Deportes

Eliminatoria a Rusia 2018

Cinco razones de por qué Costa Rica está obligada a vencer a Trinidad y Tobago

Actualizado el 12 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Deportes

Cinco razones de por qué Costa Rica está obligada a vencer a Trinidad y Tobago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

La Sele debe ganarles a los trinitenses, este martes a partir de las 8 p.m., para encarar una recta final que a todas luces se vislumbra empedrada.

La clasificación a la Copa Mundial Rusia 2018 se estrechó al máximo con el repunte mostrado por EE. UU. y la reducida diferencia entre quienes compiten por las tres plazas directas y la media del repechaje.

(Video) Análisis deportivo: 'Sele' deja interrogantes en el aire

1. Ganar para proteger zona de clasificación

Bryan Ruiz recibió la marca del panameño Edgar Bárcenas. (José Cordero)

Desde que empezó la hexagonal en noviembre pasado, la Tricolor siempre se ha mantenido en zona segura. Sumar los tres puntos frente a Trinidad y Tobago le garantizará al equipo patrio sostenerse en el segundo lugar con 11 unidades, a solo tres de México que lidera la clasificación.

Asimismo, llegar a 11 puntos significaría, además, marchar a un ritmo idéntico al que le permitió a la Sele clasificarse a Brasil 2014. En aquella oportunidad, la Nacional era sublíder de la eliminatoria.

Ganarles a los caribeños se traduciría también en generar un ambiente positivo alrededor del equipo patrio, que luego del empate 0-0 en casa con Panamá, no dejó las sensaciones de confianza que la han acompañado en los últimos cuatro años.

Dejar puntos en el Estadio Nacional es mermar peligrosamente las posibilidades de asistir a un nuevo mundial.

2. El rival idóneo para puntuar

Costa Rica venció a Trinidad y Tobago en el primer juego de la hexagonal (AFP)

Enfrentarse al equipo que desentona en la hexagonal es un factor que obliga a la Sele a derrotarlo sí o sí.

Los caribeños han perdido 12 de los 15 puntos que han disputado y fuera de casa siempre fallaron; particularmente pagaron con derrota las dos visitas realizadas en el actual premundial. Los isleños tropezaron en Honduras (3-1) y Estados Unidos (0-2), lo que pone a Costa Rica en la urgencia de triunfar.

Una caída este martes en La Sabana, prácticamente, desahuciará a Trinidad, que para los cuatro duelos restantes quedaría en una posición frágil que querrán aprovechar Honduras, Panamá, México y EE. UU. para agrandar su puntaje y pelear el boleto al Mundial.

Asimismo, la Mayor debe respaldar la hegemonía histórica sobre un oponente que solo obtuvo un empate en las ocho oportunidades que jugó en suelo costarricense. De hecho, los trinitenses sacaron ese punto en el ya lejano año de 1985, en el Viejo Estadio Nacional.

3. El duro camino por surcar

EE. UU. ya recuperó terreno y se metió en la pelea por clasificar a Rusia 2018 (AP)

Una vez se cumpla el juego con Trinidad (con victoria idealmente),  lo que viene se insinúa más difícil: enfrentra a Estados Unidos y a México.

La Mayor visitará a Estados Unidos el 1.° de setiembre, un cotejo que no puede perder porque ello significaría que los norteamericanos le den caza en puntos. Los antecedentes en EE. UU. no son buenos ya que los nuestros acumulan un rendimiento del 18% en juegos eliminatorios en aquel país; traducido en una victoria, seis derrotas y dos empates.

Después, el 5 de setiembre, México vendrá a Costa Rica y aunque el último antecedente recuerda un triunfo nacional (2-1), las victorias ante el Tri no son abundantes en fases premundialistas en territorio tico. El saldo es de tres victorias, tres derrotas y cuatro empates para una productividad del 43%.

Para el cierre, en octubre, la agenda no se asoma sencilla. Según lo que suceda este martes, la Honduras de Jorge Luis Pinto podría llegar viva al Nacional el 6 de octubre, lo mismo sucedería el 10 cuando la Mayor visite a un Panamá que no da señales de rendirse.

4. No solo ganar sino también golear

Marco Ureña se midió al trinitense Khaleem Hyland en el inicio de la hexagonal. (AFP)

El partido contra Trinidad reviste una obligación puntual: hacerlo por un margen de al menos dos goles que le permitan a la Sele ampliar la ventaja en este apartado.

Según el reglamento de FIFA, en el caso eventual de un empate en puntos al final de la hexagonal, una selección puede quedar fuera del Mundial si la diferencia de gol es menor en relación con su competidor. Estar bien en este rubro es prácticamente un punto adicional.

A la Sele le sucedió que, pese a igualar en puntos con Honduras rumbo a Sudáfrica 2010, el gol average la condenó a la repesca con Uruguay y posteriormente a quedar fuera de la Copa del Mundo.

En este momento, la Mayor es una de las tres selecciones que no tienen números rojos en cuanto a goles anotados y recibidos. México acumula un +7, Costa Rica suma un +4 y EE. UU. tiene un +3. Panamá está en cero, Honduras arrastra un -8 y Trinidad un -6.

Asimismo, mantener el arco en cero es clave. La Tricolor no recibe un tanto isleño, de local, desde la eliminatoria a Francia 98 cuando ganó 2-1, en un juego realizado en el Fello Meza de Cartago. En contraparte, la Mayor les metió nueve dianas a los visitantes.

5. México embalado y EE. UU. amenaza

México avanza embalado al Mundial Rusia 2018. (AFP)

Derrotar a Trinidad es imperativo porque un par de selecciones dan muestras serias de que atraparán dos de los tres cupos directos.

La proyección de la eliminatoria, según el calendario de cada uno, señala que México no tendría mayor apuro en adjudicarse uno de los campos (en setiembre ya estaría clasificado con 17 puntos); en tanto, EE. UU. ya superó el letargo de las primeras dos fechas y enredezó a tiempo el camino.

A los estadounidenses les favorece que después de medirse a la Sele, en setiembre, ya se habrá quitado a los peces gordos de la Hexagonal y se moverán contra las selecciones que están debajo suyo en la tabla. En su orden, visitarán a Honduras, recibirán a Panamá y cerrarán ante una Trinidad que posiblemente ya no se juegue nada en la última fecha.

Lo anterior significa que entre Costa Rica, Panamá y Honduras, se cifraría la pelea por el espacio directo y el medio cupo de la repesca contra el quinto de Asia, en noviembre.

Así marcha la hexagonal

1. México     14 puntos*

2. Costa Rica   8

3. EE. UU.   8*

4. Panamá  6

5. Honduras  4

6. Trinidad y Tobago 3

*Con un juego más

Partidos que restan

Martes 13 de junio

Costa Rica vs. Trinidad y Tobago, 8 p. m.

Panamá vs. Honduras, 8 p. m.

Viernes 1.° de setiembre

EE. UU. vs. Costa Rica

México vs. Panamá

Trinidad y Tobago vs. Honduras

Martes 5 de setiembre

Costa Rica vs. México

Honduras vs. EE. UU.

Panamá vs. Trinidad y Tobago

Viernes 6 de octubre

Costa Rica vs. Honduras

EE. UU. vs. Panamá

México vs. Trinidad y Tobago

Martes 10 de octubre

Panamá vs. Costa Rica

Honduras vs. México

Trinidad y Tobago vs. EE. UU.

  • Comparta este artículo
Deportes

Cinco razones de por qué Costa Rica está obligada a vencer a Trinidad y Tobago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota