Deportes

Iniciativa beneficia a fútbol sala, playa y femenino

Nuevo plan busca que empresas no despidan a seleccionados por representar a Costa Rica

Actualizado el 16 de abril de 2015 a las 12:00 am

Comisión sugerirá cubrir los salarios de deportistas cuando representen al país

Dirigentes temen que si el problema persiste, los mejores rehusarán ir a la Sele

Deportes

Nuevo plan busca que empresas no despidan a seleccionados por representar a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carolina Venegas (9) renunció a su trabajo debido a que no le dieron facilidades para asistir a las prácticas o a los juegos. En la imagen enfrenta a México, en un juego eliminatorio rumbo al Mundial de Canadá. | AP

La Comisión de Selecciones Nacionales elabora un plan para evitar que las empresas privadas despidan a los seleccionados que representan al país en competencias internacionales.

Los jugadores de fútbol sala y playa, así como las futbolistas de la femenina, corren el riesgo de perder su empleo cada vez que los convocan a la Tricolor para disputar un certamen en el exterior, en gran medida porque muchos empleadores no están dispuestos a cederlos.

La intención es crear un grupo de trabajo que discuta esta situación con las empresas involucradas, en procura de soluciones a corto plazo.

Uno de los objetivos es convencer a las compañías de utilizar la imagen de los seleccionados como parte de las estrategias de mercadeo.

De esta manera, las empresas obtendrán un beneficio al permitir que sus empleados representen a la Tricolor.

Además, la Comisión le solicitará al Comité Ejecutivo de la Fedefútbol que apruebe un presupuesto para cubrir el sueldo de los seleccionados durante el periodo en que representen a Costa Rica.

Así, podrán solicitar un permiso sin goce de salario en la firma en la que laboran.

Los inconvenientes se producen solo en la empresa privada, ya que hay una ley en el sector público que permite que sus asalariados representen al país.

El último caso de un deportista que quedó desempleado fue Danny Johnson. Él dejó de laborar al ser parte de la Sele de fútbol playa que disputó el premundial en El Salvador.

En la Fedefútbol temen que el problema persista y que las selecciones pierdan a deportistas de calidad, que no estén en capacidad de dejar su trabajo.

“Es una preocupación grande, sobre todo porque no es un caso aislado, y por lo tanto puede ser un factor que entorpezca el desenvolvimiento de futuras selecciones”, explicó Adrián Gutiérrez, presidente de la Comisión de Selecciones.

En este momento, alrededor de 10 jugadores de estas tres disciplinas han tenido problemas para conseguir los permisos necesarios para entrenar, jugar o asistir a las concentraciones.

Lo más preocupante es que las integrantes de la femenina y los futbolistas de playa necesitan tiempo de preparación, debido a que clasificaron a los mundiales.

Un ejemplo es la delantera Carolina Venegas, quien renunció a su trabajo debido a que no le dieron facilidades para asistir a las prácticas o a los partidos.

Actualmente sobrevive de sus ahorros y de un préstamo que solicitó para sostenerse, de cara a la cita de Canadá, en junio.

“Hay que rogar para que las empresas den el permiso. La Federación envía una carta, pero eso no alcanza”, dijo Venegas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Nuevo plan busca que empresas no despidan a seleccionados por representar a Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota