Deportes

Elegir la mano derecha de Paulo Wanchope se volvió un desafío

Actualizado el 30 de julio de 2015 a las 12:00 am

Se necesita un asistente con rodaje, credibilidad y que sea avalado por el técnico

Ramírez no ha dado una respuesta. Pocos con amplio currículum aceptarían el cargo

Deportes

Elegir la mano derecha de Paulo Wanchope se volvió un desafío

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Paulo Wanchope durante una práctica de la Selección Mayor el pasado 28 de marzo en el Proyecto Gol en San Rafael de Alajuela. | CARLOS GONZÁLEZ

No es fácil conseguir un entrenador que cumpla con los requisitos para dirigir a la Sele , pero acepte ser el segundo de abordo, detrás de Paulo Wanchope.

Esta es la realidad que vive la Fedefútbol con el nombramiento del nuevo asistente, una misión que se inició en febrero cuando Chope fue nombrado como técnico, pero que aún ayer por la noche se analizó en el Comité Ejecutivo, sin resultados.

Óscar Ramírez era la principal carta para el cargo, sin embargo, pidió un tiempo para valorar la posibilidad y hasta la fecha no ha dado una respuesta.

LEA: Fedefútbol hará último esfuerzo por Óscar Ramírez

Machillo cumple tres condiciones muy valiosas: experiencia en clubes y selección, credibilidad en el banquillo (avalada por cinco títulos con la Liga, dos como asistente en Saprissa y un Mundial de Clubes) y la confianza total del seleccionador.

Estas son las características más determinantes que exige el cargo, aunque ciertamente es difícil que se cumplan todas ellas en la mayoría de los casos.

Hay técnicos disponibles con rodaje en el banquillo y éxitos palpables, pero que no mantienen una relación cercana con el técnico nacional, o al revés, estrategas con la confianza de Chope, pero sin el perfil para el puesto.

LEA: Luis Marín: 'No me afecta que Wanchope elija a otro asistente'

“Puede que Paulo sienta como una amenaza a un entrenador que tenga amplios atestados y represente un complicación ante la opinión pública. Veo técnicos disponibles como el caso de Rónald González, quien tiene la capacidad para asumir el rol”, dijo el técnico de Santos, Johnny Chaves.

El estratega dice que la persona que asuma este puesto debe tener la capacidad para cuestionar las decisiones de Wanchope en algunas oportunidades pues es la única manera de mejorar el desempeño del plantel.

“El asistente no puede decir sí a todo. Es bueno que tenga el carácter y el conocimiento para darle su criterio cuando se equivoca. De esta forma se enriquece el trabajo”, añadió Chaves.

Valor agregado. A tres meses y 15 días del debut en la eliminatoria ante Haití o Granada, se requiere un asistente que conozca el fútbol del área, un aspecto que el secretario general de la Fedefútbol, Rafael Vargas, considera clave.

También es importante fortalecer el trabajo táctico y de estudio de los rivales a las puertas de una exigencia mayúscula, ya que los contendientes de la cuadrangular tendrán a tres entrenadores que superan los 25 años de experiencia en los banquillos.

Winfried Schäfer (Jamaica) suma 33 años, Marc Collat (Haití) 32 y Hernán Dario Bolillo Gómez (Panamá) cuenta con 29.

Pese a la relevancia que tiene este nombramiento, el técnico Eduardo Méndez, quien fue asistente de Alexandre Guimaraes durante su etapa en la Tricolor , afirma que siempre se impondrán las decisiones del técnico.

Considera que este puesto es solamente para asistir y no para complementar, sobre todo porque el técnico es la figura primordial que asume la responsabilidad, es decir, sucedería lo mismo aunque Machillo sea el elegido.

“Si el asistente tiene más currículum que el entrenador no lo veo en el puesto. Solo Ramírez sabe si quiere asumirlo, pero su currículum no es para ser asistente técnico. Puede ser asesor, pero no auxiliar”, explicó Méndez.

¿Por qué es difícil conseguir un auxiliar técnico para Chope?1. Es necesario que tenga experiencia en el banquillo, credibilidad y  rodaje en selecciones.2. Debe aceptar ser asistente técnico, aunque tenga los atestados para ser el entrenador.3. Fedefútbol mira clave que conozca el medio, pues faltan cerca de tres meses para la eliminatoria.4. Necesita el aval y el apoyo de Wanchope, ya que es un puesto de confianza del entrenador.5. Capacidad para el análisis táctico del rival. Importante para contrarrestar la amplia experiencia de los técnicos de la cuadrangular.

  • Comparta este artículo
Deportes

Elegir la mano derecha de Paulo Wanchope se volvió un desafío

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota