Deportes

Fedefútbol asegura que nuevos miembros del Disciplinario no tienen color de equipo

Actualizado el 12 de julio de 2017 a las 06:37 pm

Federación asumió el Disciplinario con el objetivo de eliminar la suspicacia alrededor de las sanciones. Dicen que las personas elegidas para conformarlo son aficionados 'de perillazo' que no tienen ninguna relación con los clubes

El órgano ya no pertenecerá a la Unafut y podrá tomar decisiones de oficio, como parte de las novedades. Es decir, no necesita del informe arbitral para castigar jugadores, pues con tomas de televisión fundamentadas puede sancionar

Deportes

Fedefútbol asegura que nuevos miembros del Disciplinario no tienen color de equipo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los miembros del nuevo Tribunal Disciplinario de la Fedefútbol fueron juramentados. Fotografía cortesía Fedefútbol. (Foto cortesía de la Fedefútbol)

La Federación Costarricense de Fútbol asumió el Comité Disciplinario que antes pertenecía a la Unafut. La primera decisión del órgano fue determinar que los nuevos miembros no deben tener ningún tipo de vínculo con los clubes, para así evitar polémicas sobre las sanciones de los jugadores.

En el pasado, los equipos de la Primera División le recriminaron al Disciplinario que existía cierto favorecimiento hacia algunos clubes. El gerente florense, Jafet Soto, cuestionó con dureza el "color de equipo" de algunos miembros, pese a que nunca se pudo confirmar que esto fuera una realidad.

Según Margarita Echeverría, secretaria general de la Fedefútbol, se escogió a personas que no son fanáticas del fútbol y, por el contrario, suelen dedicarse a otras actividades.

"Estas personas no tienen ningún ligamen (sic) directo ni son socios. Es gente que ve el fútbol de perillazo, no es gente que asista a los estadios", recalcó Echeverría.

Este Disciplinario estará conformado por Miguel Chacón como presidente, Natalia Martínez de vicepresidenta, los miembros son Raúl Acosta, Piero Gervasoni, Mario Sánchez, Alexánder Zamora y Federico Morales.

Dentro de las novedades para el torneo que se avecina es que este órgano podrá tomar decisiones de oficio. Es decir, sin la necesidad de un informe arbitral y aún cuando no haya una petición de los involucrados.

Chacón apuntó en conferencia de prensa que si hay un caso bien fundamentado, que se demuestre con video, pueden proceder a analizarlo y a tomar una decisión sobre una posible sanción.

“Nos vamos a apoyar en pruebas fehacientes que demuestren situaciones muy evidentes que no fueron reportadas por el árbitro", agregó Chacón.

Otro de los puntos claves será el tiempo de respuesta después de que un equipo apele una decisión. En el torneo anterior, Herediano apeló la sanción de Elías Aguilar y este pudo jugar el siguiente partido de la cuadrangular debido a que el Disciplinario se reunía hasta unos días más tarde para tomar una determinación.

Según Echeverría, los nuevos miembros tienen disponibilidad total para reunirse cuando sea necesario y así tomar decisiones inmediatas. De esta manera se evitarán las posibles polémicas en las fases decisivas.

"Lo que se está tratando es evitar que se ponga en duda la transparencia, la idea es que haya un torneo muy claro", recalcó la dirigente.

La tarde de este miércoles, los miembros del Comité Disciplinario fueron juramentados por el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, de cara al torneo que se avecina.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fedefútbol asegura que nuevos miembros del Disciplinario no tienen color de equipo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota