Deportes

Costa Rica aprendió a jugar copas y ahora aspira a ganar una importante

Actualizado el 17 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Deportes

Costa Rica aprendió a jugar copas y ahora aspira a ganar una importante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Selección de Costa Rica que debutó con triunfo, 3-1, ante la de Uruguay, en el Grupo de la Muerte del Mundial brasileño. Arriba: Keylor Navas, Bryan Ruiz, Celso Borges, Junior Díaz, Giancarlo González y Óscar Duarte. Abajo: Michael Umaña, Yeltsin Tejeda, Cristian Gamboa, Joel Campbell y Christian Bolaños. (AFP)

Óscar Ramírez es osado. Su primera frase antes de recitar a sus elegidos no permite contemplaciones: “El grupo aspira a la final de la Copa América, no menos de eso”, confiesa el DT.

Es probable que esa seguridad en el discurso provenga del palmarés de los hombres que escogió para hacerle frente al certamen: entre sus 23 elegidos, suman 80 copas jugadas. Solo dos en la lista (Rónald Matarrita y Ariel Rodríguez) se inauguran en un torneo corto con la Sele.

(Video) ¿Cómo se cotizan los futbolistas ticos a nivel mundial? (René Valenzuela)

Entre torneos de Uncaf, mundiales mayores, Copas Oro y Copas América, la Tricolor alcanza esta cifra nada despreciable, que sin duda, es el mayor argumento del seleccionador para creer que se puede trascender, pese a que enfrente habrá adversarios de Suramérica.

La Copa América Centenario (del 3 al 26 junio) también es la oportunidad de esta generación de colocar un trofeo de relevancia en las vitrinas, luego del histórico octavo puesto en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Este equipo entiende cómo afrontar los constantes y largos viajes, cómo jugarles a rivales de peso y cómo hacerlo ante equipos menos exigentes. Todo en un lapso menor a un mes y en el cierre de una larga temporada con sus clubes, sin descanso.

Por eso, Macho insistía en el rodaje cuando explicaba el por qué Michael Umaña, quien suma 10 copas jugadas en su currículo, se metía en la lista sin necesidad de haber jugado un solo compromiso en toda su era.

“La experiencia cuenta y más aun ante jugadores de Suramérica; necesitamos gente como Umaña”, aseguró, sin valorar que la baja de Giancarlo González también obliga a sustituir un referente.

Ayer, con un saco azul, una camisa blanca de botones, zapatos de cuero café claro bien embetunados, pantalón formal, un gesto de tranquilidad pero el rostro colorado como si viniera de correr una maratón, Macho fue insistente en su discurso.

Claro, fue enfático en que las canas juegan más que nunca y, por eso, no va a experimentar.

Umaña es el que ha disputado más copas; después le siguen Celso Borges (9), Álvaro Saborío (8) y Bryan Ruiz (5).

Otros jóvenes también acumulan un amplio bagaje, como Joel Campbell (5) y el propio lateral José Salvatierra, quien sabe lo que es disputar Copa Oro, Copa Uncaf y Copa América.

Al factor colmillo hay que sumar el buen desempeño de la mayoría de referentes en el balompié internacional, que, de paso, es el mayor inconveniente para los jugadores locales.

Ramírez llamó a tres erizos, dos florenses y un morado. El peso lo asumirán los legionarios, como es costumbre.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica aprendió a jugar copas y ahora aspira a ganar una importante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota