Deportes

Torneo regional comienza este viernes en Panamá

Costa Rica es la llamada a darle brillo a una copa desteñida

Actualizado el 13 de enero de 2017 a las 12:00 am

Deportes

Costa Rica es la llamada a darle brillo a una copa desteñida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ulises Segura, Johnny Acosta, John Jairo Ruiz, Elías Aguilar y Allan Miranda forman parte del equipo patrio que buscará coronarse en la Uncaf, a partir de este viernes 13 de enero. (Mayela López)

Redacción

La Selección de Costa Rica es la llamada a darle brillo a una nueva edición de la ya desteñida Copa Centroamericana (antes de 2011, Copa de Naciones Uncaf).

Desteñida porque el certamen, que se iniciará este viernes en Panamá, es una oda a la poca competitividad; cuatro de las seis selecciones participantes clasifican directo a la Copa Oro 2017 y hasta un quinto país tiene opción de ir, si vence a Haití (quinto lugar del Caribe) en una repesca que se jugará más adelante.

El formato de la competición, que consiste en un sistema de todos contra todos, permitirá, incluso, que una selección que logre un punto en los cinco juegos pueda visar su boleto a la Copa Oro, del 7 al 26 de julio en Estados Unidos. Todo dependerá también de la diferencia de goles con respecto a los que queden en el fondo de la tabla.

Cuando el torneo nació, en el ya lejano 1991, solo el 50% de los países asistía al máximo certamen de la Concacaf, empero, con el pasar de los años, el aumento de plazas abrió la posibilidad de que más equipos con menos unidades se clasificaran.

La Tricolor iniciará competencia este viernes cuando se mida con El Salvador (5:30 p.m.), un rival que en 26 años nunca se coronó, a diferencia del combinado patrio que tiene ocho galardones.

La Copa es el certamen donde la Mayor, habitualmente, exhibe una marcada superioridad con respecto a los demás países centroamericanos, ya que en 13 ediciones ocupó ocho veces el primer puesto y cuatro el segundo. Su peor presentación la realizó en 1995 cuando acabó en el cuarto lugar.

Un viejo conocido. La edición 2017 tiene la particularidad de que por primera vez la Sele chocará con Jorge Luis Pinto, quien fuera técnico nacional en el pasado Mundial Brasil 2014.

Tras su abrupta salida del conjunto tico el 25 de julio de 2014, el cafetero nunca se enfrentó al equipo patrio absoluto desde que asumiera las riendas catrachas el 6 de diciembre de ese mismo año.

Sin aludir a la Mayor de ninguna forma, Pinto hizo públicas sus intenciones en el certamen.

"He ido a dos y gané las dos, espero ir a la tercera y ganarla", expresó el estratega sin recordar abiertamente que aquellas coronas se las ciñó en sus dos ciclos anteriores al frente de Costa Rica (2005 y 2013).

La única ocasión en la que el estratega colombiano tuvo de rival una camiseta tricolor fue en el preolímpico de la Concacaf jugado en octubre de 2015. El suramericano ganó el pulso 2-0 y metió a su equipo en los Juegos Olímpicos Río 2016.

El duelo entre Costa Rica y la Honduras de Pinto será el viernes 20 de enero a la 5:30 p. m.,  el tercero de los cinco cotejos que jugarán los dirigidos por Óscar Ramírez en territorio canalero.

Los organizadores de la Copa dejaron para el cierre del torneo el compromiso entre Panamá y la Tricolor, quizás anticipando que ambos llegarán a disputar el trofeo de campeón, que quedará en manos del país que más puntos acumule.

"Nuestro primer objetivo es ganarla (la Copa), que ha sido una constante de Costa Rica", dijo Ramírez con respecto a la meta prioritaria a cumplir sobre el césped del Rommel Fernández, el único estadio donde se jugará la que fuera llamada Uncaf.

Calendario de juegos

Viernes, 13 de enero de 2017

3 p. m. Honduras vs. Nicaragua

5:30 p. m. Costa Rica vs. El Salvador

8 p. m. Panamá vs. Belice

Domingo, 15 de enero de 2017

12 p. m. Belice vs. Costa Rica

2:30 p. m. El Salvador vs. Honduras

5 p. m. Panamá vs. Nicaragua

Martes, 17 de enero de 2017

3 p. m. El Salvador vs. Belice

5:30 p. m. Costa Rica vs. Nicaragua

8 p. m. Panamá vs. Honduras

Viernes, 20 de enero de 2017

3 p .m. Nicaragua vs. Belice

5:30 p. m. Honduras vs. Costa Rica

8 p. m. Panamá vs. El Salvador

Domingo, 22 de enero de 2017

10 a. m. Belice vs. Honduras

12:30 p. m. El Salvador vs. Nicaragua

3 p. m. Panamá vs. Costa Rica

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica es la llamada a darle brillo a una copa desteñida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista de la sección de Deportes de La Nacion. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Coberturas nacionales e internacionales entre ellas el Mundial de Clubes de Japón en el 2005 y el Mundial de Brasil 2014.

Ver comentarios
Regresar a la nota