Deportes

Hexagonal eliminatoria

13 futbolistas cargan con el peso de la Selección de Costa Rica camino a Rusia

Actualizado el 17 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Pese a que el técnico Óscar Macho Ramírez ha utilizado 28 jugadores, solo 13 de ellos contabilizan el 50% o más de los minutos en la fase clasificatoria.

En la previa a Brasil 2014, 11 futbolistas fueron los que más tiempo acumularon en cancha.

Deportes

13 futbolistas cargan con el peso de la Selección de Costa Rica camino a Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Joel Campbell, Johan Venegas, Marco Ureña, Celso Borges y Bryan Ruiz componen parte del andamiaje de Costa Rica en la eliminatoria a Rusia 2018. (Rafael Pacheco)

Redacción

Sobre los hombros de 13 futbolistas recae el peso de la Selección Mayor en su intento de asegurar uno de los tres boletos directos al Mundial de Rusia 2018.

Pese a que el técnico patrio, Óscar Macho Ramírez, ha alineado en diferentes momentos a 28 jugadores, solo este número de futbolistas acumula el 50% o más de los minutos en cancha.

Lo anterior recalca que la Tricolor es un grupo consolidado y, sobre todo, cerrado, en el que pocos hombres encuentran una rendija para apropiarse de un espacio en la titular.

Hasta el momento, el cuadro nacional ha disputado 12 de los 16 encuentros que comprenden la etapa previa a la cita mundialista, que se realizará del 14 de junio al 15 de julio del año entrante.

El volante Celso Borges es quien encabeza la nómina de futbolistas más regulares en la eliminatoria con 975 minutos en 11 encuentros.

El mediocampista solo se ha perdido 105 minutos del registro general (1.080), 90 de ellos por culpa de una lesión que lo sacó del segundo duelo de la fase cuadrangular en Panamá, el 17 de noviembre de 2015.

Detrás de Borges aparecen el capitán, Bryan Ruiz, quien suma 944 minutos también en 11 cotejos; además el lateral Cristian Gamboa y el defensor central Johnny Acosta, ambos con 900.

Pese a que no es un titular indiscutible, el atacante Joel Campbell es el único con presencia en los 12 encuentros; sin embargo, registra 234 minutos menos que Celso.

"En la Selección no hay titulares ni suplentes, todos aportamos", dijo Campbell sin trazar una línea divisoria entre los que siempre juegan y los que portan la etiqueta de variantes.

La columna vertebral de la Sele, en la ruta a Rusia, la forman también Keylor Navas (720), Giancarlo González (593), Rónald Matarrita (688), Johan Venegas (540), Marco Ureña (557), Kendall Waston (740), Christian Bolaños (631) y Rándall Azofeifa (716).

Por otra lado, en la plantilla patria hay 15 jugadores que, por regularidad, cumplen un rol de emergentes. En este apartado, entre los utilizados con mayor frecuencia están Francisco Calvo (311 minutos) y Bryan Oviedo (360).

El zaguero Óscar Duarte entró en la lista de menos habituales producto de la lesión que sufrió el 18 de marzo anterior cuando se rompió los ligamentos en España.

El defensor atraviesa un proceso de recuperación de al menos siete meses y por ello se perdió los últimos cuatro duelos calificatorios.

Duarte tampoco estará disponible para los cotejos del 1.° de setiembre en Estados Unidos y cuatro días después en el Estadio Nacional ante México; además del cierre de la hexagonal en octubre, el 6 frente a Honduras, en casa, y el 10 contra Panamá en el Rommel Fernández.

Como antecedente, en la ruta a Brasil 2014 fueron 11 los jugadores que llevaron el peso de la clasificación.

En aquel momento el andamiaje lo construyeron Navas (1.260 minutos), González (1.260), Michael Umaña (1.053), Acosta (724), Bryan Oviedo (792), Gamboa (1.000), Borges (720), Bolaños (951), Ruiz (840), Campbell (1.026) y Álvaro Saborío (982).

Extenso grupo pero...En términos generales, desde que el Macho asumió el timón de la Sele, el 6 de setiembre de 2015, ha convocado a 79 futbolistas.

La era de Ramírez comprende 28 partidos entre amistosos, torneos del área y la etapa decisiva a la Copa del Mundo que será en  suelo ruso.

Johnny Acosta es el hombre de confianza de Ramírez ya que actuó 2.167 minutos de los 2.520 totales.

El jugador herediano no estuvo convocado para un amistoso contra Nicaragua, en diciembre de 2015, y se perdió por acumulación de amarillas dos eliminatorios. Uno de ellos en la cuadrangular ante Panamá en casa y el otro frente a los catrachos en la hexagonal.

Borges (1.794 minutos) y Ruiz (1.518) completan el trío de hombres más constantes en las alineaciones del seleccionador.

De los 79 convocados por el Macho en todo su periplo, 12 no tuvieron la ocasión de pisar el césped al menos un minuto, tanto en juegos por puntos como en fogueos o certámenes.

Aún y con la marcada brecha entre unos y otros, el timonel insiste en que la Selección hay cabida para más ingresos.

"Hay una base intermedia de jugadores que quiero ver pues debo tomar decisiones para los últimos cuatro juegos eliminatorios", manifestó el DT sin cerrar puertas.

Cumplidas seis fechas de la hexagonal final, la Tricolor ocupa la segunda casilla con 11 puntos, tres menos que el líder, México, y tres arriba de Estados Unidos que es tercero.

Panamá reposa en el cuarto lugar con siete puntos, Honduras es quinta con cinco y en el sótano aparece Trinidad y Tobago con tres.

El formato de clasificación otorga tres plazas directas y media a una repesca contra el quinto de Asia.

Los más regulares en la eliminatoria

1. Celso Borges

Minutos: 975

Partidos: 11

Costa Rica vs. Jamaica

2. Bryan Ruiz

Minutos: 944

Partidos: 11

Bryan Ruiz celebra el primer gol de la Sele en Panamá. Costa Rica derrotó esta noche 2-1 a los canaleros y es líder de la cuadrangular. (AFP)

3. Johnny Acosta

Minuto  900

Partidos:10

Johnny Acosta marcó el gol de la Sele ante Jamaica. (Rafael Pacheco. )

4. Cristian Gamboa

Minutos: 900

Partidos: 10

Christian Gamboa de Costa Rica ante Jobi McAnuff de Jamaica en el debut de ambas selecciones en la Copa Oro. (EFE)

5. Joel Campbell

Minutos: 741

Partidos: 12

Joel Campbell vence con su remate a Brad Guzan y se dirige a celebrar con la afición. | JOSÉ CORDERO

6. Kendall Waston

Minutos: 740

Partidos: 9

Kendall Waston dejó en evidencia su emoción tras marcar el tanto del empate para Costa Rica ante Honduras. (AFP)

7. Keylor Navas

Minutos: 720

Partidos: 8

Keylor Navas fue estelar ante Sudáfrica en el partido amistoso del pasado 8 de octubre en el Estadio Nacional. | JOSÉ CORDERO

8. Rónald Matarrita

Minutos: 688

Partidos: 9

Rónald Matarrita jugó bien por el carril izquierdo. | JOSE CORDERO

9. Christian Bolaños

Minutos: 631

Partidos: 10

Christian Bolaños anotó doblete y dio asistencia, este martes ante Panamá. (Mayela López)

10. Rándall Azofeifa

Minutos: 716

Partidos: 10

Rándall Azofeifa (derecha) ha sido titular en los dos juegos de la hexagonal. En la cuadrangular, el 6 de setiembre pasado, enfrentó al panameño Luis Tejeda, quien no está en la Copa Centroamericana. | JOSÉ CORDERO

11. Marco Ureña

Minutos: 577

Partidos: 10

Marco Ureña intenta controlar el balón en el primer tiempo ante Honduras. (AP)

12. Giancarlo González

Minutos: 593

Partidos:7

Giancarlo González disputa el balón con el jamaiquino Wesley Morgan. (AFP)

13. Johan Venegas

Minutos: 540

Partidos: 9

Costa Rica vs. Panamá

  • Comparta este artículo
Deportes

13 futbolistas cargan con el peso de la Selección de Costa Rica camino a Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota