Deportes

Reportaje de La Nación

Federativos explican en qué utilizan los gastos de bolsillo

Actualizado el 16 de octubre de 2015 a las 12:05 am

Cenas, reuniones, transportes y esparcimiento son los motivos en los que los federativos gastan el dinero que reciben para uso personal

Deportes

Federativos explican en qué utilizan los gastos de bolsillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) En dos años, federativos cobraron 125 mil dólares para gastos de bolsillo (René Valenzuela)

¿En qué utiliza el gasto discrecional los federativos?

La Nación conversó con los integrantes del Comité Ejecutivo que tuvo las riendas de la Federación Costarricense de Fútbol del 2011 hasta agosto de este año. Cenas, reuniones, transportes y esparcimiento son los motivos en los que los federativos utilizan el dinero que reciben para uso personal.

Además, hay quienes opinan que recibir entre $125 y $165 diarios por trabajar en una gira con la Selección Nacional es un monto bajo en comparación con lo que reciben en la empresa en que laboran o en su actividad privada. Cada uno de los federativos nos dan su opinión sobre el gasto de bolsillo.

El siguiente es un recuento de la justificación que brindó cada uno al respecto.

Lea: Fedefútbol reparte millones a su cúpula en 'gastos de bolsillo'

Rodolfo Villalobos, extesorero

Gasto personal. Me parece que es un tema personal en qué se utiliza el gasto de bolsillo. Es un monto razonable, desde que llegamos en el 2006 es un rubro que no ha variado, está parecido. Incluso está muy por debajo de lo que se paga en otras selecciones a nivel mundial y del área.

Sergio Hidalgo, exdirector

Monto alto. Para ser sincero para mí es alto (el monto recibido). Vengo de Aserrí, tengo 10 años de ser presidente del equipo y con solo una vez que te den algo de dinero después de casi pagar algo todos los días... para uno es un alivio. Uno lo hace durante años sin ninguna ganancia, no me quejo, pero es la realidad del dirigente.

William Sequeira, fiscal

Rodolfo Villalobos ‘Debe haber un respaldo total’
ampliar
Rodolfo Villalobos ‘Debe haber un respaldo total’

Pérdidas. Soy profesional y trabajo de manera independiente, soy abogado. Sin embargo, cuando salí a alguna gira con la Selección Nacional se ven afectados mis labores profesionales porque no produzco.

En el caso mio, diría que está muy por debajo de lo que podría recibir en un día de trabajo En una buena temporada recibo más ($125) al día.

Miguel Chacón, exdirector

Sin goce de salario. Cada vez que salía tenía que gestionar mis permisos en el trabajo, eso ayuda para compensar los rebajos que uno podía tener al solicitar un permiso sin goce de salario. Son puestos donde no se recibe una remuneración por las responsabilidades que uno tiene, por acudir a alguna comisión, como fue el caso mío.

Juan C. Román, exsecretario

Reuniones. Siempre es importante entablar negociaciones y contactos cuando uno sale del país. Para eso hay que pactar reuniones e invitar a una cena o un almuerzo a la otra persona. Para eso utilicé muchas veces ese monto económico que se recibe como gasto de bolsillo. O salía a comer a parte.

Noel Ibo Campos, exvicepresidente

No es un pecado. Los miembros de Comité Ejecutivo no devengamos salario. Somos personas que tenemos responsabilidades familiares, financieras y personales como todos. En cada salida de una selección hay muchas responsabilidades, no es un pecado.

Víctor H. Alfaro, exdirector

Mundiales. La gente puede creer que aquí se tiene un salario alto y no es así. Eduardo Li me encomendó el tema del mundial femenino y otros temas en el Fútbol Femenino. Es un monto que está reglamentado y uno tiene muchas responsabilidades cuando tiene una delegación a cargo, no se sale a un paseo.

Evert Ortega, fiscal

Lo recibimos todos. Es un rubro personal y lo recibe todas las personas que viajan en la delegación, cada quien lo usa en lo que quiera. No solo es para federativos y jugadores. También el periodista que acompañe a la comitiva y el cuerpo técnico también.

Gustavo Flores, exfiscal financiero

Cenas. En el exterior como delegado, uno es la imagen de la Fedefútbol en ese lugar. Siempre hay reuniones que entablar con los delegados de la otra selección y uno por cortesía invita o paga una cuenta del almuerzo. Es un rubro para compensar pérdidas en lo laboral.

Jorge Hidalgo, exvicepresidente

Reuniones. Mis giras fueron pocas, mis obligaciones personales no me permitía mucho poder designar mucho tiempo para atender giras con la selección. Recuerdo que asistí a Orlando para el fogueo contra México y siempre hay reuniones que atender. Básicamente.

  • Comparta este artículo
Deportes

Federativos explican en qué utilizan los gastos de bolsillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota