Deportes

Dudas por reportes de lesiones de clubes extranjeros

Selección dispone de medidas drásticas para comprobar bajas repentinas de jugadores por lesión

Actualizado el 06 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Se puede enviar un médico al país en que actúa el jugador tico para confirmar lesión

Deportes

Selección dispone de medidas drásticas para comprobar bajas repentinas de jugadores por lesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pasado sábado el presidente del Palermo, Mauricio Zamparini, culpó a la Sele de entregar a Giancarlo González en “malas condiciones”, luego de los amistosos ante Brasil y Uruguay.

Un día más tarde, el club italiano anunció la ausencia del futbolista para los fogueos ante Sudáfrica y Estados Unidos debido a una “dolencia muscular”, pese a que unas horas antes fue titular ante la Roma e incluso anotó al minuto 92.

¿Cómo puede comprobar la Fedefútbol que el defensor está lesionado y que el club no boicoteó su llamado?

Margarita Echeverría, asesora legal del ente, explicó que de acuerdo al artículo cuatro del estatuto del jugador de FIFA, la Federación debe recibir un informe completo del club en el que explique la dolencia que presenta el futbolista.

Si este no le convence, puede solicitar que se le aplique un examen médico adicional.

Y si aún así no hay claridad de que existe la lesión, puede aplicar una medida extrema: mandar a un médico al país en que milita el costarricense para que confirme la dolencia.

El Palermo reportó la baja de Giancarlo González el pasado domingo, luego de jugar los 90 minutos ante la Roma y  anotar un gol al  92’. No estará ante Sudáfrica (8 de octubre) ni EE. UU. (13 del mismo mes). | EFE
ampliar
El Palermo reportó la baja de Giancarlo González el pasado domingo, luego de jugar los 90 minutos ante la Roma y anotar un gol al 92’. No estará ante Sudáfrica (8 de octubre) ni EE. UU. (13 del mismo mes). | EFE

Otro detalle es que el jugador puede decidir si se realiza este examen médico en el país donde reside, o si viaja a Costa Rica.

“Es un problema porque se pone al jugador en un sandwich: por un lado tienen a su selección, en la que anhelan estar, y también a su club, que es el que les paga”, dijo Echeverría.

Para ejercer este derecho, la Federación tendría que pagar todos los gastos de dicho viaje.

El caso de Pipo se asemeja al de Keylor Navas, quien se incorporó al Real Madrid antes de disputar la Copa Oro y a tan solo unos días de iniciar la pretemporada con los blancos por una lesión en el tendón de Aquiles.

La suspicacia crece cada vez que suceden esto tipo de situaciones, sin embargo, el secretario general de la Fedefútbol, Rafael Vargas, dice que el ente confía en la palabra de los clubes.

El dirigente explicó que el doctor de la Nacional, Alejandro Ramírez, suele hablar directamente con el cuerpo médico de los equipos cuando se produce la baja de un futbolista.

“Uno parte del hecho de que todos los doctores indican las cosas correctamente y siempre se pide un dictamen médico de lo sucedido”, explicó Vargas.

Por otro lado, González habló ayer con el entrenador de la Tricolor , Óscar Ramírez, para explicarle su situación.

  • Comparta este artículo
Deportes

Selección dispone de medidas drásticas para comprobar bajas repentinas de jugadores por lesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota