Deportes

Entrevista con el seleccionador nacional

Paulo Wanchope: 'Costa Rica quiere intensidad, competir y medir nivel con España’

Actualizado el 11 de abril de 2015 a las 12:00 am

Aún no sabe si en ese fogueo hará pruebas, como sucedió ante Panamá. En entrevista con La Nación, el jerarca defiende los ensayos que realizó frente a los canaleros y explica los motivos

El D.T. cree que la Roja conserva la esencia del equipo que visitó el país en 2011

Deportes

Paulo Wanchope: 'Costa Rica quiere intensidad, competir y medir nivel con España’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

Redacción

Paulo Wanchope valora el cotejo ante España del mes de junio como una posibilidad valiosa para medir el nivel de la Sele a las puertas de Copa Oro. El técnico aún no define si hará pruebas ante la Roja , pero en conversación con La Nación defendió los ensayos que realizó frente a Panamá.

¿Cómo espera el juego ante España en su casa?

España siempre es favorito en lo que vaya competir, más allá del proceso de renovación que esté realizando. Es una opción muy buena, buenísima para nosotros. Siempre que tengamos la posibilidad de enfrentar a selecciones top , será un crecimiento importante para la Selección Nacional.

¿Qué criterio tiene de la filosofía de Vicente del Bosque?

Excelente; la filosofía española la conocemos. Es un equipo que busca tener la pelota, con jugadores muy técnicos. Vicente del Bosque es un entrenador con gran carisma y que lo ha ganado todo, por eso la Federación confía en su trabajo para realizar este proceso de renovación necesario en esta selección.

¿Le gusta la idea de disputar dos duelos en Europa antes de Copa Oro? (Hay una posibilidad de enfrentar a Croacia).

Es importante tener buenos fogueos. Si tenemos a España y se logra concretar el juego ante Croacia, indudablemente hay que aprovecharlo. Si no se da esto, pues aprovecharemos el tiempo en los entrenamientos. Quiero ahondar en esto porque se creó una nebulosa sobre este tema de Croacia. Por mi experiencia internacional, tengo claro que si se abre la posibilidad de un juego como este, sería un parámetro muy bueno. Si existe la posibilidad de jugarlo, se hará. De no ser así, se aprovechará el tiempo en los entrenamientos. Nunca he dicho que no quiero jugar ante los croatas.

¿Cuántas prácticas se necesitan para ver consolidada su idea de juego?

Solo el tiempo lo dirá. A veces se entrena mucho y las cosas no salen, es variable.

España será la segunda selección campeona del mundo que enfrenta (Uruguay fue la primera), ¿cuánto le sirve?

Muchísimo. Cuando uno habla de crecimiento, es en todo sentido. En mi caso se aprende en el manejo del partido, en la experiencia de preparar un juego como este y descifrar las características de un rival de esta calidad.

¿Cuánta diferencia existe entre la Selección de España que enfrentó a Costa Rica en el 2011 con respecto a este equipo?

La esencia se mantiene, sobre todo el buen trato de la pelota y la calidad individual de los futbolistas, aunque se esté dando una renovación. Analizaremos a fondo al equipo y vamos a tratar de contrarrestarlo.

¿Cómo le jugará a un equipo con tanta posesión de balón?

Uno tiene que poner en balance muchas cosas. No sé cómo voy a enfrentar el partido, pero se quiere intensidad, competir y medir el nivel con España, además de ver la adaptación de algunos jugadores.

¿Hará pruebas ante España?

Pues eso lo dictará el tiempo. En ese momento se tomará la decisión. He visto algunas críticas hacia el técnico de Panamá porque siempre utiliza los mismos futbolistas y no renueva. El señor (Hernán Bolillo Gómez) solo hizo un cambio con respecto a los jugadores habituales. En cambio, yo ya le di esa vivencia a (Keyner) Brown, LeMark (Hernández), (David) Guzmán, Elías (Aguilar); este partido fue propio de la eliminatoria y ya estos jugadores saben a lo que van en el futuro, porque el trago amargo ya lo vivieron. Entonces yo pregunto, ¿quién ganó más a futuro?

¿Entonces usted considera que es mejor hacer pruebas en estos partidos y no en la eliminatoria mundialista?

Sí, exactamente, se le da un rodaje a estos jugadores.

Un sector de la afición se preguntó por qué no le dio más minutos a Elías Aguilar en los fogueos ante Paraguay y Panamá, ¿hay alguna razón?

Porque yo consideré que el momento en que entró (Elías Aguilar) era el adecuado (entró al 79’ ante los canaleros). Uno como entrenador ve otras cosas y no puede dejarse llevar porque sea el jugador del momento, el de moda.

El duelo ante España se disputará el 8 u 11 de junio en suelo ibérico. El estadio aún no está definido.

  • Comparta este artículo
Deportes

Paulo Wanchope: 'Costa Rica quiere intensidad, competir y medir nivel con España’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota