Deportes

Busca jugadores que sepan moverse sin balón

Óscar Ramírez premia lo que pocos ven en la Selección Nacional

Actualizado el 12 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

El “juego invisible” es parte de sus cinco requisitos para un llamado a la Tricolor.

Deportes

Óscar Ramírez premia lo que pocos ven en la Selección Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Óscar Ramírez ayer, durante el entrenamiento de la Sele en el Proyecto Gol. El técnico anunció que en el juego del martes ante Nicaragua le dará la capitanía a Miller, Barrantes o Waston. | GRACIELA SOLÍS

A Óscar Ramírez no lo convencen con un caño o una bicicleta, el seleccionador valora cinco aspectos intangibles para el aficionado, pero determinantes en el perfil de futbolista que está buscando para la Sele .

Por eso, si en alguna ocasión Machillo alinea un futbolista que no es de su agrado, lo primero que tiene que preguntarse es, ¿qué movimiento está realizando sin la pelota para eludir a su adversario?

Lea: Kendall Waston podría ser el capitán de la 'Sele' debido a su presencia física

Este es el primer punto que valora el seleccionador, pues quiere futbolistas con capacidad para buscar las líneas de pase y aprovechar los espacios.

“Hay muchachos que no tocan el balón pero hacen ciertos movimientos para atraer al rival que no son visibles para mucha gente. El aficionado casi no se fija en el futbolista que no tiene la pelota”, explicó Ramírez.

Este detalle es prioritario para el estratega, que desde su etapa en la Liga reforzaba el concepto con su equipo de trabajo.

Quien fuera su preparador físico en Alajuela, Norton Cassol, recuerda una premisa que se discutía habitualmente: en 90 minutos, un jugador solo llega a tener la posesión de balón durante un minuto y medio.

El resto del tiempo debe rellenar los espacios correctos para que le pasen la redonda.

Lea: Entradas para el fogueo de Costa Rica ante Nicaragua se venderán a partir del lunes

El segundo aspecto es un fiel reflejo de lo que hace Luis Miguel Valle cada fin de semana: cumplir las indicaciones del técnico al pie de la letra y no salirse de ello.

Ramírez le llama inteligencia.

“Eso me permite pensar que es un jugador que se puede adaptar rápido a lo que quiero”, explicó.

Según Cassol, la disciplina táctica de Valle era muy valorada por Ramírez, pues su posicionamiento y capacidad para marcar le permitía cumplir con el trabajo sucio casi a la perfección.

Como tercer atributo está la toma de decisiones con el balón, sobre todo en juegos de alta exigencia. Esto determina si está preparado para cargar con la presión en momentos claves.

“Quiero que sepa qué hacer con la bola en situaciones difíciles”, apuntó Ramírez.

El cuarto aspecto tiene que ver con el carácter y la personalidad con que asumen los retos.

Tal como lo demostró el lateral izquierdo Rónald Matarrita, cuando hizo su debut en la eliminatoria ante Haití y Panamá.

“Fue un futbolista que dio el do de pecho inmediatamente cuando lo puse”, destacó.

El último punto fue el que cumplió Kendall Waston ante Panamá: poseía características muy específicas para contrarrestar las fortalezas del contrario.

Puede que uno de los 23 futbolistas que convocó para enfrentar a Nicaragua el martes tenga una condición distinta que en el mediano plazo le sirva para repeler las virtudes de uno de los equipos de la eliminatoria mundialista.

  • Comparta este artículo
Deportes

Óscar Ramírez premia lo que pocos ven en la Selección Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota