Deportes

La receta cafetera conquista Concacaf en últimas tres eliminatorias

Actualizado el 12 de octubre de 2017 a las 12:18 pm

Seis de las 11 selecciones del área que alcanzaron el boleto a las últimas tres copas del mundo, o al menos al repechaje, lo hicieron con un colombiano en el banco. En Suramérica no tienen el mismo éxito

Deportes

La receta cafetera conquista Concacaf en últimas tres eliminatorias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jorge Luis Pinto respira tranquilo, después de conseguir el pase al repechaje ante Australia. (AFP)

En las últimas tres eliminatorias de Concacaf, los entrenadores cafeteros tuvieron un mejor rendimiento que el alcanzado por los técnicos locales que dirigieron a su país. Seis de las 11 selecciones que avanzaron a la Copa del Mundo, o como mínimo al repechaje, lo hicieron con un colombiano en el banco. Costa Rica no fue la excepción.

Rumbo a Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, un 55% de los países clasificados lograron el objetivo con un cafetero; en la presente eliminatoria fueron Juan Carlos Osorio (México), Hernán Darío Bolillo Gómez (Panamá) y Jorge Luis Pinto (Honduras), quien aún tendrá que disputar el repechaje frente a Australia para ganar el boleto.

Hace cuatro años, Pinto alcanzó la clasificación con la Tricolor y Luis Fernando Suárez con Honduras. Ocho años atrás le correspondió a Reynaldo Rueda, también con los catrachos.

Hernán Darío El Bolillo Gómez festeja la clasificación canalera al Mundial de Rusia. (AFP)

En esta ocasión, Óscar Ramírez fue el único entrenador local que dirigió a su país y selló el boleto. Lo mismo sucedió en la ruta a Brasil, cuando el Miguel El Piojo Herrera consiguió que el Tri disputara el Mundial.

El trayecto hacia Sudáfrica 2010 fue el último en el que dominaron los entrenadores locales. Bob Bradley clasificó a Estados Unidos, mientras que Javier Vasco Aguirre hizo lo suyo con los aztecas.

Curiosamente, el éxito de los entrenadores colombianos ha sido mayor en la Concacaf que en Suramérica, en donde predominan los estrategas argentinos. En la última eliminatoria, Jorge Sampaoli (Argentina), José Pekerman (Colombia) y Ricardo Gareca (Perú) alcanzaron el tiquete a Rusia, o al menos al repechaje en el caso de los incas.

No hubo un solo cafetero en la pugna.

Ciertamente, los argentinos tampoco han tenido etapas brillantes en Concacaf. La excepción es Ricardo La Volpe con México en el camino a Alemania 2006, en donde avanzó como primero de la eliminatoria.

En el caso de Costa Rica, solo Pinto, en su segunda etapa con la Mayor, consiguió un mejor resultado que los técnicos locales. Las otras cuatro clasificaciones (Italia 90, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y ahora Rusia 2018) se obtuvieron con entrenadores costarricenses.

Juan Carlos Osorio alcanzó la clasificación con México, que terminó como líder de la hexagonal. (AFP)

Dos de ellas con Alexandre Guimaraes, una con Marvin Rodríguez y la actual de la mano de Óscar Ramírez.

El jerarca de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, explicó que en la escogencia del entrenador de la Mayor no se valora la nacionalidad, pues la prioridad es hacer un análisis exhaustivo de la trayectoria.

El dirigente explicó que en ocasiones se duda de los entrenadores nacionales, pero no por su nacionalidad, sino por otros aspectos, como que cumpla con los atestados que necesitan para dirigir a un plantel repleto de legionarios.

En este caso, Villalobos reconoce que Ramírez abrió una puerta a los entrenadores ticos.

"La tendencia siempre ha sido pensar que la Sele le puede quedar grande a un técnico nacional, pero no fue el caso de Óscar, que lo hizo muy bien y se ganó el respeto del grupo. Él está ahí por todos los procesos y por todo su historial como técnico, porque la decisión no fue por ser costarricense, sino por capacidad", apuntó Villalobos.

Villalobos admite que la apuesta inicial para empezar este proceso era Osorio (México), después quisieron a Gareca (Perú) y Reynaldo Rueda (Flamengo, Brasil). Al final, a los primeros dos también les fue bien en selección.

Machillo asumió después de la renuncia de Paulo Wanchope y afrontó todo el proceso hasta sellar el boleto.

Datos

Juan Carlos Osorio, técnico de México

Rendimiento en esta eliminatoria: 70%

Victorias: 6

Empates: 3

Derrotas: 1

Análisis: Osorio debutó en selección al frente de los aztecas, a quienes guio a Rusia 2018 con un equipo fuerte, que finalizó como líder de la hexagonal. Durante este proceso, se le cuestionó el exceso de rotaciones, pese a que solo perdió un partido y fue en la última fecha ante Honduras.

Hernán Darío Bolillo Gómez, técnico de Panamá

Rendimiento en esta eliminatoria: 43%

Victorias: 3

Empates: 4

Derrotas: 3

Análisis: El Bolillo clasifica a una selección por tercera vez en su carrera, después de conseguir el boleto con una veterana generación canalera. Tras una eliminatoria tensa, a causa de los conflictos con la prensa y los altibajos en el desempeño, el estratega consiguió el boleto en la última fecha y a dos minutos del final, con un gol de Róman Torres. Bolillo llevó a Colombia a Francia 1998, a Ecuador a Corea-Japón 2002, y ahora a Panamá a Rusia 2018.

Jorge Luis Pinto, técnico de Honduras

Rendimiento en esta eliminatoria: 43%

Victorias: 3

Empates: 4

Derrotas: 3

Análisis: Pinto se jugará la vida ante Australia, luego de derrotar a los aztecas 3 por 2 en casa y avanzar al repechaje. En este proceso, el técnico ha tenido que lidiar con un cambio generacional pesado, en el que se vio favorecido con la actuación de la selección olímpica que alcanzó el cuarto puesto en las justas de Río de Janeiro. Los roces con algunos líderes del grupo también han complicado el proceso. Aun así, ha venido de menos a más para continuar con vida y aspirar a su segunda copa del mundo consecutiva, tras el éxito con la Sele en el 2014.

  • Comparta este artículo
Deportes

La receta cafetera conquista Concacaf en últimas tres eliminatorias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota