Deportes

Selección Nacional debe funcionar sin Celso Borges, su director de orquesta

Actualizado el 15 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Fractura en dedo meñique del pie deja a Tricolor sin su mejor pasador y distribuidor

No tener una figura con sus cualidades obliga a Macho a repartir sus funciones

Deportes

Selección Nacional debe funcionar sin Celso Borges, su director de orquesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Celso Borges, durante el amistoso que disputó la Selección Mayor ante México, el 27 de junio de este año. | AGENCIA AFP

La Tricolor perdió a su director de orquesta. El encargado de coordinar todos los instrumentos de la banda y de asegurarse de que la interpretación del guion se cumpla al pie de la letra no estará en la visita a Panamá.

Una fractura en el dedo meñique del pie izquierdo saca a Celso Borges del juego, algo que inquieta pues en el libreto de la Sele , él es tan determinante que no parece tener un reemplazo que se asemeje a sus características de juego.

Es vital en la salida del equipo y en la distribución de la pelota, y ejerce un rol de equilibrio.

La mayoría de balones pasan por sus pies cuando el equipo sale tocando desde atrás o es presionado por los atacantes rivales.

También su proyección al ataque, sobre todo en las transiciones rápidas, es un arma valiosa para alimentar la ofensiva.

El volante del Depor posee un nivel de sacrificio y de recorrido que le permite jugar de volante marcador pese a que no es su puesto natural. Sin Yeltsin Tejeda ni David Guzmán, el timonel Óscar Ramírez le confió esta labor contra los haitianos. Tanto es así que el último juego importante que vio desde el banco fue en la cuadrangular anterior, rumbo al Brasil 2014. Desde entonces hasta hoy, ha sido intocable.

“Se pierde bastante, porque Celso es un jugador muy completo para cumplir las funciones de marca, manejo, gol y liderazgo. Sin embargo, soy de los que creo que nadie es indispensable”, opinó el extécnico de la Selección Nacional, Rónald González.

Alternativas. En la baraja de Machillo, Rándall Azofeifa es la primera carta para sustituirlo.

El experimentado volante lo reemplazó ante los caribeños con un rendimiento aceptable.

Tiene buen control, pero no el recorrido ni la dinámica para distribuir o sumarse al ataque.

Para afrontar a un adversario de alta exigencia y choque como Panamá, la presencia de Óscar Esteban Granados podría fortalecer el trabajo de Azofeifa y, de paso, oxigenar la línea media.

Eso sí, el aguerrido marcador tiene un estilo distinto al de Celso, pues le falta solvencia en la creación de juego y en la salida.

Renglón aparte merece su envidiable condición física y el juego de ida y vuelta, dos aspectos valiosos para visitar Panamá.

De jugar solo uno de los dos, obligaría a Bryan Ruiz a retroceder unos metros para colaborar en la salida y en la marcación, tal como lo hizo ante los isleños.

“Me sentí bien aportando tanto en defensa como en ataque. Al jugar con un contención, hay que ayudar con tareas defensivas”, agregó el capitán de la Mayor.

Para colmos, la inminente ausencia de Johan Venegas por culpa de un golpe en el tabique nasal, deja a Ramírez sin otro jugador con sacrificio para colaborar en el pressing. Ahora, el reto de Óscar Ramírez es que la Sele logre bloquear la salida y tenga el balón sin su director de orquesta.

Odir Jacques: 'Rándall Azofeifa y Esteban Granados están listos para jugar un partido eliminatorio juntos'

Por rendimiento, Rándall Azofeifa y Esteban Granados han demostrado estar listos para jugar como titulares la eliminatoria. Son dos bastiones en el equipo y se conocen muy bien porque han jugado muchos partidos juntos en las últimas dos campañas.

Sus estilos son muy diferentes. Con Granados se busca tener mayor profundidad en ataque y presión a sus adversarios en la medicancha debido a su espíritu de guerrero.

Azofeifa tiene un panorama excepcional del campo, un don de mando muy valioso y gran precisión en el toque corto y largo. Puede que él se quede un poco más atrás que Granados al tener menos recorrido, sin embargo, aporta en ataque gracias a su buena pegada.

  • Comparta este artículo
Deportes

Selección Nacional debe funcionar sin Celso Borges, su director de orquesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota