 2

Brasil 2

Dinamarca 1

Chile 1

lrlanda 1

Alemania 1

Ucrania 1

Austria 1

Honduras 1

Francia 1

Ecuador 1

Argentina 1

Guatemala 1

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica fue la pesadilla de Jürgen Klinsmann

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota