Deportes

Copa Oro 2015

Paulo Wanchope: 'Al fútbol costarricense y a nosotros nos urge ganar'

Actualizado el 17 de julio de 2015 a las 12:23 pm

El timonel de la Nacional dijo que no han jugado del todo bien en el certamen, pero hay elementos positivos como por ejemplo el ataque que se mostró frente a Canadá.

Deportes

Paulo Wanchope: 'Al fútbol costarricense y a nosotros nos urge ganar'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Las estadísticas de Costa Rica y México en los últimos encuentros (René Valenzuela)

New Jersey, EE.UU.

El técnico de la Selección Nacional, Paulo César Wanchope, habló con La Nación y manifestó que de momento no piensa en las críticas que está recibiendo por el mal juego del equipo, ya que solo tiene mente para México.

El entrenador señaló que el juego que él quiere es de posesión de pelota, pero en ocasiones el rival no lo permite.

-¿Por qué insistir en que se juega bien si cuando uno ve los números eso no se refleja y tampoco se nota a la vista? Por ejemplo el máximo rematador de Costa Rica apenas tiene seis remates.

Sí claro. A ver yo no considero que hemos jugado del todo mal, tampoco he dicho que hemos jugado muy bien. Sí pienso que hay que mejorar, considero que hay muchos aspectos que mejorar de cara al ataque por ejemplo, sé que tenemos que tener más opciones de gol, pero no ha sido del todo malo.

Lea: Exportero Oswaldo Sánchez ve a México favorito ante Costa Rica

-¿Qué ve usted como un aspecto a destacar?

Contra Canadá rematamos bastante, tuvimos a Canadá en su campo, y eso no está mal. Yo no puedo generalizar, yo tengo que desglosar y hablar con mis jugadores y hacerles entender que hay espacio para mejorar, decirles que sí está bien ciertas cosas, pero falta. Son muchas cosas, desgraciadamente hacia la gente y la afición es imposible sentarme y explicarle. La gente quiere ver que nosotros ganemos 5 o 6 goles, que goleamos y gustemos siempre y eso es imposible. El jugar amistosos, una eliminatoria y un Mundial se juegan todos de forma diferente.

-¿A qué juega la Selección? En un partido se intenta tener la bola, en el otro se prefiere el juego directo, pareciera que no hay una forma predeterminada de jugar.

Quisiera tener un juego de posesión, salir jugando y hacer mucha triangulación, pero hay partidos que no se puede. Contra Canadá por ejemplo hay que entender que ellos marcan muy bien, que ellos fueron intensos, que ellos reducen espacios. Repito hay que entender que los juegos de eliminatoria y Mundial son muy diferentes, y los que estamos teniendo ahora es lo más cercano a eso. Ya por puntos se hace otro tipo de juego, en ese particular no se puede salir jugando, entonces hay que brincarse la línea y jugar directo. Estamos jugando por resultados y puntos, se sacó la tarea en la primera etapa, me hubiera encantado hacerlo con nueve puntos pero usted sabe que en una eliminatoria no será así.

También: El trabajo detrás de la recuperación de Cristhian Gamboa

-La Federación exige llegar a semifinales, además no se gana. ¿Corre peligro su puesto si no se vence a México?

Yo en lo particular no lo sé, lo que puedo decir es que estoy concentrado en sacar esta serie contra México.  Yo no puedo estar pensando en que va a pasar si no le gano a México, en estos momentos yo solo pienso en que le quiero ganar a México y en el cómo lo voy a hacer.

-Pero, ¿le preocupa que ya se cuestione su continuidad?

No me preocupa, porque hay que entender que mi mente y lo que me ocupa ahora es la preparación que vamos a tener contra México, es lo único importante en estos momentos. Estoy centrado en que podemos hacer para ganarle y contrarrestar a México.

-Volvamos a los futbolístico, ¿por qué usted se cierra en jugar con línea de cuatro, si la línea cinco fue el sistema que dio más alegrías a Costa Rica? No solo en el Mundial, así se le ganó a México por ejemplo.

A la gente hay que recordarle que nosotros jugamos la eliminatoria con línea de cuatro, fueron dos o tres partidos que jugamos con línea de cinco nada más. Ya posteriormente se decidió  implementar la de cinco en el Mundial, pero vuelvo al discurso es muy diferente jugar un amistoso, un partido del Copa del Mundo o uno de eliminatoria.

"Ahora hemos decidido la línea de cuatro más que la de cinco, pero no la descartamos tampoco y ya le hemos utilizado".

-¿Qué tanto le urge a usted, Paulo César Wanchope, una victoria?

A ver, yo no voy a desligar el asunto personal de estar a cargo de la Selección. Al fútbol costarricense en si y a nosotros nos urge ganar. Nos urge, nos gusta, nos va a hacer sentir con mucha más confianza, esperamos de esta forma seguir dando de que hablar en el área y en el mundo si ganamos esta Copa Oro. Aquí se trata mucho de dividir y decir: 'bueno Paulo pero si usted gana...' y no es así, no soy yo, es Costa Rica la que gana o la que pierde.

"En el Mundial no fue Wanchope, Marín, Ruiz o el otro... fue Costa Rica".

-Considera que por estar en el proceso desde antes y ser la apuesta de la Federación, ¿usted podría recibir mayor tolerancia de parte del Comité Ejecutivo a la hora de tomar una decisión con respecto a su continuidad?

Esa es una pregunta para la directiva, yo solo pienso en México. No puedo pensar si me darán tolerancia o no.

"Yo llegué a una conclusión en Toronto luego del partido. Me puse a reflexionar en mi habitación y yo dije entre más cerca este yo del objetivo, más distraccción tendré y sé que comenzarán a decir que pasará y como nos irá, si me sacan, si fracaso o si esto y lo otro. Yo prefiero tener mi foco muy claro en lo que quiere y solo estoy concentrado en el rival complicado que es México".

Además: Periodistas mexicanos aseguran: 'México debe ganarle a Costa Rica'

-Entonces, ¿cómo tomo las críticas? ¿para usted las merece, son justas?

Yo no estoy analizando si las críticas son justas o injustas, si las merezco o no las merezco. Lo que tengo en la cabeza es el partido con México.

-Usted siempre habló de la necesidad de otro asistente. ¿Ahora considera que con lo vivido en la copa es sumamente importante esa incorporación de un ayudante con buen trayectoria?

Por dicha desde antes yo ya había pedido un asistente más, no por lo que esté pasando, sino porque son muy importantes dentro del funcionamiento de un cuerpo técnico. No se ha podido concretar en su momento con Óscar, pero bueno una vez que pase este torneo me sentaré con la Federación para buscar otra alternativa que tengo en mente.

  • Comparta este artículo
Deportes

Paulo Wanchope: 'Al fútbol costarricense y a nosotros nos urge ganar'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota