Deportes

Fútbol Internacional

Joel Aguilar, el árbitro de la nieve en Denver, pitará la final de la Copa Oro 2015

Actualizado el 24 de julio de 2015 a las 01:04 pm

El árbitro está en la lista de los declarados no gratos por la Federación Costarricense de Fútbol para las eliminatorias mundialistas hacia Rusia 2018 y aparece en la carta que envió la Fedefútbol para que el salvadoreño no le vuelva a pitar un juego a la Sele.

En el juego por el tercer lugar entre Estados Unidos y Panamá, el central será el hondureño Oscar Moncada. 

Deportes

Joel Aguilar, el árbitro de la nieve en Denver, pitará la final de la Copa Oro 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Joel Aguilar Chicas, de El Salvador, en partido entre Costa Rica y Panamá. Foto ilustrativa. | ARCHIVO

Redacción.

Joel Aguilar Chicas, el famoso árbitro de la nevada en Denver, será el réferi de la final de la Copa Oro 2015 entre Jamaica y México. 

Lea: Joel Aguilar: ‘FIFA me felicitó por el juego de la nieve’

Aguilar fue nombrado por la Concacaf para llevar las riendas del juego de este domingo a las 5:30 p. m., en una final que se jugará en medio de la controversia por los favores arbitrales que llevaron a los aztecas a la final del certamen. 

El árbitro está en la lista de los declarados no gratos por la Federación Costarricense de Fútbol para las eliminatorias mundialistas y aparece en la carta que envió la Fedefútbol para que el salvadoreño no le vuelva a pitar un juego a la Sele.

Pero su caso más recordado contra Costa Rica es el de la nieve en Estados Unidos, cuando la Tricolor debió jugar en condiciones pésimas el 22 de marzo de 2013 y Aguilar no suspendió el choque. 

En el juego por el tercer lugar entre Estados Unidos y Panamá, el central será el hondureño Oscar Moncada. 

Aquí les enumeramos los errores de Joel Aguilar Chicas:

Es 22 de marzo del 2013 y la Selección de Costa Rica está a las puertas de una nueva cita con la historia. Por insólito que parezca, ese día, el combinado patrio enfrenta a Estados Unidos bajo una intensa nevada que cayó en Denver.

El responsable de permitir que el juego se desarrollara es uno: Joel Aguilar Chicas. Sí el mismo que le pitará a Alajuelense el próximo martes en el decisivo partido ante el Impact Montreal y cuyo recuerdo no es grato para la afición costarricense.

Antes del histórico encuentro de la nieve, en Honduras mostraron el descontento por el gol que marcó Costa Rica en la final de la Copa Uncaf del 2013. El 27 de enero Costa Rica, en el Estadio Nacional, enfrentó a Honduras y para los catrachos el gol tico se marcó en fuera de lugar.

Sin embargo, la cadena de desaciertos de Aguilar Chicas no se remonta a esos juegos, sino que tan solo unos meses después, en la Copa Uncaf de 2014, sancionó dos penales en el juego de Costa Rica ante Panamá, permitió el juego brusco y se guardó las tarjetas amarillas, según lo analizó en ese momento el especialista Greivin Porras.

  Si se analizan otros encuentros del salvadoreño, los errores se acrecientan. Por ejemplo, en el partido eliminatorio de México ante Panamá el árbitro decretó un penal dudoso de Harold Cummings sobre Javier Aquino. Aunque el portero canalero Jaime Penedo adivinó el remate, ese día quedó el sinsabor de la mala actuación de Chicas.

Pero el mal arbitraje entre aztecas y canaleros tiene un antecedente en la Copa de Oro 2009. El 9 de julio de ese año, tras el empate a uno, el cuscatleco se le criticó por permitir un concierto de patadas durante los 90 minutos. En el encuentro, además, salieron expulsados por tarjetas rojas el director técnico mexicano de ese entonces Javier Aguirre, el azteca Luis Miguel Noriega, y los panameños Armando Gun y Ricardo Phillips.

Y para no perder la costumbre, en el juego del Arabe Unido ante Alajuelense, en la edición 2013-2014 de la Liga de Campeones de Concacaf, un permisivo Aguilar Chicas avaló un concierto de patadas del cuadro panameño, que a falta de fútbol intentó contener a los manudos mediante el juego brusco.

El fútbol tico volverá a encontrarse con Joel Aguilar Chicas el próximo martes a las 8 p.m. en el estadio Alejandro Morera Soto, en donde Alajuelense buscará revertir la serie ante el Impact Montreal y acceder a la final de la Liga de Campeones criolla.

  • Comparta este artículo
Deportes

Joel Aguilar, el árbitro de la nieve en Denver, pitará la final de la Copa Oro 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota