Deportes

Fallar en la Sub-20 es alejarse de la Mayor

Actualizado el 03 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Mayoría de camadas clasificadas a una cita Sub-20 tuvieron más jugadores en la Mayor

Sele se enfrenta hoy a Panamá a las 8 p. m. en busca del boleto; con empate clasifica

Deportes

Fallar en la Sub-20 es alejarse de la Mayor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El volante Rándall Leal ha sido uno de los puntos altos de la Tricolor en el actual proceso. | JOSÉ CORDERO

La mayoría de generaciones que asistieron a los mundiales Sub-20 lograron meter más futbolistas a la Tricolor Mayor, en comparación con las que no participaron en la cita.

La Nación hizo un recuento de las selecciones que disputaron los últimos nueve procesos juveniles, con el fin de determinar cuántos jugadores de cada camada tuvieron la opción de afrontar al menos un compromiso con la Sele .

En los últimos 20 años, tres de los equipos que se quedaron fuera de la competición juvenil, no lograron que más de un 50% de sus promesas llegaran a vestir la casaca nacional.

No se contabilizó el proceso fallido a Nueva Zelanda 2015, ya que aún es temprano para definir quiénes de estos jóvenes llegarán a la Selección.

Por el contrario, la mayoría de escuadras que sí alcanzaron el boleto a la cita mundialista, superaron esa cifra.

Por ejemplo, de la camada que participó en Egipto 2009 (obtuvo el cuarto lugar del Mundial), un 71% de los futbolistas han jugado en la Sele ; de la generación de Nigeria 1999, fue un 61%; de la de Argentina 2001, un 55%; y de Canadá 2007, un 52%.

El equipo dirigido por Marcelo Popeye Herrera se juega el boleto hoy frente a Panamá (8 p. m.), después de mostrar serias dudas en su funcionamiento colectivo durante el Premundial.

Costa Rica se perdió los últimos dos mundiales juveniles y ahora trata de cortar la mala racha; con solo un empate le alcanza para asistir a la cita que se disputará en Corea del Sur.

De no lograr el pase al certamen, acumulará su peor bache sin conseguir un mundial al hilo en esta categoría, con tres.

En el torneo, la juvenil avanzó como segunda de grupo, después de caer 1 por 0 ante El Salvador y vencer por la mínima a Trinidad y Tobago (1-0) y a Bermudas (2-1). Luego perdió 2 por 1 contra Honduras en el primer partido de la siguiente ronda.

“Para ellos no es fácil la presión de clasificar. Lo que yo también veo es que estos pibes corren y se matan por la camiseta y de eso no se puede decir nada”, aseguró Herrera tras la caída.

Estadística. La mayoría de procesos que no fueron a los mundiales Sub-20 han tenido menor presencia en la Tricolor absoluta, aunque esto no es una regla.

Del equipo que se quedó por fuera de Holanda 2005, solo un 17% de los jugadores llegaron a defender la casaca de la Mayor.

Entre este bajo porcentaje sobresale el meta Keylor Navas.

Sin embargo, del plantel que no asistió a Emiratos Árabes Unidos en el 2003, un 50% de los prospectos jugaron en la Mayor; un número positivo para un equipo que se perdió la cita.

También sucede al revés. La generación de 1997 participó en el Mundial de Malasia, pero solo un 44% de los futbolistas llegaron al equipo absoluto.

No hay una regla definida, aunque la tendencia indica que estos últimos casos son excepciones, ya que la mayoría de generaciones clasificadas a los mundiales Sub-20 tuvieron más presencia en la Mayor.

Recuento de las últimas selecciónes menores de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fallar en la Sub-20 es alejarse de la Mayor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota