Deportes

Nacional subió tres lugares en escalafón de FIFA

La 'Sele' de Óscar Ramírez sube, la Honduras de Jorge Luis Pinto sale del 'top' 100

Actualizado el 03 de diciembre de 2015 a las 03:53 pm

El ranquin FIFA marcó una diferencia abismal entre Costa Rica y Honduras: 64 lugares. Esta vez, la clasificación es claro reflejo de la situación futbolística que viven ambas selecciones

El colombiano pasó de dirigir a la mejor Sele de la historia, a la peor Honduras de los últimos 20 años. Los catrachos viven con resignación el momento de su selección y no culpan al suramericano

Deportes

La 'Sele' de Óscar Ramírez sube, la Honduras de Jorge Luis Pinto sale del 'top' 100

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A Óscar Ramírez le toca rearmar otro rompecabezas en la Sele

Redacción

Pocas veces, el ranquin FIFA refleja con tanta lucidez el momento de dos selecciones. La Sele de Óscar Ramírez escaló tres posiciones para ubicarse en el lugar 37, tras las dos victorias de oro en el inicio de la eliminatoria, mientras, la H de Jorge Luis Pinto bajó seis casillas y cayó al puesto 101 del escalafón luego de sufrir dos derrotas en la cuadrangular; incluso está por debajo de Nicaragua (92), Guatemala (94) y El Salvador (99).

La diferencia entre Costa Rica y Honduras es abismal: 64 lugares.

Lea: Costa Rica sube tres puestos en el ranquin FIFA

En suelo catracho reconocen con tristeza que su generación actual es la peor de los últimos 20 años; en Costa Rica es lo contrario, la historia recordará a esta camada como la más existosa.

El sol deslumbró a un país, la sombra escondió al otro.

"Honduras vive un cambio generacional con una camada muy escasa de futbolistas destacados. Es la más pobre de las últimas dos décadas", reconoció el periodista de diario Diez catracho, Marco Aguilar.

Solo hay una cosa en común entre ambos países: Jorge Luis Pinto.

El colombiano saboreó las mieles del éxito con Costa Rica y unos meses después empezó a palpar las limitaciones hondureñas.

"Hay un cambio generacional que cuesta, eso no hay que negarlo. Además, los experimentados no están en una gran competencia", admitió Pinto tras caer ante México en casa 2 por 0.

También reconoció que se juega el pellejo, aunque la prensa hondureña no lo culpa por el mal momento del equipo.

Si a Honduras le falta brillo es por otras razones.

Primero, el cambio generacional ha sido lento a causa de la falta de material humano.

Segundo, hay pocos legionarios de peso y en ligas importantes. Solo dos juegan con regularidad en la MLS.

A eso hay que agregar que su principal figura, Andy Najar del Anderlecht belga, renunció a la Selección por problemas personales.

Pinto no es el culpable de ninguno de estos factores.

Pese a esto, lo que realmente salvó al entrenador fue la clasificación a los Juegos Olímpicos (ruta en la que eliminó a Costa Rica).

Joel Campbell intenta sacar la marca de Borges y Gamboa, ante la mirada atenta de Óscar Ramírez.  | JOSÉ CORDERO
ampliar
Joel Campbell intenta sacar la marca de Borges y Gamboa, ante la mirada atenta de Óscar Ramírez. | JOSÉ CORDERO

"Todo mundo creía que no iba a clasificar porque esa camada tampoco prometía mucho, pero él tomó ese riesgo y le fue bien", agregó Aguilar.

Mientras Pinto sufre, Macho sonríe.

La travesía de Óscar Ramírez apaciguó las aguas en la Mayor. Luego de una mala Copa Oro, el técnico hizo cambios significativos en el once y en el sistema que se vieron reflejados en los resultados.

Recobró la firmeza defensiva que caracterizó el proceso del colombiano e hizo algunos retoques muy notables en la idea de juego.

El equipo mostró más proyección por las bandas y una rotación de posiciones en el medio campo para darle versatilidad y sorpresa al ataque.

"Creo que el profe (Óscar Ramírez) tiene una idea muy diferente a la de Pinto. En lo que se puede asemejar es en la línea de cinco, pero en la idea con la pelota no hay nada que comparar", explicó el seleccionado Marco Ureña.

Las victorias le permitieron a la Nacional frenar la caída libre que mantenía en el ranquin y le otorgó un nuevo repunte; de estar en el lugar 13 llegó a saltar al puesto 40 en el mes anterior y ahora está en el lugar 37.

Subió tres posiciones en el escalafón, pero lo más importante es que se apoderó en solitario del liderato de la cuadrangular.

Mientras, en Honduras no hay consuelo, reconocen que su archirrival está un peldaño arriba.

"Aquí se ve a Costa Rica como uno de los tres mejores equipos de Concacaf. Ahorita está muy por encima de Honduras", concluyó Aguilar.

  • Comparta este artículo
Deportes

La 'Sele' de Óscar Ramírez sube, la Honduras de Jorge Luis Pinto sale del 'top' 100

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota