Deportes

Análisis comparativo

Mediacancha de México supera en rendimiento a la de Costa Rica

Actualizado el 26 de junio de 2015 a las 12:00 am

Volantes llegan con más minutos y protagonismo en sus clubes que los ticos

Nivel de las zagas es similar, pero los laterales aztecas tienen más ritmo

Deportes

Mediacancha de México supera en rendimiento a la de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El rendimiento de los volantes de México es superior al de los mediocampistas costarricenses, pues en el último año tuvieron más minutos y protagonismo en sus clubes.

Un comparativo estadístico de las oncenas de ambas selecciones realizado por La Nación (mire la infografía con el detalle en la parte inferior de la nota), refleja que en esta zona es en donde el Tri le podría sacar ventaja a la Sele en el fogueo de mañana (4 p. m.) en Orlando.

El eje de creación de los aztecas lo lidera el jugador del Oporto Héctor Herrera, quien avanzó a los cuartos de final de la Liga de Campeones con su club; lo acompañan Andrés Guardado, hombre titular del PSV de Holanda, y Carlos Vela, de la Real Sociedad de España.

“Es un equipo con buena producción en ataque. Carlos Vela es el más habilidoso, pero Héctor Herrera, el de mejor campaña en Europa”, explicó el periodista de ESPN, Antonio Valle.

Los tres jugaron más de 35 partidos en ligas de buen calibre en el Viejo Continente.

La medular de la Tricolor posee buen material humano, pero sus generadores de juego ofensivo compitieron en ligas de menor exigencia.

Es el caso de Bryan Ruiz, quien disputó 32 partidos en la Premiership (Segunda División de Inglaterra) con un rendimiento apenas regular.

El otro que se perfila como titular es Johan Venegas. El volante de Alajuelense disputó 46 cotejos pero la mayoría en la liga costarricense, en la cual el ritmo de competencia es menor.

Celso Borges es la excepción, pues cerró como titular en el Deportivo La Coruña de España.

Fue el volante con más participación en la última temporada y el de más minutos en la era de Paulo Wanchope.

 

infografia

Las bandas. Ciertamente, el buen desempeño de los laterales puede influir en la producción ofensiva y defensiva de ambas escuadras.

En este apartado, dos de los favoritos a ganar la Copa Oro viven realidades distintas.

Los carrileros del Tri, Miguel Layún y Paul Aguilar, culminaron esta campaña como parte del equipo titular del Watford de la Premier League y el América de la Liga MX , respectivamente.

Un panorama distinto al de los futbolistas Christian Gamboa y Júnior Díaz, quienes suman pocos minutos en este 2015.

“Los entrenamientos intensos que hemos tenido acá me han soltado más a la hora de rendir dentro del campo. Sé que hay una presión, pero lo importante es la Copa Oro”, dijo Gamboa.

En el centro de la defensa, Costa Rica podría tener una leve ventaja debido al gran momento de Giancarlo González en el Palermo de Italia y a la regularidad con que llegan al fogueo de mañana Michael Umaña y Roy Miller.

En la retaguardia azteca, sería titular Diego Reyes, quien solo jugó nueve partidos con su club, el Oporto, en todo el año.

Mientras, el guardavallas Esteban Alvarado fue mucho más regular en el AZ de Holanda, que el cancerbero Guillermo Ochoa en el Málaga de España, de decepcionante participación, tras su gran nivel en Brasil 2014.

  • Comparta este artículo
Deportes

Mediacancha de México supera en rendimiento a la de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota