Deportes

Entrevista

Paulo Wanchope: ‘Yo sé todo de Jorge Luis Pinto, pero él no sabe como soy yo’

Actualizado el 05 de febrero de 2015 a las 12:04 am

Chope dice que conoce a la perfección cómo le jugará el técnico de Honduras

Afirma que tiene los méritos y el rodaje necesarios para llegar a la Selección Mayor

Deportes

Paulo Wanchope: ‘Yo sé todo de Jorge Luis Pinto, pero él no sabe como soy yo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista con Paulo Wanchope (Kenneth Barrantes)

Paulo Wanchope habló sin tapujos. En 25 minutos a solas con La Nación , el nuevo seleccionador respondió los cuestionamientos sobre su inexperiencia y no titubeó al decir que conoce a Jorge Luis Pinto más de lo que el colombiano lo conoce a él. Este es un extracto de la conversación.

¿Cuáles son sus reglas como jefe de la Selección?

Hay normas que se deben cumplir. Puntualidad y el hecho de hacer las cosas bien siempre. Me gusta delegar y estar supervisando que las cosas se hagan. Yo pienso que el buen profesional se dedica a lo suyo al 100% y lo hace bien. Soy muy flexible con todos, pero también soy muy detallista.

¿En algún momento de todo este proceso valoró si le faltaba experiencia para asumir el puesto?

No. Yo siempre estuve claro de lo que sé, de la formación y que tengo claro cómo quiero llevar las cosas. Uno a veces tiene que estar callado y esperar. Yo siempre fui de ganarme las cosas y esperar la oportunidad. Me pasó cuando fui jugador, yo no era de los que le pedía al técnico que me pusiera a jugar, simplemente aprovechaba la oportunidad cuando me la daban. Sé que hay que ganarse el derecho de piso y lo que hice en la Uncaf y en los juegos amistosos cambió un poquito la perspectiva de la gente.

Usted dice que piensa delegar funciones, pero en el proceso anterior se dijo que a Pinto le gustaba hacerlo todo él. ¿Este será un cambio de la era Wanchope?

Son estilos. Cada entrenador tiene su método de llevar las cosas dentro de su grupo y yo tengo la mía. El hecho de que uno delegue no quiere decir que vaya a quedar a la libre para que haga lo que quiera, pero sí es importante confiar en la gente que está a la par.

¿Siente que hizo los méritos para asumir el cargo?

Sí, por todo el bagaje. Muchos hablan ahora de que solo estuve tres años en la Selección, pero yo llevo muchísimos años de estar aquí. Sobre todo en lo que es ir a jugar a Centroamérica una eliminatoria. Además de la preparación académica que tuve. El presidente dijo en modo sarcástico que yo no me vendo, porque sinceramente no soy una de las personas que paso diciendo que tengo una licencia A.

¿Cómo asimiló usted que la Federación lo contratara por descarte, ya que los técnicos de afuera eran muy caros o no tenían el currículum necesario?

No me inquieta esto. Soy una persona muy segura. He sido profesional, disciplinado, constante, me ha caído y me he levantado. La gente me ha dicho de todo después de lo que pasó con el técnico (Pinto). Me lincharon en su momento y ahora dicen que soy la única opción. Yo no me voy a desviar de lo que quiero porque lo tengo muy claro.

Eduardo Li reconoció que dudó en el nombramiento, ¿reduce esto el margen de tolerancia ante posibles resultados?

Bueno, el fútbol es así. Hace dos meses Wanchope era esto y aquello y no sabía nada, pero un tiempo después la gente decía que debía asumir la Selección. Esto es así por los resultados. Si yo no hubiese ganado la Uncaf o hubiera salido goleado en los amistosos, ni siquiera sería tomando en cuenta.

Chope atendió a   La Nación   ayer en el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela. |  LUIS NAVARRO
ampliar
Chope atendió a La Nación ayer en el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela. | LUIS NAVARRO

¿Si superar lo de Italia 90 implicó 24 años de espera, cuánto tiempo tomará repetir lo de Brasil?

No sé. Uno de los objetivos es clasificar al Mundial. Yo no puedo hablar aquí que voy a superar lo de Brasil. En el plan está clasificar a Rusia 2018 y una vez que se haya logrado la clasificación ahí nos podremos sentar a analizar el tema.

¿Cuánto cambiará su idea de trabajo y de juego con respecto a lo que se hizo en el proceso anterior con Pinto?

Hay cosas que hay que rescatar. La madurez táctica que se adquirió durante los últimos tres años hay que valorarla. Tenemos que encontrar la forma de llegar un escalón más arriba y sabemos cómo hacerlo. Ojalá podamos tener más seguridad con la pelota y mayor volumen de juego.

La Fedefútbol manifestó que desea un técnico ofensivo, ¿usted es más ofensivo que Pinto?

Yo creo que se malinterpretaba un poquito el tema. La Selección dentro de su orden táctico daba esa impresión. Sí había partidos en los que talvez se podía atacar un poquito más, pero yo quiero un balance, quiero un equipo ordenado, que se defienda bien y ataque bien.

¿Es Pinto un mentor futbolístico en su carrera?

De todos los técnicos uno aprende. Talvez no sea un mentor, pero solo el hecho de estar trabajando y ver las cosas buenas, o las cosas que no se pueden hacer, es importante. En el mundo se ve que el entrenador experimentado está a la par de otro que hace sus primeros pasos.

¿Cómo se imagina la semana previa a un juego frente a la Honduras de Pinto?

Me imagino que será muy movido, de mucha palabra. Creo que los medios de comunicación van a buscar cómo hacerlo más grande.

¿Cómo ganarle un partido a Pinto, cuando él conoce hasta la forma de atarse los cordones de los seleccionados nacionales?

Yo no lo veo como si fuera a enfrentar a Pinto, sino a Honduras. Me preocupo por enfrentar a los futbolistas potentes, rápidos, que siempre nos han complicado la vida. Yo enfrenté a jugadores durísimos. Yo le doy vuelta, nosotros conocemos a Pinto, sabemos cómo va a parar el equipo, cómo presiona, sabemos todo. Yo sé todo de Pinto, pero él no sabe cómo soy yo, sobre todo porque yo lo escuché más a él de lo que él me escuchó a mí. Los jugadores también lo conocen.

Los jugadores han dicho que usted ha sido un amigo para ellos, ¿cómo lograr que no se sobrepase el límite de confianza?

Primero que todo, la dirigencia tomó la decisión y eso lo dijo muy claro el señor presidente (Eduardo Li). Si ellos sienten esa confianza conmigo y externan que tienen un amigo al frente, eso es muy beneficioso. Ahora, amigos míos son los que van a ir a la cancha a darlo todo, los que se van a matar por la camiseta, los que van a poner su calidad al servicio del país, ya los demás van a tener problemas.

¿Cómo tienen que decirle los jugadores a usted?

Como ellos se sientan cómodos. El hecho de estar uno como entrenador no quiere decir que tengan que decirme señor Wanchope o el mister , para nada. Ya de por sí todos nos tenemos que respetar en cualquier rango que uno esté. Yo respeto mucho al que trabaja de jardinero e igual le digo señor.

En el pasado proceso, Navas perdió la titularidad porque no venía jugando en su club. ¿en el caso de él, usted valorará si juega o no para utilizarlo, o al estar en el Real Madrid tendrá un trato distinto?

Como a todos, lo voy a valorar. Yo estoy orgulloso de que esté en el Real Madrid, pero eso no le va a garantizar estar en la Selección o ser titular. Va a pasar el tiempo y vamos a valorar cosas. La disputa está abierta para todos los jugadores.

Jorge Luis Pinto dijo que a Bryan Ruiz le falta dinámica y temperamento, ¿coincide con esa apreciación o tiene un criterio diferente?

No coincido nada. Ha sido un jugador importante para nosotros y por algo fue titular en el Mundial.

  • Comparta este artículo
Deportes

Paulo Wanchope: ‘Yo sé todo de Jorge Luis Pinto, pero él no sabe como soy yo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota